El Kimchi… de corea para el mundo

El día de hoy, nos dedicaremos a hablar sobre un alimento que, por su forma de preparación y sanos ingredientes, fue declarado Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, se trata del kimchi Coreano.

¿Quieres saber por qué el kimchi es un alimento saludable, además de ser excelente en las dietas especialmente de adelgazamiento? ¿Quieres conocer sus orígenes? Quédate con nosotros, ya que también te diremos dónde puedes comprarlo, y al final, te daremos una receta para que puedas empezar a disfrutar de su delicioso sabor.

Kimchi: Un alimento saludable

En este caso, hablamos de un alimento que se prepara con la col china fermentada y posee un agradable sabor especial y característico que lo hace único.

Es el plato principal en la mesa coreana, la versión tradicional es a base de col china deshidratada, sal y otros ingredientes aliñados con ajo, jengibre, salsa de pescado y gran cantidad de copos de chile coreano.

kimchi en plato

Contiene vitaminas, minerales nutrientes, proteínas y gran cantidad de fibra que hacen que sea muy digestivo. Del mismo modo, combate los radicales libres, previene el colesterol, cuida las arterias, previene el cáncer y contiene ácido láctico, que ayuda a neutralizar las bacterias que producen la gastritis y otras enfermedades.

El kimchi contiene un fermento que catalogan como el más sano del mundo, ya que protege nuestros intestinos. Igualmente, sus ingredientes cumplen la función de saciar el organismo, por eso es altamente recomendable a la hora de hacer dietas de adelgazamiento.

kimchi en platito

Cabe destacar que la bacteria que produce el kimchi, evitó que la gripe años atrás afectará a los coreanos por estas múltiples características. Por eso se dice que es un alimento saludable y muy completo.

Además, su característico sabor lo hace excelente como aderezo para acompañar ensaladas, pizzas y gran variedad de carnes. Mientras más tiempo pase fermentado, más delicioso es su sabor.

También, es bajo en calorías y sumamente versátil a la hora de cocinar. Así, existen múltiples tipos de kimchi.

Origen del kimchi

Nace en Corea como una manera de sobrevivir ante las condiciones del clima nada favorables y extremas, que impedían la conservación de las verduras recolectadas durante el invierno, y esta col, aguantaba más que los demás.

col china plantación

Se dice que, desde hace más de 3000 años ya se consumían los vegetales fermentados, datando su uso en el año 269; asegurando que fue consumido durante la Dinastía Silli (57 AC – 935 DC).

Por otra parte, durante la guerra de Vietnam, donde Corea del Sur participó, fue la comida principal de los soldados coreanos, y además su única forma de supervivencia.

¿Cómo se originó la receta actual del kimchi?

La receta del kimchi actual se consume desde hace 250 años, cuando los portugueses trajeron el exquisito sabor del pimentón, chile o ají picante, entre otras especias para agregarla a la receta.

Como dato curioso, podemos decir que su preparación fue enviada al espacio a bordo del Soyuz TMA-12, con la astronauta surcoreana Yi Soyeon, para matar la bacteria que contiene y disminuir el olor sin afectar su sabor, en un experimento y un esfuerzo gigante y millonario.

Astronaut So-Yeon Yi of South Korea atte

Además, su elaboración promueve el calor de hogar de la época ancestral, ya que en la época de siembra, las familias se reunían para elaborarlo en grandes cantidades y consumirlo el resto del año.

Actualmente, así lo siguen haciendo, de esta forma lo consumen de diferentes maneras como por ejemplo, en el norte de Corea suele ser menos salado, lleva chile rojo y poca sal y más al sur lleva sal y pescado, normalmente con anchoas o gambas en salmuera.

Mientras tanto, en Seúl al igual que en el centro de Corea, para mejores beneficios, mientras más tiempo lo conserves fermentado mejor será su sabor.

¿Dónde puedo comprar o conseguir kimchi?

Gracias a la tecnología, existen tiendas en línea donde se consigue mucha variedad y a buenos precios, desde salsas, ensaladas y sopas.

También, se consiguen en distribuidoras, tiendas y restaurantes coreanos. Su exquisito sabor se ha extendido en el mundo por todos los lugares, dejando de ser un alimento exclusivo de Corea y siendo plato popular en los mejores restaurantes de comida asiática.

Algunas de las webs para comprar comida coreana online son:

Receta para preparar kimchi

Kimchi coreano tradicional:

  • 1 Col o repollo china.
  • 10 gramos de Harina de arroz
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 Pedazo de Jengibre.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 litros de Agua.
  • 3 cucharadas de Pasta de soja.
  • 250 gramos de sal de mesa.
  • 4 cucharadas soperas de concentrado de pescado.
  • 1 cucharada de pimentón picante, ají o chile en polvo.
  • Algunas semillas de sésamo.

Preparación:

  1. Corta la col o el repollo en tiras o cuadro, como tú lo desees, desde el tallo.
  2. Seguidamente, haz una salmuera con la sal y el agua, donde colocaremos el col o repollo y deja reposar por 12 horas.
  3. Aparte, coloca en un mortero el ajo y el jengibre pelados, los machacas hasta formar una pasta.
  4. Mezcla en otro envase la harina, el chile y algo de agua fría, revuelve bien, hasta que hagas un escabeche.
  5. Agrega la pasta de ajo y jengibre, el concentrado de pescado y las semillas de sésamo, azúcar y reserva en la nevera.
  6. Después de reservar, mezcla todo esto con el reservado de col en salmuera, escurriendo bien y guardando por espacio de 8 horas en la nevera, para que agarre el sabor picosito y especial que lo caracteriza.
  7. Y listo para comer como acompañante de arroz o cualquier otro alimento.

También, puede usarse como aderezo de carnes o pescado de cualquier manera su sabor es exquisito. Además, existen muchas recetas para su preparación, vegetales, frutas o ambas. Todas son excelentes y de intenso sabor.

 

Deja un comentario