El Kimchi… de corea para el mundo

Kimchi coreano

El día de hoy, nos dedicaremos a hablar sobre un alimento que, por su forma de preparación y sanos ingredientes, fue declarado Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, se trata del kimchi Coreano.

¿Quieres saber por qué el kimchi es un alimento saludable, además de ser excelente en las dietas especialmente de adelgazamiento? ¿Quieres conocer sus orígenes? Quédate con nosotros, ya que también te diremos dónde puedes comprarlo, y al final, te daremos una receta para que puedas empezar a disfrutar de su delicioso sabor.

Kimchi: Un alimento saludable

En este caso, hablamos de un alimento que se prepara con la col china fermentada y posee un agradable sabor especial y característico que lo hace único.

Es el plato principal en la mesa coreana, la versión tradicional es a base de col china deshidratada, sal y otros ingredientes aliñados con ajo, jengibre, salsa de pescado y gran cantidad de copos de chile coreano.

kimchi en plato

Contiene vitaminas, minerales nutrientes, proteínas y gran cantidad de fibra que hacen que sea muy digestivo. Del mismo modo, combate los radicales libres, previene el colesterol, cuida las arterias, previene el cáncer y contiene ácido láctico, que ayuda a neutralizar las bacterias que producen la gastritis y otras enfermedades.

El kimchi contiene un fermento que catalogan como el más sano del mundo, ya que protege nuestros intestinos. Igualmente, sus ingredientes cumplen la función de saciar el organismo, por eso es altamente recomendable a la hora de hacer dietas de adelgazamiento.

kimchi en platito

Cabe destacar que la bacteria que produce el kimchi, evitó que la gripe años atrás afectará a los coreanos por estas múltiples características. Por eso se dice que es un alimento saludable y muy completo.

Además, su característico sabor lo hace excelente como aderezo para acompañar ensaladas, pizzas y gran variedad de carnes. Mientras más tiempo pase fermentado, más delicioso es su sabor.

También, es bajo en calorías y sumamente versátil a la hora de cocinar. Así, existen múltiples tipos de kimchi.

Origen del kimchi

Nace en Corea como una manera de sobrevivir ante las condiciones del clima nada favorables y extremas, que impedían la conservación de las verduras recolectadas durante el invierno, y esta col, aguantaba más que los demás.

col china plantación

Se dice que, desde hace más de 3000 años ya se consumían los vegetales fermentados, datando su uso en el año 269; asegurando que fue consumido durante la Dinastía Silli (57 AC – 935 DC).

Por otra parte, durante la guerra de Vietnam, donde Corea del Sur participó, fue la comida principal de los soldados coreanos, y además su única forma de supervivencia.

¿Cómo se originó la receta actual del kimchi?

La receta del kimchi actual se consume desde hace 250 años, cuando los portugueses trajeron el exquisito sabor del pimentón, chile o ají picante, entre otras especias para agregarla a la receta.

Como dato curioso, podemos decir que su preparación fue enviada al espacio a bordo del Soyuz TMA-12, con la astronauta surcoreana Yi Soyeon, para matar la bacteria que contiene y disminuir el olor sin afectar su sabor, en un experimento y un esfuerzo gigante y millonario.

Astronaut So-Yeon Yi of South Korea atte

Además, su elaboración promueve el calor de hogar de la época ancestral, ya que en la época de siembra, las familias se reunían para elaborarlo en grandes cantidades y consumirlo el resto del año.

Actualmente, así lo siguen haciendo, de esta forma lo consumen de diferentes maneras como por ejemplo, en el norte de Corea suele ser menos salado, lleva chile rojo y poca sal y más al sur lleva sal y pescado, normalmente con anchoas o gambas en salmuera.

Mientras tanto, en Seúl al igual que en el centro de Corea, para mejores beneficios, mientras más tiempo lo conserves fermentado mejor será su sabor.

¿Dónde puedo comprar o conseguir kimchi?

Gracias a la tecnología, existen tiendas en línea donde se consigue mucha variedad y a buenos precios, desde salsas, ensaladas y sopas.

También, se consiguen en distribuidoras, tiendas y restaurantes coreanos. Su exquisito sabor se ha extendido en el mundo por todos los lugares, dejando de ser un alimento exclusivo de Corea y siendo plato popular en los mejores restaurantes de comida asiática.

Algunas de las webs para comprar comida coreana online son:

Receta para preparar kimchi

Kimchi coreano tradicional:

  • 1 Col o repollo china.
  • 10 gramos de Harina de arroz
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 Pedazo de Jengibre.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 litros de Agua.
  • 3 cucharadas de Pasta de soja.
  • 250 gramos de sal de mesa.
  • 4 cucharadas soperas de concentrado de pescado.
  • 1 cucharada de pimentón picante, ají o chile en polvo.
  • Algunas semillas de sésamo.

Preparación:

  1. Corta la col o el repollo en tiras o cuadro, como tú lo desees, desde el tallo.
  2. Seguidamente, haz una salmuera con la sal y el agua, donde colocaremos el col o repollo y deja reposar por 12 horas.
  3. Aparte, coloca en un mortero el ajo y el jengibre pelados, los machacas hasta formar una pasta.
  4. Mezcla en otro envase la harina, el chile y algo de agua fría, revuelve bien, hasta que hagas un escabeche.
  5. Agrega la pasta de ajo y jengibre, el concentrado de pescado y las semillas de sésamo, azúcar y reserva en la nevera.
  6. Después de reservar, mezcla todo esto con el reservado de col en salmuera, escurriendo bien y guardando por espacio de 8 horas en la nevera, para que agarre el sabor picosito y especial que lo caracteriza.
  7. Y listo para comer como acompañante de arroz o cualquier otro alimento.

También, puede usarse como aderezo de carnes o pescado de cualquier manera su sabor es exquisito. Además, existen muchas recetas para su preparación, vegetales, frutas o ambas. Todas son excelentes y de intenso sabor.

 

Gastronomía en Corea del Sur

gastronomía coreana

Corea del Sur es considerado uno de los mejores destinos para disfrutar de una gastronomía exótica y muy especialmente para aquellos que aman la comida callejera, la cual es muy apreciada por ser muy sabrosa y económica. En Corea del Sur gustan mucho de la comida picante, la cual es muy común conseguir en las calles.

Hay quienes consideran que la comida coreana puede llegar a ser una de las grandes cocinas del mundo, ya que es una cocina baja en grasas, saludable, rica en vegetales, fibras y alimentos fermentados, cuyas inclinaciones gastronómicas son muy parecidas con las modas alimentarias de muchas regiones del mundo en la actualidad.

En Corea del Sur es muy común que se le sirva un bolgogi o bibimpap, que son platos con que por lo general los visitantes habituales están familiarizados, pero también es recomendable que pruebe alguna  de sus completas comidas tradicionales, como el hanjeongsik o el baekban, en el que la mesa será cubierta con una variedad de pequeños platos con colores y sabores únicos.

hanjeongsik o el baekban

 

Bibimbap

Es uno de los platos más conocidos de Corea del Sur, siendo un plato colorido, divertido y muy saludable. Se compone de arroz cubierto con verduras, que trae a menudo carne de res, al cual se le coloca encima del arroz un huevo frito. El tazón es mezclado con una pasta picante coreana, llamada gochujang. Aquí te contábamos como hacer su receta.

bibimbap

Bulgogi

Es uno de los platos de carne coreanos más populares. La carne de res marinada a la parrilla se corta en rodajas finas, la cual se marina en una combinación de aceite de sésamo, salsa de soja, azúcar, la cual puede acompañarse de puré de pera coreana y jengibre.

Beef-Banging-Bulgogi

Como la carne de res se corta tan finamente, no suele ser necesario marinarla por mucho tiempo y el plato por lo general se hace a la parrilla o también se puede freír.

 

Kimchi

Es muy emblemático de la gastronomía coreana, y aunque no es un plato por sí mismo, es un acompañamiento que se compone de un vegetal fermentado, el cual puede ser repollo, que se mezcla con condimentos y encurtidos de gambas o salsa de pescado. Este puede variar de acuerdo a las estaciones del año, y es muy solicitado en los restaurantes coreanos.

kimchi

 

 

Chikin o pollo frito coreano

Es uno de las comidas más demandadas en Seúl, al cual llaman de manera curiosa KFC y que se puede conseguir en cualquier parte de la ciudad. Es un pollo que se fríe dos veces, obteniendo un pollo más ligero y crujiente, incluso más que el que puedas encontrar en EE.UU.

pollo coreano

 

Hotteok

Cuando buscas darte un gusto y comer algo dulce, solo tiene que pedir un Hotteok, el cual puede conseguir en cualquier mercado o puestos de comida callejera. Es una golosina dulce y muy sabrosa, que consiste en un panqueque de masa rellena de azúcar y canela, al cual se le pueden agregar otros ingredientes dulces, para después freírlos.

hotteok coreano

 

El resultado es de un exterior muy crujiente y agradable, el cual tiene un interior muy suave. El relleno también puede ser salado.

Y esto es un breve repaso a la gastronomía de Corea del sur, para más información, podéis visitar la sección de gastronomía aquí mismo.

El Ssamjang (쌈장) Coreano

Salsa Samjang 쌈장

La salsa de SSamjang es parte de la cocina tradicional coreana en la cual se amalgaman una serie de ingredientes que tienen como objetivo sorprender al comensal y darle vistosidad a sus recetas.

Ene sta salsa se combina lo dulce, salado y picante. Es ideal para marinar, servir carnes, pollo y pescados, acompañar como dip, en brochetas y verduras o simplemente bañar una barbacoa coreana.

También se usa para rebañar (mojar) y/o acompañar otros platillos, típicos o no de este país. Sin lugar a dudas, una pasta colorida, exquisita y tentadora.

¿Qué es la salsa ssamjang (쌈장)?

Se trata de una crema espesa, fácil de elaborar, cuya traducción al español es algo así como “abrigo o envuelto” y es uno de los condimentos coreanos más famosos que existen.

En ella se mezcla el dulzor del doenjang y el picante del gochujang, ambos ingredientes muy usados en la gastronomía de Corea del Sur.

Salsa Samjang 쌈장

Aunque hay muchas versiones, sus ingredientes infaltables son la salsa de soja, la cebolla, el ajo, semillas y aceite de sésamo, miel y nuez tostada.

Ingredientes principales de la Ssamjang

  • Doenjang: Es una pasta de soja fermentada y con sal, cuyo sabor es suave y dulce.
  • Gochujang: Es una crema de pimiento picante, hecha a base de chiles rojos en polvo, almidón de arroz y soja. También tiene un sabor salado y dulce.
  • Ajo: Es un condimento que se usa en esta receta para potenciar el sabor picante y a la vez exquisito para sazonar.
  • Cebolletas y cebollas: Ambos vegetales le dan al ssamjang mucha frescura.
  • Aceite de sésamo: Es un ingrediente ideal para dar cremosidad a la salsa.
  • Semillas de sésamo tostadas: Se trata de un aperitivo que se consigue ya lista en el mercado o simplemente puedes adquirirlas y tostarlas en casa.
  • Miel: Es la que dará dulzura a la ssamjang.

¿Cómo se elabora la salsa?

Antiguamente, los coreanos, envolvían los alimentos en un ritual y como señal de buena suerte, entre ellos, cobra importancia la ssamjang.

Con el tiempo, se fueron ideando nuevas variantes, cuyas versiones (cocida y cruda), son las más conocidas en el mundo.

Además, el ssamjang también se puede comprar en cualquier mercado, aunque no hay nada mejor que preparar esta receta con ingredientes frescos, para darle ese sabor intenso y hacerla mucho más sana, sin aditivos ni conservantes.

La receta más conocida en la gastronomía mundial es aquella donde se procesan las cebollas y la cebolleta, los dientes de ajo y luego se añade el Doenjang y el Gochujang.

Seguidamente, se asan las semillas de sésamo hasta que cambien de color y desprendan su aroma.

Se añaden a la mezcla anterior, triturándolas hasta obtener una pasta homogénea, la textura queda a gusto de cada quien.

Finalmente, se le incorpora la miel y el aceite de sésamo. Se recomienda colocar la pasta en un envase con tapa hermética y conservar por días en refrigeración.

Samjang bote

Preparaciones de Ssamjang

Como mencionamos hay 2 formas de preparar esta salsa, una en su versión cruda y otra en una presentación cocida. Cuál de las 2 emplear dependerá de la ocasión y de con que se vaya a emplear, por supuesto, también del gusto de la persona.

Receta Básica

La receta más conocida de ssamjang, también la más sencilla de preparar. Se caracteriza por tener una textura homogénea como también se puede preparar para que quede crujiente y tenga un sabor ligeramente dulce.

Te indicaremos los ingredientes y como prepararla.

Ingredientes

  • 1 Cebolleta.
  • 1 Cebolla mediana.
  • 1 Ají preferiblemente picante.
  • 1 Cucharada de aceite de sésamo.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 2 Cucharaditas de semillas de sésamo (ajonjolí).
  • Media taza de doenjang.
  • 3 Cucharadas de gochujang.
  • Algunas hojas de lechuga fresca.

Elaboración

Cortar las cebolletas, la cebolla y el ají en tiras delgadas y agregar en un recipiente.

Luego, añadir el gochujang, el doenjang y el aceite de sésamo. Mezclar bien hasta formar una salsa homogénea.

Una vez lista, colocar las semillas de sésamo. Si deseas equilibrar los sabores, agrega 2 cucharadas de miel de abejas o 1 cucharadita de azúcar. Y para hacerlo mucho más crujiente, agrega almendras, nueces o maní tostado.

Si quieres una preparación menos espesa, puedes añadir agua.

Paso seguido, agregar la salsa ya lista sobre las hojas de lechuga y hacer una especie de rollitos.

Receta Cocida

Esta versión es un poco más elaborada pero igual de exquisita. A diferencia de su versión cruda, esta es más espesa aunque si le añades un poco más de agua puedes lograr una textura más suelta. Todo depende del gusto de la persona.

Estos son los ingredientes que necesitas y su preparación.

Ingredientes

  • 1 Cucharada de aceite de sésamo (ajonjolí).
  • 1 Cebolla grande.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 2 Cucharaditas de semillas de sésamo tostadas.
  • 2 ½ cucharadas de miel de abeja.
  • ¼ Taza de
  • 2 Cucharadas de
  • 150 Gramos de atún enlatado bien escurrido.

Elaboración

Calentar por unos tres minutos el aceite a fuego medio. Pasado ese tiempo, agregar la cebolla cortada en cubos, los ajos picados y sofríe por unos 5 minutos

Revolver bien hasta que ambos ingredientes suelten sus jugos y se cristalicen.

Luego, incorporar los demás ingredientes: El atún, el gochujang, el doenjang, las semillas de sésamo y la miel.

Mezclar muy bien para que todos los sabores se integren en este platillo. Finalmente almacenar en un recipiente.

Para muchos esta receta suele ser un rico aperitivo o un antipasto de atún en salsa ssamjang para untar. Puedes refrigerarlo por varios días.

¿Con qué se acompaña la ssamjang?

Esta deliciosa salsa va bien con verduras cortadas, con una rica barbacoa coreana al estilo BBQ o simplemente como un dip para mojar algunos alimentos.

samjang en barbacoa

También es ideal para acompañar pastas, brochetas, ensaladas, pescado, pollo y otras aves, así como carne al grill o kimchi; envolturas vegetales y ssamjang.

Es perfecta para mejorar cualquier guiso o darle un adobo extra a cualquiera de tus recetas.

Y es que en definitiva, la salsa ssamjang complementa todo tipo de comidas dando profundidad y complejidad extra a cada bocado y aportando vitaminas y minerales a los comensales.

Un verdadero alimento, cuyo valor nutricional está en los vegetales, la miel y el sésamo.

5 platos típicos de la comida coreana que tienes que probar

platos-tipicos-de-corea

Corea es un país que destaca por muchas cosas, entre ellas por su gastronomía y su gran variedad de platos deliciosos y que sin duda debes probar al menos una vez en la vida.

Es importante mencionar que no es necesario viajar a Corea para probarlos, ya que en muchas ciudades hay restaurantes coreanos en los que puedes saborear las mismas recetas, pero, obviamente, la experiencia no será la misma (Y te perderás su deliciosa comida callejera que no lo verás en otro lugar).

A continuación, te diremos cuáles son los 5 platos típicos de comida coreana que tienes que probar. ¡No te lo pierdas!

1. Banchan (반찬)

Este es probablemente uno de los platos más típicos y deliciosos que conforman la gastronomía coreana. Pero no se refiere a un único plato, sino a varios de ellos porque esta palabra hace referencia a varios platos que suelen servirse como entrada y generalmente suelen incluirse con la comida que pides.

banchan coreano platos

Entre ellos puedes encontrar kimichi, namul (brotes de soja salteados en aceite de sésamo) ó oi muchim (pepinos picantes), entre otros. Todos estos platos son deliciosos y bastante comunes en los restaurantes coreanos.

2. Kimichi (김치)

Cuando se habla de comidas coreanas, el kimichi es probablemente uno de los platos a los que siempre suele hacerse referencia. Este está conformado por col fermentada, uno de los elementos más destacables de la gastronomía coreana. De hecho, el kimchi se puede encontrar en cualquier restaurante coreano y es uno de esos platos obligatorios.

kimchi

Así que, si quieres iniciarte en la gastronomía coreana, este plato es uno de los primeros que debes probar. Viene en varias presentaciones, por ejemplo, pepinos rellenos de kimichi, dongchimi o kkakdugi.

3. Haemul pajeon (해물파전)

¿Alguna vez has probado o visto en algún restaurante una tortilla de marisco? Quizá no suene muy apetitosa, sin embargo, esto en Corea es todo un manjar. El Haemul pajeon está hecho de una base vieiras aderezadas con gambas, calamar, ostras, mejillones y almejas. Se sirve acompañada de salsa de soja para condimentar. Sin dudas se trata de un plato que no suena muy apetecible, pero es delicioso y algo que debes probar si te gusta la comida coreana.

pizza coreana haemul pajeon

¡También tenemos la receta por si te animas a prepararla tú mism@!

4. Japchae (잡채)

El Japchae es uno de esos platos que le gusta a todo el mundo. Y aunque, obviamente, siempre hay excepciones, este es uno de esos platos que se deja querer por casi todos los que se animan a pedirlo. El Japchae está hecho a base de fideos, pero no fideos comunes sino unos hechos de pasta de boniato. La salsa está hecha de verduras salteadas, aceite de sésamo, salsa de soja y ternera o cerdo. Existe una versión vegetariana de este plato que no incluye ningún tipo de carne, ni de cerdo ni de ternera.

Aquí salímos probando este plato:

5. Bibimbap (비빔밥)

Este es un plato bastante interesante y colorido, que incluye una variedad de ingredientes que le dan un sabor simplemente magnífico. Además, es un plato que puedes encontrar fácilmente en cualquier restaurante coreano en occidente. Así que, no tienes excusas para no probarlo. Incluye arroz blanco, pasta de soja, ternera, pasta de chile y huevo frito. Una vez recibas el plato, recuerda mezclar todo antes de empezar a comerlo y ¡a disfrutar!

receta bibimbap

¡También tenemos la receta aquí para que lo hagas!


Y tú, ¿qué plato coreano te gusta el que más?

La comida callejera Coreana

comida-callejera-coreana

La gastronomía coreana es muy variada y rica, y puedes encontrar una gran cantidad de platos que saciarán tu hambre y deleitarán tus sentidos. Sin embargo, la gastronomía de un país o de un lugar en concreto, no se aprecia del todo en sus restaurantes con comidas preparadas por chefs de renombre. Si quieres conocer de verdad la gastronomía de un lugar, apuesta por su comida callejera. En las calles es donde encontrarás platos que no verás en los restaurantes, pero que son típicos del lugar y por supuesto, deliciosos y elaborados por sus lugareños.

La comida callejera coreana es una muestra de esto, y con su amplia y variada gastronomía, puedes encontrar una gran cantidad de platos en sus calles que son sencillamente magníficos. Así que te invitamos a que, si visitas Corea, no dudes en probar esta comida callejera. Y es por ello por lo que en el día de hoy te recomendaremos algunas comidas que son sencillamente magníficas. ¡Vamos allá!

Tteokbokki (떡볶이)

Este plato con nombre difícil de pronunciar es uno de los más populares en toda Corea. Si quieres comer comida callejera, este es un plato que no debes dejar de probar. La base del tteokbokki es el tteok, es decir, un pastel de arroz aglutinado servido en una salsa picante.

Tteokbokki coreano

También se puede acompañar de verduras, huevo hervido, pastel de pescado o eokmu. Es un plato bastante picante, por lo que debes tener esto en cuenta antes de comprarlo. Si no te llevas bien con el picante lo mejor es que pases de este plato y vayas a por otro. ¡Hay mucho para escoger!

Sundae (순대)

Cuando escuchas este nombre probablemente te venga a la mente un helado, sin embargo, nada tiene que ver con esto. Este es un plato que a simple vista es posible que no te resulte nada atractivo y creo que mucho menos cuando averigües lo que es. Está preparado con intestinos de ternera o cerdo rellenos de diversos ingredientes, incluyendo la sangre (Muy parecido a la morcilla española).

sundae comida callejera coreana

Este es un típico plato callejero de corea, sin embargo, no muchos turistas se atreven a probarlo, ¿serás tú capaz de hacerlo?

Dakgangjeong (닭강정)

Este plato es uno de los favoritos entre los extranjeros y una muestra de las mejores comidas callejeras coreanas. Es básicamente pollo frito marinado. Sin embargo, este marinado puede contener algunos ingredientes como salsa de soja y puede ser dulce, agridulce o picante. Mucho más apetecible que el anterior, ¿verdad?

Dakgangjeong comida callejera coreana

En la actualidad, se pueden encontrar una gran variedad de tipos de esta comida, ideales para cualquier tipo de paladar. Esta es una de esas comidas a las que te vas a hacer adicto una que vez que la pruebes. ¡Te lo garantizo!

Kimbap (김밥)

El kimbap es otro de los platos callejeros más típicos que puedes encontrar en Corea. Los extranjeros suelen llamarlo el sushi coreano, aunque lo cierto es que es bastante diferente al plato japonés. El kimba está compuesto por arroz envuelto en alga kim-nori, pero a diferencia del sushi, este no lleva pescado.

kimpab comida callejera coreana
Sacado de: https://www.seriouseats.com/recipes/2020/02/gimbap-korean-seaweed-rice-rolls.html

Es un plato bastante económico y puedes encontrarlo con ingredientes como rábano, pepino, zanahoria o huevo, en las combinaciones tradicionales. Sin embargo, debido a su gran popularidad, también se pueden encontrar otra gran cantidad de sabores como atún, queso, ternera, cerdo frito, etc.

¡Ahora ya conoces los platos más famosos de la gran comida callejera coreana!

Receta para HAEMUL PAJEON

receta-haemul-paejon

Uno de los platos más populares en Corea y no tanto a nivel internacional, es el Haemul Pajeon, el cual es básicamente un panqueque salado, elaborado a base de cebolletas y una combinación de mariscos y vegetales.

Este delicioso plato se puede servir acompañado de una exquisita salsa elaborada a base de soja, miel y pimientos. Si bien son variadas las formas de realizar el Haemul Pajeon, a continuación te enseñaremos una forma sencilla para hacer estos ricos panqueques que podrás disfrutar con toda tu familia.

¡Adelante mi pequeñ@ Cheff!

Ingredientes:

Lo primero que debes tener en cuenta es saber si tendrás la posibilidad de adquirir los productos típicos de la comida coreana, ya que este plato habitualmente se realiza con buchim garu (부침가루) que es una masa para panqueques tradicional coreana, combinada con twuigim garu (튀김가루) que es una mezcla para freír que ayuda a dar la consistencia crujiente que define estos deliciosos panqueques.

En caso de no poseer los ingredientes coreanos, puedes hacer la masa con harina trigo, harina de arroz y huevo, aplicando 1 huevo por cada porción de panqueque que desees  realizar.

Te dejamos el listado de los ingredientes a continuación:

Para la mezcla: Para la salsa:
100 gr de harina de trigo 2 cucharadas de salsa de soja
100 gr de harina de arroz 2 cucharadas de miel
½ cucharadita de polvo para hornear ½ cucharada de Gochugaru (pimientos rojos picantes coreanos o sino usar pimentón o paprika)
3 huevos ½ cucharada de aceite de sésamo
150 gr de cebolletas Semillas de sésamo
150 gr de calamares
150 gr de langostinos
½ cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de agua fría
Sal al gusto

Preparación:

Paso 1

Lo primero que debes hacer es preparar los mariscos para la cocción. Debes limpiarlos muy bien y cortarlos en pequeñas rodajas. Así mismo, corta las cebolletas en trozos finos y apártalas.

cortar calamar en rodajas

Paso 2

En un bol mezcla la harina de trigo, la harina de arroz, el polvo para hornear, la sal, el ajo en polvo y sal al gusto. Cuando todo esté bien integrado, agrega el huevo y agua fría poco a poco. Empieza a mezclar hasta obtener una consistencia cremosa. La mezcla debe ser un poco líquida para que se disperse correctamente por la sartén.

 

Paso 3

En una sartén grande agrega las dos cucharadas de aceite de oliva y saltea un poco las cebolletas con los calamares y los langostinos. Enseguida incorpora la mezcla para panqueques hasta cubrir toda la superficie de la sartén.

 

receta hameul

Paso 4

Una vez que el panqueque se haya dorado por el primer lado, dale la vuelta y deja que se cocine por el lado opuesto.

 

Paso 5

Retira del fuego y trocéalo en pedazos triangulares o según sea tu gusto. En este punto ya tendrás listo tu Haemul Pajeon.

 

Paso 6- La salsa

Para acompañar este delicioso Haemul Pajeon, debes realizar esta salsa que es sumamente sencilla. Solo debes mezclar la salsa de soja con la miel, el aceite de sésamo y los pimientos picantes. Mezclar muy bien y decorar con las semillas de sésamo.

hameul pajeon sause

¡Que aproveche!

Receta de Bibimbap

receta bibimbap

Esta vez, vamos a preparar la receta de Bibimbap  la que es probablemente una de las comidas coreanas más famosas. Incluso sin tener nada que ver con Corea, hay muchas personas que hayan comido Bibimbap al menos una vez en la vida.

Pero ¿Qué es Bibimbap?

Básicamente se traduce como «arroz mezclado con carne y verduras». Este plato es tan versátil, que se puede realizar en muchas variaciones según tus preferencias y requerimientos nutricionales. Pero sí es importante conocer que las versiones tradicionales y auténticas de la receta se sirven con carne cruda y yema de huevo cruda junto con otras verduras.

receta bibimbap

Ingredientes

250 gr de espinacas frescas Para la salsa bibimbap:
350 gr de brotes de soja 1 cucharada de aceite de sésamo
100 gr de setas shiitake 1 cucharada de azúcar
Un pepino 1 cucharada de agua
2 calabacines pequeños 1 cda de semillas de sésamo tostadas
2 zanahorias medianas 1 cda de vinagre de sidra de manzana
3 porciones de arroz cocido 1 cucharadita de ajo picado
3 huevos  
2 cucharadas de gochujang (pasta de chile coreano)
Para la carne: Para el salteado:
1 Filete de solomillo 5 dientes de ajo
1 cucharada de salsa de soja 2 cebollas
1 cucharada de aceite de sésamo Aceite de sésamo
1 cucharadita de azúcar morena Semillas de sésamo tostadas
¼ de cucharadita de ajo picado Sal y pimienta
Aceite vegetal

*Receta para 3 comensales

Preparación:

Para que el bibimbap obtenga su delicioso sabor, es indispensable que en el proceso de preparación se cocinen y aderecen por separado todos sus componentes, para que al servirlo destaquen cada uno de ellos, aun cuando habitualmente se mezcla al comer.

Paso 1 – Cocinar el arroz

Se debe cocinar el arroz con un poco menos de agua de la que usamos normalmente, ya que en esta receta debe estar más seco de lo habitual para obtener mejores resultados.

Paso 2 – Marinar la carne

Corta la carne en tiras finas de próximamente 1 cm de largo y mezcla con la salsa de soja, aceite de sésamo, azúcar morena y el ajo. Deja marinar unos 30 minutos mientras trabajas con los demás ingredientes.

carne para bibimbap marinada

 

Paso 3- Sofreir la Carne

Agrega el aceite vegetal al wok y sofríe la carne a fuego alto por menos de 5 minutos. Retira del fuego y aparta.

Paso 4 – Hacer la salsa Bibimbap

En un recipiente aparte, prepara la salsa bibimbap mezclando todos los ingredientes indicados en la sección de ingredientes. No tiene más complicación.

Paso 5 – Saltear las Zanahorias

Debes pelar y cortar las zanahorias en tiras finas. Agrega una cucharada de aceite vegetal y ¼ de cucharadita de sal en el wok para luego saltear las zanahorias a fuego alto durante unos 2-3 minutos.

saltear zanahorias

 

Paso 6 – Cocinar las Setas

Lava las setas shiitake y córtalas en trozos muy finos para posteriormente freírlos en una sartén con sal, estos se deberán cocinar hasta que los champiñones estén completamente cocidos.

 Paso 7- Sazonar las espinacas

Escalda las espinacas en agua hirviendo con sal durante 30-40 segundos. Enjuaga ligeramente con agua fría, escurre y colócalas en una tabla. Córtalas en tiras y aderézalas. Para ello debes mezclar las espinacas con cebolla picada y ajo (1 cucharadita cada uno), agregar 1 cucharadita de aceite de sésamo, ½ cucharadita de semillas de sésamo, sal y pimienta al gusto.

Paso 8 – Salteado de pepino y calabacín

Corta tanto el pepino como calabacín en dos mitades a lo largo y luego rebánalos rodajas finas. Colócalos en recipientes separados y espolvorea con sal, dejándolos reposar por 10 minutos.

Pasado el tiempo drena el exceso de líquido, agrega 1 cucharada de cebolla picada, ½  cucharadita de ajo picado, 1 cucharadita aceite de sésamo y ½ cucharadita de semillas de sésamo a cada recipiente. Luego saltea ligeramente en una sartén engrasada durante un par de minutos a fuego medio (por separado el calabacín y el pepino).

salteando pepino

 

Paso 9- HAz un huevo frito

Prepara un huevo frito para cada invitado.

Paso 10 – Servir el Bibimbap

Primero coloca el arroz en un plato hondo, sobre este agrega las verduras en porciones (como en la foto) y vierte la salsa bibimbap sobre toda la preparación. Encima coloca el huevo frito y la carne. Puedes culminar el plato agregando unas semillas de sésamo para decorar.

En la cultura coreana, antes de comenzar la comida, cada comensal agrega la salsa que hemos hecho en la cantidad que quiera y mezcla bien todos los ingredientes en su tazón, y listo.

¡Disfruta de tu deliciosa comida coreana!

Bebidas Coreanas

Bebidas Coreanas Las bebidas, son importantes pero en Corea tienen un significado especial. Las bebidas Coreanas se toman dependiendo de cada momento. Los coreanos, dependiendo … Leer más