La comida callejera Coreana

comida-callejera-coreana

La gastronomía coreana es muy variada y rica, y puedes encontrar una gran cantidad de platos que saciarán tu hambre y deleitarán tus sentidos. Sin embargo, la gastronomía de un país o de un lugar en concreto, no se aprecia del todo en sus restaurantes con comidas preparadas por chefs de renombre. Si quieres conocer de verdad la gastronomía de un lugar, apuesta por su comida callejera. En las calles es donde encontrarás platos que no verás en los restaurantes, pero que son típicos del lugar y por supuesto, deliciosos y elaborados por sus lugareños.

La comida callejera coreana es una muestra de esto, y con su amplia y variada gastronomía, puedes encontrar una gran cantidad de platos en sus calles que son sencillamente magníficos. Así que te invitamos a que, si visitas Corea, no dudes en probar esta comida callejera. Y es por ello por lo que en el día de hoy te recomendaremos algunas comidas que son sencillamente magníficas. ¡Vamos allá!

Tteokbokki (떡볶이)

Este plato con nombre difícil de pronunciar es uno de los más populares en toda Corea. Si quieres comer comida callejera, este es un plato que no debes dejar de probar. La base del tteokbokki es el tteok, es decir, un pastel de arroz aglutinado servido en una salsa picante.

Tteokbokki coreano

También se puede acompañar de verduras, huevo hervido, pastel de pescado o eokmu. Es un plato bastante picante, por lo que debes tener esto en cuenta antes de comprarlo. Si no te llevas bien con el picante lo mejor es que pases de este plato y vayas a por otro. ¡Hay mucho para escoger!

Sundae (순대)

Cuando escuchas este nombre probablemente te venga a la mente un helado, sin embargo, nada tiene que ver con esto. Este es un plato que a simple vista es posible que no te resulte nada atractivo y creo que mucho menos cuando averigües lo que es. Está preparado con intestinos de ternera o cerdo rellenos de diversos ingredientes, incluyendo la sangre (Muy parecido a la morcilla española).

sundae comida callejera coreana

Este es un típico plato callejero de corea, sin embargo, no muchos turistas se atreven a probarlo, ¿serás tú capaz de hacerlo?

Dakgangjeong (닭강정)

Este plato es uno de los favoritos entre los extranjeros y una muestra de las mejores comidas callejeras coreanas. Es básicamente pollo frito marinado. Sin embargo, este marinado puede contener algunos ingredientes como salsa de soja y puede ser dulce, agridulce o picante. Mucho más apetecible que el anterior, ¿verdad?

Dakgangjeong comida callejera coreana

En la actualidad, se pueden encontrar una gran variedad de tipos de esta comida, ideales para cualquier tipo de paladar. Esta es una de esas comidas a las que te vas a hacer adicto una que vez que la pruebes. ¡Te lo garantizo!

Kimbap (김밥)

El kimbap es otro de los platos callejeros más típicos que puedes encontrar en Corea. Los extranjeros suelen llamarlo el sushi coreano, aunque lo cierto es que es bastante diferente al plato japonés. El kimba está compuesto por arroz envuelto en alga kim-nori, pero a diferencia del sushi, este no lleva pescado.

kimpab comida callejera coreana
Sacado de: https://www.seriouseats.com/recipes/2020/02/gimbap-korean-seaweed-rice-rolls.html

Es un plato bastante económico y puedes encontrarlo con ingredientes como rábano, pepino, zanahoria o huevo, en las combinaciones tradicionales. Sin embargo, debido a su gran popularidad, también se pueden encontrar otra gran cantidad de sabores como atún, queso, ternera, cerdo frito, etc.

¡Ahora ya conoces los platos más famosos de la gran comida callejera coreana!

Receta para HAEMUL PAJEON

receta-haemul-paejon

Uno de los platos más populares en Corea y no tanto a nivel internacional, es el Haemul Pajeon, el cual es básicamente un panqueque salado, elaborado a base de cebolletas y una combinación de mariscos y vegetales.

Este delicioso plato se puede servir acompañado de una exquisita salsa elaborada a base de soja, miel y pimientos. Si bien son variadas las formas de realizar el Haemul Pajeon, a continuación te enseñaremos una forma sencilla para hacer estos ricos panqueques que podrás disfrutar con toda tu familia.

¡Adelante mi pequeñ@ Cheff!

Ingredientes:

Lo primero que debes tener en cuenta es saber si tendrás la posibilidad de adquirir los productos típicos de la comida coreana, ya que este plato habitualmente se realiza con buchim garu (부침가루) que es una masa para panqueques tradicional coreana, combinada con twuigim garu (튀김가루) que es una mezcla para freír que ayuda a dar la consistencia crujiente que define estos deliciosos panqueques.

En caso de no poseer los ingredientes coreanos, puedes hacer la masa con harina trigo, harina de arroz y huevo, aplicando 1 huevo por cada porción de panqueque que desees  realizar.

Te dejamos el listado de los ingredientes a continuación:

Para la mezcla: Para la salsa:
100 gr de harina de trigo 2 cucharadas de salsa de soja
100 gr de harina de arroz 2 cucharadas de miel
½ cucharadita de polvo para hornear ½ cucharada de Gochugaru (pimientos rojos picantes coreanos o sino usar pimentón o paprika)
3 huevos ½ cucharada de aceite de sésamo
150 gr de cebolletas Semillas de sésamo
150 gr de calamares
150 gr de langostinos
½ cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de agua fría
Sal al gusto

Preparación:

Paso 1

Lo primero que debes hacer es preparar los mariscos para la cocción. Debes limpiarlos muy bien y cortarlos en pequeñas rodajas. Así mismo, corta las cebolletas en trozos finos y apártalas.

cortar calamar en rodajas

Paso 2

En un bol mezcla la harina de trigo, la harina de arroz, el polvo para hornear, la sal, el ajo en polvo y sal al gusto. Cuando todo esté bien integrado, agrega el huevo y agua fría poco a poco. Empieza a mezclar hasta obtener una consistencia cremosa. La mezcla debe ser un poco líquida para que se disperse correctamente por la sartén.

 

Paso 3

En una sartén grande agrega las dos cucharadas de aceite de oliva y saltea un poco las cebolletas con los calamares y los langostinos. Enseguida incorpora la mezcla para panqueques hasta cubrir toda la superficie de la sartén.

 

receta hameul

Paso 4

Una vez que el panqueque se haya dorado por el primer lado, dale la vuelta y deja que se cocine por el lado opuesto.

 

Paso 5

Retira del fuego y trocéalo en pedazos triangulares o según sea tu gusto. En este punto ya tendrás listo tu Haemul Pajeon.

 

Paso 6- La salsa

Para acompañar este delicioso Haemul Pajeon, debes realizar esta salsa que es sumamente sencilla. Solo debes mezclar la salsa de soja con la miel, el aceite de sésamo y los pimientos picantes. Mezclar muy bien y decorar con las semillas de sésamo.

hameul pajeon sause

¡Que aproveche!

Receta de Bibimbap

receta bibimbap

Esta vez, vamos a preparar la receta de Bibimbap  la que es probablemente una de las comidas coreanas más famosas. Incluso sin tener nada que ver con Corea, hay muchas personas que hayan comido Bibimbap al menos una vez en la vida.

Pero ¿Qué es Bibimbap?

Básicamente se traduce como «arroz mezclado con carne y verduras». Este plato es tan versátil, que se puede realizar en muchas variaciones según tus preferencias y requerimientos nutricionales. Pero sí es importante conocer que las versiones tradicionales y auténticas de la receta se sirven con carne cruda y yema de huevo cruda junto con otras verduras.

receta bibimbap

Ingredientes

250 gr de espinacas frescas Para la salsa bibimbap:
350 gr de brotes de soja 1 cucharada de aceite de sésamo
100 gr de setas shiitake 1 cucharada de azúcar
Un pepino 1 cucharada de agua
2 calabacines pequeños 1 cda de semillas de sésamo tostadas
2 zanahorias medianas 1 cda de vinagre de sidra de manzana
3 porciones de arroz cocido 1 cucharadita de ajo picado
3 huevos  
2 cucharadas de gochujang (pasta de chile coreano)
Para la carne: Para el salteado:
1 Filete de solomillo 5 dientes de ajo
1 cucharada de salsa de soja 2 cebollas
1 cucharada de aceite de sésamo Aceite de sésamo
1 cucharadita de azúcar morena Semillas de sésamo tostadas
¼ de cucharadita de ajo picado Sal y pimienta
Aceite vegetal

*Receta para 3 comensales

Preparación:

Para que el bibimbap obtenga su delicioso sabor, es indispensable que en el proceso de preparación se cocinen y aderecen por separado todos sus componentes, para que al servirlo destaquen cada uno de ellos, aun cuando habitualmente se mezcla al comer.

Paso 1 – Cocinar el arroz

Se debe cocinar el arroz con un poco menos de agua de la que usamos normalmente, ya que en esta receta debe estar más seco de lo habitual para obtener mejores resultados.

Paso 2 – Marinar la carne

Corta la carne en tiras finas de próximamente 1 cm de largo y mezcla con la salsa de soja, aceite de sésamo, azúcar morena y el ajo. Deja marinar unos 30 minutos mientras trabajas con los demás ingredientes.

carne para bibimbap marinada

 

Paso 3- Sofreir la Carne

Agrega el aceite vegetal al wok y sofríe la carne a fuego alto por menos de 5 minutos. Retira del fuego y aparta.

Paso 4 – Hacer la salsa Bibimbap

En un recipiente aparte, prepara la salsa bibimbap mezclando todos los ingredientes indicados en la sección de ingredientes. No tiene más complicación.

Paso 5 – Saltear las Zanahorias

Debes pelar y cortar las zanahorias en tiras finas. Agrega una cucharada de aceite vegetal y ¼ de cucharadita de sal en el wok para luego saltear las zanahorias a fuego alto durante unos 2-3 minutos.

saltear zanahorias

 

Paso 6 – Cocinar las Setas

Lava las setas shiitake y córtalas en trozos muy finos para posteriormente freírlos en una sartén con sal, estos se deberán cocinar hasta que los champiñones estén completamente cocidos.

 Paso 7- Sazonar las espinacas

Escalda las espinacas en agua hirviendo con sal durante 30-40 segundos. Enjuaga ligeramente con agua fría, escurre y colócalas en una tabla. Córtalas en tiras y aderézalas. Para ello debes mezclar las espinacas con cebolla picada y ajo (1 cucharadita cada uno), agregar 1 cucharadita de aceite de sésamo, ½ cucharadita de semillas de sésamo, sal y pimienta al gusto.

Paso 8 – Salteado de pepino y calabacín

Corta tanto el pepino como calabacín en dos mitades a lo largo y luego rebánalos rodajas finas. Colócalos en recipientes separados y espolvorea con sal, dejándolos reposar por 10 minutos.

Pasado el tiempo drena el exceso de líquido, agrega 1 cucharada de cebolla picada, ½  cucharadita de ajo picado, 1 cucharadita aceite de sésamo y ½ cucharadita de semillas de sésamo a cada recipiente. Luego saltea ligeramente en una sartén engrasada durante un par de minutos a fuego medio (por separado el calabacín y el pepino).

salteando pepino

 

Paso 9- HAz un huevo frito

Prepara un huevo frito para cada invitado.

Paso 10 – Servir el Bibimbap

Primero coloca el arroz en un plato hondo, sobre este agrega las verduras en porciones (como en la foto) y vierte la salsa bibimbap sobre toda la preparación. Encima coloca el huevo frito y la carne. Puedes culminar el plato agregando unas semillas de sésamo para decorar.

En la cultura coreana, antes de comenzar la comida, cada comensal agrega la salsa que hemos hecho en la cantidad que quiera y mezcla bien todos los ingredientes en su tazón, y listo.

¡Disfruta de tu deliciosa comida coreana!

Bebidas Coreanas

Bebidas Coreanas Las bebidas, son importantes pero en Corea tienen un significado especial. Las bebidas Coreanas se toman dependiendo de cada momento. Los coreanos, dependiendo … Leer más