¿Por qué Corea está dividida en dos?

¿Por qué Corea está dividida en dos?
Valora este Post!

Como todos sabemos, la península de Corea está dividida en dos países diferentes. En la parte superior, tenemos a Corea del norte también conocido como La República Popular Democrática de Corea y en la parte inferior está Corea del sur o La república de Corea, como podemos ver en la siguiente imagen:

Mapa de el paralelo 28 que divide Corea del Norte con Corea del Sur

Ambos son llamadas repúblicas, pero cada uno tiene su manera, sistema y filosofía de llevar el país.

En Corea del Norte, la ideología política oficial del país cuando se separaron las 2 coreas era la de marxista-Leninista (Comunismo). Esta ideologia ha ido evolucionando en una muy parecida llamada ideología Juche, desarrollada por Kim Il Sung y trata sobre la autodependencia que tiene que tener un país con los tres pilares de: Independencia política, económica y autodefensa militar.

El sur en cambio, no tiene nada que ver con esta ideología ya que no tiene ninguna filosofía en concreto. Corea del sur sigue un poco la estela socio-ideológica de los países occidentales como EEUU, por lo que podemos decir, que al contrario que el norte y como gran contraste, el sur sigue una economía capitalista.

Pero que es lo que pasa? Por qué existe tal diferencia y separación entre los dos países si ambas se denominan “Corea” y en antaño fue todo un mismo y único país? Que es lo que hizo que se dividieran? Pues vamos a analizarlo.

Básicamente la razón se encuentra en la Guerra fría (1945-1991) que tuvo lugar después de la segunda guerra mundial entre las dos potencias mundiales como eran la URSS (actual Rusia) y EEUU (Estados Unidos de América). Estos dos nunca se enfrentaron directamente en una guerra, sino que utilizaron países o territorios ajenos a su país para dar apoyo a la ideología y sistema que cada uno impulsaba (Comunismo la URSS y el Capitalismo EEUU, así en resumidas cuentas).

Los países a los que intervenían, tenían cierta dificultad económica, política o social y por ello tanto EEUU como la URSS utilizaban la escusa o “razón” de buscar una “solución” para acabar imponiendo sus ideas y mejorar el territorio al que iban.

En muchas ocasiones, estos países acababan en guerra por las discrepancias, los cambios y los efectos que causaron los dos países en un territorio que no era el suyo.

Ejemplos de países que fueron afectados por este juego pueden ser Afganistán, Alemania, Vietnam…y la propia Corea por su puesto.

Los países en los que America y la URS afectaron en su guerra fría

Pero… que razón o excusa tendrían la URSS y EEUU para que intervinieran en Corea? Que dificultades o problemas veían que tenía el país? Las respuestas están en su vecino: Japón.

Los Japoneses, desde el año 1910, habian invadido totalmente la península de Corea, oprimiendo y abusando sin control del pueblo Coreano. Los japoneses cometieron muchos crímenes de guerra  y devastaron por completo la nación (ya sabéis, cosas del imperialismo Japonés que intentó a su manera conquistar varios países asiáticos). Esta ocupación duró unos 35 años, hasta que llegó la segunda guerra mundial. En 1945 , Japón al ver la potencia militar de EEUU con las dos bombas nucleares que les lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki, pensó que la mejor solución era rendirse. Al rendirse tuvieron que aceptar varias condiciones. Una de esas condiciones, efectivamente, era que se marcharan de Corea, así que en 1945, con Japón ya fuera de juego, Corea volvió a ser “libre” o por lo menos no ocupado por otro país.

Por cierto, para muchos Coreanos, Japón hoy en día no se ha disculpado de corazón o suficientemente por las atrocidades y crímenes que cometió durante su invasión a Corea. Por lo que hoy en día existe una especie de odio al gobierno Japones por parte de los Coreanos. A veces, incluso algunos Coreanos tiene un odio sinsentido hacia la población Japonesa por este mismo hecho.

Después de que se fueran los Japoneses, Corea estaba totalmente en ruinas, prácticamente sin recursos y con muchos problemas para tirar para adelante por si misma. Aquí es cuando entran en acción EEUU y la URSS, que cada uno había estado combatiendo contra Japón (hasta su rendición) en Corea con sus tropas. Los soviéticos habían entrado primero por el norte y al ver este movimiento, los estadounidenses hicieron lo mismo pero entrando desde el lado sur, desde la ciudad de Busan.

Entonces, nos encontramos en 1945 con Japón en su casa, ya fuera de la península Coreana y con las tropas de los dos países de EEUU y la URSS (que en la segunda guerra mundial habían sido aliados) cada uno en una punta de la misma. Para el final de la segunda guerra mundial, las diferencias y tensiones entre ambas potencias eran evidentes, sobre todo por las diferentes ideologías socio-económicas que cada uno tenía (recordad que justo en este año empezó la guerra fría entre las dos potencias).

Con las dos tropas en la península, los soviéticos empezaron a moverse desde el norte hacia el sur,  cada vez más bajando mas. Los Americanos por su parte, empezaron a subir poco a poco desde el sur hacia el lado opuesto. Si esto siguiera así, llegaría un punto donde las dos tropas se encontrasen no? Pues sí, pero no fue así, ya que un encuentro directo de las dos tropas podría incrementar la tensión entre los dos países y acabar en un conflicto bélico importante, por lo que evitaron todo ello mediante un pacto.

Por lo que Estados Unidos, para dividir la península en dos partes “iguales”, estableció la línea del paralelo 38 como límite de defensa del país, es decir, los Americanos solo actuarían por debajo de dicha línea imaginaria. Por su parte, el líder soviético de aquel entonces (Stalin) 0rdenó a sus tropas que no bajaran más abajo del paralelo 38, dividiendo así el país en dos zonas diferentes.

Al principio, estas fronteras eran “imaginarias” aunque poco a poco y con la influencia de las dos potencias, cada zona empezó a desarrollarse a su manera, el norte con ideología comunista y el sur capitalista.

Y señoras y señores, esta es la razón por el cual se dividió Corea en dos!! Obviamente, esto fue el principio de la división del país ya que no fue hasta tres años después, en 1948 cuando se crearon las ya mencionadas Corea del Norte (RPDC) y Corea del Sur (RC). Para entonces, como ya se suponía que las dos Coreas tenían nombre propio y gobernantes propios (influidos claro está por las dos potencias mundiales) la URSS y EEUU abandonaron su presencia en la península… (aunque no del todo).

Cambio en Corea de La URS y America a Corea del Norte y Corea del Sur en 1948

Además, en 1953 se creo la frontera física entre las dos coreas. Se definió una zona desmilitarizada, una franja de seguridad entre las dos coreas de 238km de longitud y 4km de ancho. Esta zona casi esta despoblada y se respira un ambiente bastante hostil.

Pero esta división no fue definitiva ya que esto trajo consigo unas invasiones del norte al sur y viceversa. Varios conflictos que se denominaron la guerra de Corea, pero eso ya es otra historia que lo contaremos en otro post.

Gracias por leernos!

2 thoughts on “¿Por qué Corea está dividida en dos?

Deja un comentario con tu Facebook, Google+ o Twitter!