Sistema político en Corea del Norte. Cómo es?

Sabemos que Corea del Norte es comunista. Pero… como funciona exactamente su política? Aquí te lo explicamos (Aunque hay muchos matices, te lo resumimos en pocas palabras):

 

  • El poder reside directamente en el pueblo, como Estado Socialista que es. Lo primero que hay que apuntar, es que cada 5 años, de manera soberana, libre y universal, se celebran elecciones democráticas donde los norcoreanos y norcoreanas, proponen y son propuestos, votan y son votados, para ocupar los escaños de la Asamblea Popular Suprema, APS (Parlamento de 687 diputados). El único requisito para votar y ser votado, es ser ciudadano del país y ser mayor de 17 años.
  • El poder político y legislativo, reside en la Asamblea Popular Suprema (APS) y en el Presidium de ésta. El Presidium, es un órgano superior elegido por la APS de manera democrática y cuenta con varios miembros. El Presidente del Presidium,  se convierte de facto en el Jefe del Estado (como otros Jefes de Estado, se encarga de representar al país en las cumbres internacionales).
  • El papel político que desempeña Kim Jong-un, se reduce a ser miembro de la APS y Secretario General de su partido, el Partido de los Trabajadores de Corea.
  • El poder judicial, es el conjunto de jueces, fiscales y abogados de la República y su máximo órgano es la Corte Suprema. Cada persona que comete un delito, recogido en el código penal, es juzgada justamente y con todas las garantías. Existen tribunales civiles y militares y sus máximos órganos, son elegidos democráticamente.
  • El poder militar, reside principalmente en la Comisión de Defensa Nacional, cuyo presidente se convierte automáticamente en Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea. Actualmente, Kim Jong-un es quien ostenta el cargo de Presidente, cargo que es designado mediante votación por la APS.
  • Kim Jong-un, no puede declarar la guerra a otro país, no puede legislar y no puede juzgar a nadie.

Kim jon un y varios votando en la asamblea de corea del norte

 

Partidos Políticos

Todos los partidos políticos en Corea del Norte sirven al socialismo y la revolución. No se permiten partidos capitalistas. Las tres formaciones políticas principales son:

– Partido del Trabajo de Corea

Secretario General -> Kim Jong-Un

– Partido Social Demócrata de Corea

Secretario General -> Kim Yong Dae

– Partido Chondoísta Chong-u

Secretario General -> Ryu Mi-yong

Además, se hallan la Unión de la Juventud Socialista Kim Il Sung, la Unión de Trabajadores Agrícolas de Corea, la Unión de Mujeres Democráticas de Corea y otras agrupaciones.

un monton de gente en la asamblea norcoreana de pie y aplaudiendo

También existe la figura del candidato independiente que puede presentarse de igual forma como candidato en elecciones legislativas.

 

numero de diputados en el parlamento norcoreano y su division
Composición partidaria de la Asamblea Suprema
Partido del Trabajo
Partido Social Demócrata de Corea
Partido Chondoísta Chong-u
Otros partidos

Otras cuestiones de interés:

¿Cuáles son las labores y obligaciones del líder supremo?

  1. Guiar los Asuntos Generales del estado.
  2. Guiar directamente el trabajo de la Comisión Nacional de Defensa.
  3. Elegir o cesar cuadros importantes del sector de defensa nacional.
  4. Ratificar o derogar tratados firmados con otros países.
  5. Ejercer el derecho de conceder indultos especiales.
  6. Declarar los estados de emergencia y de guerra en el país, y expedir órdenes para la movilización.

Alguien se puede negar a votar?

Desde luego. No es obligatorio.

A que se debe la abrumadora mayoría del Partido de los trabajadores?

Por resumirlo de alguna manera el PTC ha sido el fundador de la República Popular Democrática de Corea. Sus orígenes se remontan a la época colonial bajo el atroz yugo imperialista japonés.

Como funciona la campaña electoral y la estrategia publicitaria?

No hay campañas electorales.

Cuales son las principales diferencias entre el partido de los trabajadores y el socialdemocrata?

Las diferencias entre los diversos partidos políticos, son mínimas. Todos los partidos defienden el Juche y el sistema socialista imperante en la República y se ayudan entre ellos.

Estos partidos funcionan como organizaciones de la sociedad civil o como enlaces entre organizaciones de base civiles y autoridades (locales o nacionales) del partido gobernante.

Las diferencias mas relevantes serían que el Partido Social-Demócrata es de ideología un poquito más moderada que el PTC y si cabe formado en parte por una pequeña “burguesía”.

Si cabe, las diferencias más significativas las encontraríamos en el Partido Chondoísta el cual se centra fundamentalmente en el tema religioso.

Hay paridad en el gobierno?

Con Datos aproximados:

El 35% de la Asamblea Popular Suprema está formado por mujeres.

Y un 49% en el ejército.

Datos aproximados.

Deja un comentario con tu Facebook, Google+ o Twitter!