La Bandera de Corea del Sur

La bandera nacional de la República de Corea del Sur está compuesta por símbolos que representan tanto los puntos de vista como los principios de su población. Es una bandera plagada de historia y cultura, que a pesar de los cambios que ha sufrido con los años y la influencia de otras naciones que se presentó en la región por ciertos periodos de tiempo, ha mantenido su esencia y singularidad.

bandera de corea del sur

Significado de los elementos de la bandera coreana

La bandera de Corea del Sur presenta un fondo blanco, en el cual se ilustran 5 elementos de gran valor representativo, donde se destaca el símbolo del yin- yang y 4 trigramas con composiciones particulares entre sí.

Fondo

El fondo blanco utilizado como base de la bandera personifica la pureza del corazón, de los pensamientos y del espíritu, según las enseñanzas budistas.

Símbolo del Yin-Yang

En el centro de la bandera está el símbolo Yin-Yang, tomado de los chinos, que encarna la idea del equilibrio e interacción de energías en el Universo, representando su infinito movimiento continuo.

Los colores del yin- yang tienen el siguiente significado:

  • Azul: El poder y la energía del Yin femenino está representado en azul, simbolizando la esperanza y el deseo.
  • Rojo: El color rojo en el Yang masculino muestra nobleza y generosidad.

Trigramas

Los trigramas alrededor del símbolo central en forma de rayas negras sólidas e intermitentes y sus combinaciones también tienen raíces chinas. Cada uno de ellos tiene un nombre y simbolizan los puntos cardinales y los elementos.

Para hacer más sencilla la comprensión de los signos, nos moveremos en el sentido de las agujas del reloj, comenzando desde la esquina superior derecha

para definir su significado:

Agua (Norte)

Tierra (Oeste)

Fuego (Sur)

Aire (Este)

SIGNIFICADO DE TRIGRAMAS
감 Agua (Norte) 곤 Tierra (Oeste) 리 Fuego (Sur) 건 Aire (Este)

 

La lectura de símbolos a lo largo de la diagonal también se basa en el concepto de opuestos interactuando armoniosamente entre sí. En general, la bandera habla del deseo de la población de Corea del Sur de vivir en armonía con el mundo circundante y los principios del universo.

Historia

Hace más de 72 años, el 12 de julio de 1948, se aprobó la bandera oficial de Corea del Sur, la cual cuenta con su propio nombre: “Taegeukgi” (태극기, Bandera de los Grandes Comienzos). Sin embargo esta bandera tiene una historia mucho más larga que este periodo de tiempo.

Fue concebida originalmente en 1882 por el último emperador Joseon Gojong y sirvió como bandera oficial del estado de Joseon de 1883 a 1897. En ella, el símbolo yin-yang en el centro era ligeramente diferente y los trigramas en las esquinas eran azules.

En 1897, Gojong declaró al país un imperio “Taehan Cheguk” (Gran Imperio Khan). Los estados extranjeros lo llamaron el Imperio Coreano (1897-1910), donde la bandera del estado utilizada fue la de Joseon.

Posteriormente desde el 1910 hasta el 1945 corea se vio envuelta en la expansión del imperio japonés, siendo dominada durante casi 35 años (22/08/1910 – 15/08/1945) hasta la rendición japonesa, en la segunda guerra mundial.

Después del final del período de la anexión japonesa, la libertad y la independencia regresaron a Corea. La península, dividida en dos partes, se convirtió en dos estados separados. Sin embargo, antes de eso, en 1919, se formó el llamado Gobierno Provisional de la República de Corea (1919-1948), el cual se instauró en China y su principal actividad era restaurar la independencia de Corea.

Nota: Aunque el gobierno provisional fue reconocido por la mayoría de los Estados, tuvo una gran influencia en la historia del país y se considera legítimamente parte de la historia del gobierno de Corea.

La bandera actual al ser comparada con la bandera de Joseon, presenta cambios significativos en su apariencia, como el tamaño del logo central, el cual se torna más pequeño, mientras que los trigramas han aumentado su dimensión pero reducen su cantidad a 4, ya que inicialmente, el número de trigramas en la bandera era de 8 y correspondía al número de provincias coreanas, donde cada una tenía un carácter y designación diferente.

banderas de corea del norte y corea del sur

Datos interesantes

  • Según la leyenda, las combinaciones de trigramas representados en la bandera de Corea del Sur tienen un significado mágico y se utilizan activamente en la adivinación, la medicina popular y en los rituales.
  • La altura del mástil más alto, sobre el que se erigió la bandera fue de 98 metros.
  • En Corea del Sur, las acciones que difamen la bandera nacional se castigan con hasta 5 años de prisión o una multa de 2 millones de wones.
  • muchas banderas de corea del sur

1 comentario en «La Bandera de Corea del Sur»

Deja un comentario

Prueba 2 Clases Gratis !