Haidong Gumdo: El arte marcial Coreano con Espadas

Vamos a hablar sobre el arte marcial Coreano no tan conocido del Haidong Gumdo el cual se centra en el uso de espadas. La estética visual es familiar y recordará a la de los samuráis japoneses debido a la forma de la espada y el vestido que se usa.

haidong gumdo ejemplo samuray

Haidong Gumdo es el camino. Se trata de precisión y poder. Se trata de dominar la mente y el cuerpo mediante el desarrollo y habilidades físicas a través de la espada.

La espada

La espada utilizada en la práctica de Haidong Gumdo se conoce por varios nombres, incluidos hwando y jingum, que es el equivalente de la palabra japonesa shinkeno «espada real». Es importante que aquellos más familiarizados con las artes de la espada japonesas se den cuenta de que el jingum no es una katana, a pesar de ciertas similitudes superficiales. Pero sobre todo ses diferencia en la técnica de corte.

jingun espada coreana

Si bien las espadas históricas coreanas vienen en muchas formas y tamaños, el jingum moderno es fácil de distinguir de una katana japonesa por la forma de la punta y el método en el que la cuchilla está unida al mango. El jingum de calidad, generalmente tiene una punta más ancha y se une con un pasador y un perno en el mango.

El uniforme

El uniforme de Haidong Gumdo utilizado por la Federación Mundial de Haidong Gumdo es también algo que causa confusión a los más familiarizados con las artes de la espada japonesa (katana). Esto se debe a los pantalones que se usan, se ensanchan hacia afuera de manera similar a la de los japoneses llamados hakama. Sin embargo, al igual que con la espada, existen diferencias entre los estilos japoneses y coreanos. Los hakama japoneses se usan por dentro de la chaqueta, mientras que en Haidong Gumdo, la chaqueta se usa sobre los pantalones.

uniforme de Haidong Gumdo

Como la parte superior de los pantalones no es visible, tienen una cintura elástica, en lugar de los elaborados lazos del hakama.

Además, Haidong Gumdo hace uso del dobak o mangas cortas, para tener una mayor libertad de movimiento, sin preocuparse por que la espada se pueda enganchar con la manga. Finalmente, Haidong Gumdo usa cinturones de colores para denotar rango, similar a artes más familiares como el Taekwondo coreano o el Judo japonés.

Relaciones con «otras» artes de la espada

Desafortunadamente, las similitudes estéticas entre las artes de la espada de Corea y Japón, junto con una historia de tensión entre estos dos pueblos, ha dado lugar a una cantidad significativa de malentendidos y conflictos en la comunidad de artes marciales.

También ocurre con el Iaido donde Coreanos y Japoneses se disputan la historia o la legitimidad de este arte marcial, entrando en debates sin sentido sobre orígenes históricos, estilos, uniformes o efectividad.

Por eso es difícil relacionar con otras artes de espada, especialmente porque dependiendo a quién se lo preguntes, puede estar de acuerdo o puede enfadarse.

El significado de «el camino»

Existen deportes como el MMA («artes marciales mixtas») que no se ajustan a la definición de artes marciales en el sentido más tradicional. Pero la palabra Gumdo se traduce como «el camino de la espada». «Camino» se usa aquí de la misma manera que se usa en el taoísmo. De hecho, «Tao» y «Do» son el mismo carácter, pronunciado de manera diferente en diferentes idiomas. Si nos fijamos en la definición de arte marcial:

«Las artes marciales son sistemas codificados y tradiciones de prácticas de combate que se practican por una variedad de razones: defensa personal, competencia, salud y estado físico, así como desarrollo mental y espiritual».

La última parte es importante. La práctica de artes marciales es el desarrollo mental, físico y espiritual. Esto incluye los diversos estilos de Kung Fu chino, Karate japonés y Taekwondo coreano, entre otros. Incluye los diversos ryu de la esgrima japonesa Samuray, y sí, incluye Haidong Gumdo, un arte de espada indígena coreana. Claro, nada se desarrolla de la nada y como todo, Corea necesariamente muestra influencias relacionadas con su ubicación geográfica y su interacción con otras culturas.

Conclusión

Haidong Gumdo se centra en múltiples aspectos de la esgrima, desde el dibujo y el revestimiento que se hace con la espada, hasta el trabajo de formas y el entrenamiento de las posturas. No hay ningún truco para poder realizar estos cortes, ya sea en bambú u otros objetos, sin magia de escenario, solo años de entrenamiento y práctica. La mejora personal y el esfuerzo constante por mejorar la técnica es lo que te hace funcionar en cualquier arte marcial.

Deja un comentario

Prueba 2 Clases Gratis !