Todo lo que debes saber sobre el servicio militar obligatorio en Corea

En la mayoría de los países alrededor del mundo, el servicio militar es algo voluntario, más allá de que esté bien visto o no. Sin embargo, hay otros donde es obligatorio y si no te presentas puede acarrear graves problemas.

Un ejemplo de esto es Corea, donde todos los hombres surcoreanos que tengan entre 18 y 28 años deberán prestar servicio militar obligatorio. Por su parte, las mujeres no están obligadas a prestarlo, pero pueden alistarse de forma voluntaria.

servicio militar corea del sur

¿Qué es el servicio militar?

El servicio militar es el reclutamiento de forma voluntaria u obligatoria de ciudadanos para enlistarse en el ejército. En el caso de que sea obligatorio, la persona deberá cumplir un tiempo mínimo en el ejército. Luego de transcurrido ese periodo, la persona podrá decidir si sigue o no dentro del ejército.

Durante este periodo, recibe entrenamiento militar básico y avanzado correspondiente al componente al que sea asignado. Por lo general, las personas pueden enlistarse al servicio militar una vez hayan cumplido la mayoría de edad.

¿Por qué la mili es obligatoria en Corea?

Una de las razones que mayor peso tienen es que aún, Corea del Norte y Corea del Sur están en guerra.

¿Cuánto dura el servicio militar obligatorio en Corea?

Anteriormente, el servicio militar en Corea del Sur duraba unos 3 años, sin embargo, esto se ha flexibilizado un poco y en la actualidad es de alrededor de 2 años. El tiempo va a depender del componente al cual sea asignado el recluta.

A partir de julio del 2018, la nueva duración del servicio militar quedó de la siguiente manera:

  • Ejército: Aproximadamente 1 año y 6 meses de servicio.
  • Marina: Aproximadamente 1 año y 8 meses de servicio.
  • Fuerza Aérea: Aproximadamente 1 año y 9 meses de servicio.
  • Servicio Público: Aproximadamente 1 año y 9 meses de servicio.

La selección y asignación de reclutas

Una vez los hombres cumplen los 19 – 20 años y se preparan para prestar servicio militar en Corea del Sur, deben realizar un examen físico en el cual se les clasifica con un número de 1 al 7.

militares de corea del sur

Las personas entre 1 y 3 pueden prestar servicio activo en alguno de los componentes del ejército. Por su parte, aquellas personas que obtienen una clasificación de 4 serán incluidos en el personal no activo, mejor conocido como servicio público. Por último, aquellos que obtengan una calificación de entre 5 y 7 no son aptas para prestar el servicio militar.

Excepciones

A pesar de que el servicio militar en Corea del Sur tiene carácter obligatorio, hay algunas excepciones y personas que obtienen un trato especial. Algunas de las excepciones son aquellas personas que trabajan en el área de la ciencia, desarrollo, investigación o trabajadores del gobierno. Esto se debe a que estas personas son consideradas muy importantes para el desarrollo del país.

También aquellos artistas, cantantes de ópera y de pansori que se hayan destacado dentro del país. Estas excepciones también aplican para personas con alguna discapacidad o aquellas por motivos religiosos no puedan realizarlo, por ejemplo, los Testigos de Jehová quienes tienen prohibido utilizar armas o participar en la guerra.

Video de rangos de soldado

 

Deja un comentario