Seollal: diferencias entre las dos Coreas

Seollal (el Año Nuevo Lunar Coreano), que es un festival importante entre los coreanos, va a ser este 12 de Febrero de 2021 . Si bien las personas que viven en Corea del Norte y Corea del Sur comparten el mismo origen étnico y pueden tener costumbres similares, puede haber algunas diferencias culturales entre las personas que viven en las dos Coreas, principalmente debido a las diferencias en sus sistemas políticos.

Analicemos algunas diferencias clave en las costumbres relacionadas con Seollal entre las dos Coreas en esta publicación de blog. Si desea saber más sobre las costumbres coreanas para Seollal en Corea del Sur, puedes consultar esta publicación.

Seollal como día festivo

Tanto Corea del Norte como en Corea del Sur se celebra el 1 de enero del calendario gregoriano como el Día de Año Nuevo, que es un día festivo nacional en ambos paises. Sin embargo, a pesar de que Seollal ha sido siempre un día festivo en Corea del Sur,  en Corea del Norte no lo fue hasta 1989.

Éxodo masivo a las ciudades de origen

Para Corea del Sur, es posible que ocurran grandes atascos o embotellamiento de personas causado por toda la cantidad de gente que regresan a sus ciudades natales desde Seúl para celebrar Seollal con sus familiares. En Corea del Norte, debido a las restricciones en el movimiento de personas dentro del país y a la red de transporte menos desarrollada, tal éxodo masivo apenas se nota.

seollal gente corea del sur

Rindiendo homenaje a antepasados ​​y líderes

Tanto los norcoreanos como los surcoreanos rinden homenaje a sus antepasados ​​en Seollal, pero dada la gran importancia de los líderes políticos en Corea del Norte, la gente en la capital de  Pyongyang, va a Mansudae Hill (만수대대기념비) a inclinarse y poner flores ante las estatuas de Kim Il-sung y Kim Jong-il (que es un evento obligatorio para realizarlo en esta festividad) para mostrar su respeto a los líderes antes de visitar sus tumbas ancestrales.

mansudae montaña homenaje

Regalos Seollal

En Corea del Sur, hay una amplia gama de regalos populares de Seollal para familiares y amigos, como el archiconocido jamón de Spam, dinero en efectivo, carne, pescado, fruta, ginseng, productos para la salud, artículos de droguería (por ejemplo, champú, jabón, pasta de dientes). ), pescado seco y hangwa (galletas tradicionales coreanas).

galleta coreana hangwa

korean spam

En Corea del Norte, los regalos caros, como relojes y dispositivos electrónicos, solo se limitan a funcionarios de alto rango. Para los norcoreanos promedio, regalar un calendario es lo más popular y al ser una necesidad diaria, se consideran como un buen regalo en Corea del Norte.

Y a ti, ¿dónde le gustaría pasar el Seollal?

Deja un comentario