1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sociedad Coreana

En este entrada os resumiré 6 características principales que se les atribuye a la sociedad Coreana (Todo ello basado en mis experiencias y de lo que generalmente la gente piensa de ellos). Algunos son hechos reales.

1-Amables

Los coreanos (generalmente) son percibidos como gente amable, educada y que está dispuesta a ayudarte en lo que necesites. Si pides ayuda y ven que no eres de aquí, la mayoría te ayudará encantado y aunque no sepan bien la respuesta no dudarán en sacar sus teléfonos móviles para asegurarse de darte la mejor información (Por ejemplo, si preguntas por sitios, número de bus, etc.), incluso muchas veces te acompañarán hasta donde tengas que ir para no perderte.

Si eres extranjero normalmente estarán encantados de recibirte y ayudarte con una gran sonrisa. Para mi la sociedad coreana en este sentido tienen un 10 por la amabilidad y la humanidad de su gente.

Me acuerdo yo que una noche, a la 1 am estaba yo buscando un hostel (al que tenía que ir para pasar la noche) en un barrio perdido de Seúl y no era capaz de encontrar donde estaba exactamente. Como no sabía que hacer pregunté en una casa de la zona y un ancianito me abrió la puerta y le dijo a su hijo (creo) que me ayudase y acompañase a encontrar dicho hostel. Pues ahí fuimos los dos en busca del Hostel perdido. Anduvimos como locos por las calles del barrio de un lado para otro y seguíamos sin encontrar el dichoso sitio, incluso usando los móviles no nos aclarábamos ya que a veces decía que era por aquí, luego que marca por allá…. Bueno, finalmente llegamos a una puerta pequeñita y sin nombre alguno donde efectivamente, era la entrada a ese hostel (Suuuper escondido, hasta el que me ayudó se extraño del lugar). Le dije que muchas gracias al señor por el acompañamiento y esa noche pude dormir calentito. Por eso puedo decir que se preocupan bastante de ti si ven que tienes “problemas”.

2-Educados y respetuosos

La cultura Coreana también se puede decir que se basa en el respeto entre personas y el intentar ser lo más educado posible con los demás.

Un factor importante en el respeto entre los Coreanos es la edad. A las personas que son mayores que otros, se les tiene una especie de respeto y preferencias, teniéndoles que hacer caso a lo que digan estés o no de acuerdo (En la universidad es un claro ejemplo, donde los novatos siguen a todo lo que les dicen los veteranos). Pero sobre todo, en las familias se les tiene mucho respeto a los padres, por ejemplo a la hora de comer el padre tiene que coger primero los cubiertos y luego lo pueden hacer el resto de la familia, pero hasta que no lo haga el cabeza de familia es irrespetuoso empezar a comer.

A la gente mayor también se les cuida y se les tiene más en cuenta.

A la hora de saludar, la forma de mostrar respeto y cortesía suele ser mediante reverencias con la cabeza y el cuerpo. Según el respeto que se tenga o la importancia del momento, las reverencias pueden ser más inclinadas o menos, otras veces con un simple y pequeño gesto con la cabeza vale.

Personalmente echo de menos el respeto hacia los mayores en España que creo que se han perdido muchos valores y tratos hacia ellos y en Corea aún se conservan. Un amigo coreano que vino a mi casa a España un día estábamos cenando con mi familia y bueno durante la cena, lo típico, todos estuvimos hablando y discutiendo sobre varios temas.
Al rato de acabar, ya a solas con mi amigo, él me dijo –“Oye, por qué discutes con tu padre?”
Yo extrañado le dije – “Discutir? Cuando? en la cena? Estábamos hablando simplemente”
Y me contestó algo como – “Bueno, él te decía una cosa y tu opinabas diferente a él y est
abais discutiendo.”
Yo – “Ehhh… bueno… no, sólo que opinábamos diferente sobre un tema….”
Y me respondió – “Ya, pero creo que no deberías contradecir a tu padre. Yo en Corea lo que diga mi padre va a misa, aunque por dentro no opine igual.”

3-Inocentes y Vergonzosos

La sociedad coreana si la comparamos con Occidente, se puede decir que son más inocentes y vergonzosos que nosotros, sobre todo en temas relacionados con el amor y la pareja.

Es tanto la vergüenza que se tiene sobre el amor, que de cara al publico una pareja Coreana rara vez se besarán. Ni siquiera darse un piquito para despedirse o incluso en la mejilla; Un beso delante de la gente, Jamás! (Esto se puede apreciar incluso en los Doramas Coreanos). Es por eso que las muestras de afecto en público se consideran de mala educación.

En una relación de novios coreanos, si la pareja es joven y quieren pasar una noche fuera juntos, aunque los padres sepan de la relación de sus hijos,  jamás dirán que van a pasar una noche juntos! Ni se les ocurre!! El recurso más utilizado para salirse con la suya, suele ser el decir que van a dormir a casa de sus amigos (de igual sexo obviamente, para que no haya dudas).

Además, las páginas pornográficas están prohibidas en Corea y si intentas acceder a alguna de ellas, te sale un aviso de la policía que suele ser el que se ve en la siguiente imagen:

Alguna vez también he oído que el tema del sexo es Tabú por la ocupación que tuvo Japón en Corea, ya que se utilizaron a las mujeres coreanas como esclavas sexuales para las tropas Japonesas y parece ser que el recuerdo de ello aún está muy vivo y que por eso hablar de sexo es algo “malo”.

Algunas chicas incluso piensan que tienen que mantener su virginidad antes de casarse, para mantener su castidad, y no, no es por temas necesariamente religiosos, es algo cultural.

Por el contrario, las relaciones entre amigos pueden llegar a ser muy afectivas,  teniendo mucho contacto fisico entre ellos, con abrazos, agarrándose de la mano mientras hablan, brazos sobre los hombros… En algunos casos es tan excesivo que la gente puede pensar que son homosexuales sin que lo sean.

Por su parte las chicas, si son muy amigas a veces suelen ir agarradas de la mano.

A pesar de todo, hoy en día cada vez son menos inocentes gracias a la influencia internacional y que las nuevas generaciones son más atrevidas que las anteriores, pero aún conservan un poco de esa inocencia.

Una vez  en Seúl, estábamos cenando y bebiendo varios Coreanos y algunos extranjeros (edades de 25) . En un momento dado yo tomé cerveza del vaso de una compañera. Un Coreano en tono de broma dijo que eso es como darle un beso indirecto a la chica que estaba bebiendo de ese vaso. Bien, todo normal hasta aquí, si no fuera porque otro extranjero dijo: “Si bebemos todos de los demás vasos al final va a parecer esto una orgía!!” Y aquí viene lo bueno, ya que de unos 15 Coreanos que había, ninguno sabía que significaba la palabra Orgía.
Bueno, el intentar explicarles fue todo un caso y al entender lo que significaba, muchos Coreanos con cara de medio asco pero riéndose y con una sonrisa dijeron que no habláramos de esas cosas, otros se quedaron intrigados y con la boca abierta como queriendo saber más y sólo un par de ellos ya sabían lo que significaba.
P.d: Acabo de contarle esto a mi novia y tampoco sabía jajaja !

4-Relación con los del norte

Si en otros países seguimos con intriga e incertidumbre el conflicto de los dos países que parece que de un día para otro puede acabar en tragedia, en Corea del Sur pasan bastante del tema de la guerra. No les apetece hablar mucho de ello, están orgullosos de su presente, de su crecimiento y tienen esa sensación de que viven relativamente bien.

No ven posible una re-unificación, ni la mayoría la quieren (sobre todo los jóvenes). Están bien como están (y cada vez van quedando menos lazos familiares con los del norte). Dicen que como el Norte es más pobre, si se re-unificaran, perderían calidad de vida.  Por lo que mucha gente no esta por la labor de ayudar al norte y muchos prefieren seguir separados. Tampoco ven posible un conflicto, están acostumbrados a las amenazas y situaciones de tensión que se crean.

En definitiva, estamos mas preocupados por este tema nosotros que ellos.

Me acuerdo que estaba yo tomando café con mis compañeros Coreanos después de las clases de la Universidad en Corea y de repente me llega un mensaje de mi familia diciendo lo siguiente “Oye, hemos visto en las noticias que la tensión entre el norte y el sur está aumentando. Dicen que hay grandes indicios de una posible guerra inminente. Quizás tengas que mirar vuelos para volver cuanto antes.”
Yo con cierta preocupación les comenté a mis amigos Coreanos la situación que se estaba dando. Les pregunté que opinaban y que me recomendaban hacer.
Su respuesta : “Ah, eso? Bah siempre están igual, los del norte hacen unos movimientos para llamar la atención y para que les mandemos alimentos/recursos y así se tranquilizan. En unos días todo vuelve a la normalidad, si es que alguna vez ha habido tensión jajajaja”
La situación les hacia bastante gracia y me decían que era el mismo cuento de  siempre. Por supuesto, yo les creí y pasé también del tema, que remedio!

 5- Todos son Park, Kim o Lee

Uno de cada cinco de corea del sur tiene el apellido Kim o Lee y una de cada diez personas tiene el nombre de Park, por lo que estos 3 apellidos, suman más del 40% de los apellidos de la población total.

El origen de la fama de estos apellidos viene de la antigua realeza. La élite provincial eran los que llevaban estos apellidos.

Sin ir más lejos, mi novia y el cantante de la canción “Gangnam style” se apellidan Park  y mi primer amigo Coreano fue Kim.

6-Fiesta Coreana

La manera tradicional de “hacer fiesta” en Corea es un poco diferente a la que hacemos en España. Allí van más a garitos rollo pub irlandeses, todos sentados, charlando y con comida (siempre con comida, que no falte!). Así que a la par que se ponen hasta arriba de alcohol, también piden cosas deliciosas para comer. Después de pasar tiempo en un bar-restaurante se mueven a otro y repiten el proceso. Piden alcohol+comida y siguen hasta que les dan las tantas y se van a casa o de sueño o completamente borrachos.

Hay que decir que son bastante escandalosos a la hora de festejar de esta manera, sobre todo gracias a los muchos y variados famosos juegos de beber Coreanos. Estos juegos suelen ser el alma de la fiesta entre los jóvenes.

Obviamente la occidentalización también ha llegado al ocio de  Corea y puedes encontrar todo tipo de discotecas en las grandes ciudades.

Os dejo un vídeo corto de una fiesta típica coreana, cuando era universitario e hicimos una fiesta los del equipo de fútbol de dicha universidad. Fijaos en la cantidad de botellas de Soju que hay en las mesas!!

 

Es increíble la cantidad de juegos de beber que tiene esta gente! Normal que muchos acaben entre semana vomitando y siendo ayudados por sus amigos al volver a sus casas, si es que no saben controlar!!
Por esa razón tienen un problema de alcoholismo que ya os contaré en otro post.


Deja un comentario con tu Facebook, Google+ o Twitter!