¿Conoces la celebración del año nuevo coreano (Seollal)?

año-nuevo-coreano-seollal

Seguramente conoces el año nuevo chino, una gran celebración en el gigante asiático, sin embargo, no es la única. Los coreanos también cuentan con su propia celebración llamada Seollal (설날) en la cual se celebra el inicio del año nuevo coreano.

Los surcoreanos también celebran el año nuevo el 1 de enero, sin embargo, en Seollal cuenta con mucha más importancia dentro de esta cultura. Hoy queremos hablarte un poco más sobre esta celebración y entenderás por qué existe.

¿Qué el Seollal?

Seollal es una festividad que se celebra en Corea del Sur en la cual se festeja el año nuevo coreano. Esta celebración empieza tras el inicio del solsticio de invierno. No tiene una fecha fija cada año, ya que se da en la segunda luna nueva de invierno. Por ejemplo, este 2021 se celebró el 12 de febrero y se extendió hasta el 13 y 14 de febrero. Es decir, los coreanos celebraron Seollal durante tres días.

Los coreanos utilizan el horóscopo chino por lo que, este año se inició el año del buey de metal. El anterior fue el año de la rata de metal, esto se debe a que China tiene una gran influencia cultural en Corea.

Esta es una fiesta que se celebra en familia, por lo general, el lugar de reunión suele ser la casa del hijo primogénito.

Esta celebración es tan popular que durante los días que se celebra, el transporte en Corea colapsa. Los boletos de tren o avión se agotan con semanas de antelación, ya que la mayoría de las personas viaja durante esta celebración.

seollal gente corea del sur

¿Cómo se celebra?

Como ya mencionamos, esta es una celebración familiar, por lo que, durante estos días, la familia se reúne. Es común que se lleve a cabo un ritual llamado Charye en el cual se ofrecen comidas típicas y té, en una mesa que se dedica a los ancestros de cada familia. Esto se hace con el fin de rendir tributo y respeto a los antepasados.

Otra de las cosas que no pueden faltar durante esta celebración son los regalos. Por lo general, se suele regalar ropa y las personas suelen llevar puestos sus hanbok, el traje típico del país.

celebrando año nuevo coreano

También es bastante común que se realice el Sabae, un acto en el cual los niños y jóvenes visitan a las personas mayores y le hacen una reverencia con sus trajes típicos para desearles un feliz año nuevo. Luego, los mayores suelen entregar a los jóvenes dinero en una bolsa con un diseño tradicional.

El Seollal termina con la degustación de platos típicos de esta celebración como el Tteokguk o el Jeon, ambos muy consumidos en todo el país durante la festividad. En los pueblos también es algo bastante común que se realicen una serie de juegos tradicionales para cerrar las festividades. Uno de los más comunes es el Yut (), el cual consiste en lanzar unas varas de madera con un lado ovalado y otro recto.

yut juego coreano

Invierno en Corea: 5 consejos para que no te pille desprevenido

invierno-en-corea

Dependiendo del lugar donde vivas, el invierno será fríos o más cálidos. En Corea, los inviernos son especialmente fríos, con temperaturas que pueden llegar a grados bajo cero. Esto hace que el invierno sea una temporada en la que los extranjeros prefieren no viajar al país asiático. Sin embargo, las navidades de Corea son bastante animadas y coloridas, por lo que es una experiencia muy interesante que deberías conocer al menos una vez en la vida, si tienes oportunidad.

Así que, si estás pensando viajar a Corea durante la época de invierno, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para poder sobrellevarlo sin “morir” (de frío) en el intento.

En esta ocasión vamos a hablarte de cuáles son los 5 mejores consejos para sobrevivir al invierno en Corea.

1. Consigue un buen abrigo

Un buen abrigo es vital para poder sobrevivir al invierno de la mejor manera posible. Es importante lo elijas antes de viajar, ya que es mucho más sencillo comprar un abrigo en tu ciudad que cuando llegues a tu destino y esté el invierno en pleno apogeo.

En Corea es bastante común utilizar chaquetas largas que cubren la mayor parte de tu cuerpo. Intenta no escatimar en gastos respecto a esto, ya que, sin dudas, tu abrigo va a hacer la diferencia cuando estés en la calle. Si no quieres gastar demasiado, siempre puedes evitar comprar cosas de marcas costosas, pero procura que abrigue bien.

chaqueta de invierno coreana mujer

2. Capas de ropa

Es bastante común que los coreanos lleven varias capas de ropa para estar lo más abrigados posible. Lo recomendable es que lleves al menos 2 capas de ropa debajo de tu abrigo. La primera capa debería ser alguna ropa ajustada y de algún material que mantenga el calor, pero que no pese demasiado.

En la segunda capa utilizaremos una ropa más holgada y gruesa que ayude a mantener el calor que nos aporta la primera. Usualmente es un tipo de ropa más casual, como la que llevarías en tu ciudad de forma habitual. Por último, la tercera capa es el abrigo exterior, y esta será la que esté expuesta al frío de forma directa. De ahí la importancia de elegirlo bien.

3. Accesorios para mantenerte caliente

Los accesorios son otra parte fundamental si quieres mantenerte caliente durante el invierno en Corea. Entre los más comunes están las bufandas, gorros, guantes, orejeras, etc. Estos te ayudarán a mantenerte protegido contra los vientos fríos que son comunes en Corea. Lo ideal es que al salir a la calle lleves todos estos implementos para poder resguardarte bien.

gorros coreanos de invierno

4. Mantén tu piel hidratada

El invierno en Corea no es solo frío, sino que también es muy seco, por lo que puede llegar a provocar sequedad en tu piel. Por eso, es importante que la mantengas siempre hidratada con cremas y otros productos que permitan mantenerla saludable durante tu estancia en el país.

5. Parches térmicos

Los parches térmicos son otra de las cosas que son imprescindibles para poder sobrellevar el invierno en Corea. Puedes encontrarlos en muchas formas y tamaños. Estos parches son básicamente bolsas que desprenden calor durante un tiempo determinado. Debes colocarlos en la zona del cuerpo que desees calentar, usualmente se colocan en la espalda o en el abdomen.

bolsitas de calor coreanos

También hay bolsitas que puedes introducir en el bolsillo para mantener tus manos calientes.

 

Y además de estos pequeños consejos, recuerda que un buen té caliente siempre ayuda 😉