El Tang Soo Do o Tangsudo Coreano

Tang soo do coreano

Cuando hablamos de estilo de artes marciales proveniente de Corea del Sur, nos viene a la mente el Tae Kwon do. Sin embargo, existe otra arte marcial surcoreana bastante importante, esta es la Tang Soo Do.

Es muy probable que no tengas idea de que se trata el Tang Soo Do, pero no te preocupes, que a continuación hablaremos de algunos aspectos importantes con el fin de ponerte en contexto.

¿Qué es el Tang Soo Do?

El Tang Soo Do es una disciplina de lucha que se caracteriza principalmente por su arsenal defensivo y ofensivo, que lo hace muy equilibrado en el combate. Pero no solo está enfocado en el arte de defensa, también inculca a sus participantes diversos valores que lo hacen una persona íntegra.

Cada palabra del Tang Soo Do tiene su significado, al traducirlo es “Camino de la mano abierta china”. Este nombre se debe a la influencia de las artes marciales practicadas en China. Fue una válvula de escape después de los eventos ocurridos por la terrible invasión de Japón a la península de Corea.

Tang Soo Do tatuaje

Historia

El Tang Soo Do es un arte marcial que cuenta en la actualidad con más de 10 millones de practicantes, fue creado por Hwang Kee y fundado en 1945. Lo curioso, es que este tipo de arte marcial fue transmitido de manera verbal de generación en generación.

Creador del Tang soo do Hwang Kee

Todo empezó, gracias a una de las leyes más severas que implantó el imperio japonés sobre Corea durante el año 1907 hasta 1945, la cual fue prohibir la práctica de cualquier arte marcial que no fuera de origen japonés.

De esta manera, solo algunos maestros, con el fin de preservar la tradición, practicaron las artes marciales de manera secreta, a pesar de la drástica posibilidad de ser ejecutado.

Por su parte, Hwang Kee empezó a reunir conocimiento y experiencia con el pasar de los años, entre 1936 y 1945 combinó el estilo del Tai Chi y el kung fu de china con el Bahk Kl y el Taekyon surcoreano y dio nacimiento al Tang Soo Do. Se dice que también estaba influenciada por el karate.

Su fundación

Tres meses después de la liberación de Corea, estrenó su primer sitio de entrenamiento, el cual dio el punto de partida a su difusión masiva, estableciendo así fundación.

Asimismo, durante su estadía en territorio surcoreano y en el proceso de tensión generada por la separación de la nación de Corea. Soldados estadounidenses realizaron un intercambio cultural, en el cual aprendieron el arte del Tang Soo Do.

Por ejemplo, uno de los más reconocidos es el actor Chuck Norris, quién sería posteriormente la cara famosa de este estilo.

chuck norris aprueba

Igualmente, con el pasar de los años se obtuvo un interés alto por parte de otros países de aprender e instaurar este estilo de arte marcial, tanto fue el crecimiento, que se realizaron diversos torneos internacionales. En la actualidad se mantiene como un arte marcial de origen tradicional.

Se habló en un momento de unificar tanto el Tang Soo Do y el Tae Kwon Do, pero nunca se pudo materializar y este último se terminó imponiendo como deporte nacional de Corea del Sur.

Técnicas

Primero, lo componen las distintas posturas básicas, ya sea para entrar en combate o de defensa personal. Las posturas que destacan son la “Deh Ryun Jaseh” que es la posición de lucha, y la “Hu Gul Jaseh” o postura trasera.

pose en Tang Soo Do

Con respecto a las patadas, hay una gran variedad como: La patada hacha, frontal, lateral, patadas traseras, son algunas de las más destacadas; se puede decir que es una de las principales armas.

También, en el golpe hay variedad, no solamente se limita a nudillos, existe golpe con palma abierta y hasta golpes giratorios. Asimismo, posee distintas posturas de defensa con el fin de reducir al máximo el ataque de un oponente y dejarlo expuesto a un inminente contraataque.

Tang soo do técnicas

Principios del Tang soo do

Los practicantes de esta maravillosa disciplina, no solo obtienen una condición física óptima y técnicas para defenderse de distintas situaciones de peligro, también, inculcan una serie de principios y códigos que incentiva al crecimiento personal.

Por estas razones es muy popular en Corea del Sur. Entre los principios, destacan:

  • Integridad: La integridad es saber distinguir entre el bien y el mal, teniendo la capacidad de tomar decisiones direccionadas al bien sin interrumpir la libertad de sus pares. Este principio se relaciona mucho con la rectitud y la moralidad.
  • Concentración: Una persona más concentrada realiza sus actividades de manera óptima, sin perder tiempo, evitando distracciones del medio que lo rodea.
  • Respeto: La persona respetuosa se caracteriza por su gran tolerancia, no cae en polémicas y respeta el punto de vista de otras personas. No cae en esa mala práctica que es muy frecuente en lugares de trabajo, la cual es calumniar o lanzar falsas acusaciones con otras personas.
  • Humildad: Para esta práctica es crucial no caer en soberbia, se caracteriza por ser modesta. Su filosofía es la igualdad. No tiene ese complejo de superioridad que lamentablemente sufren muchas personas por las trivialidades del mundo actual.
  • Espíritu indomable: Tener este espíritu significa no dar atrás en tus convicciones, da el máximo esfuerzo. Hace las cosas con pasión y sin miedo al fracaso. Este principio es uno de los más importantes porque se relaciona directamente con los otros mencionados.

I love tang soo do

También, tiene una serie de códigos que permiten llevar un estilo de vida más tranquilo, estos son:

  • Obedecer a tus padres.
  • Lealtad a tu país.
  • Enfrentar cualquier situación con serenidad y mucho razonamiento.
  • No abandonar cualquier desafío o problema.

Diferencias con el Tae Kwon Do

A pesar de que tienen algunas similitudes, como los katas, con respecto a la metodología tiene algunas diferencias que es sustancial resaltar.

  • El Tae Kwon do se enfoca principalmente en perfeccionar los tipos de patadas, mientras que el Tang Soo Do no tiene ese enfoque.
  • Por una parte, Tae Kwon Do es un deporte que pertenece a las disciplinas olímpicas, mientras que el Tang Soo Do no, porque se enfoca en las tradiciones y no tiene mucho carácter de competencia, es mejor visto como un estilo de vida.
  • Los golpes que se emplean en el Tae Kwon Do son de carácter netamente defensivo.
  • Tiene entrenamientos con diversos tipos de armas, mientras que el Tae Kwon Do no.
  • Ambas tienen sus federaciones y en algunos casos se acepta la cinta de los practicantes de Tang Soo Do, la integración es algo a destacar.

El Taekwondo de Corea

El taekwondo coreano

El taekwondo es un arte marcial moderno y se destaca por sus espectaculares patadas y técnicas variadas. Se dice que es una combinación entre el taekkyon coreano por sus técnicas de pateos y el karate-do por su golpe cerrado y estilo de bloqueo.

Como todo arte marcial, fomenta a sus estudiantes al desarrollo físico y mental. Por estas razones, es una de las artes marciales más populares a nivel mundial, e incluso es una competición olímpica.

Historia del Taekwondo

La creación de taekwondo se remonta muchos siglos atrás, algunos historiadores coreanos establecen que, en la antigüedad, cada uno de los reinos más importantes de la historia coreana creó su estilo marcial.

Por ejemplo, la dinastía Goguryeo creó un arte marcial influenciado por estilos marciales chinos, donde destacan el uso de las patadas por encima de los puños. Este estilo fue conocido como “Taekkyon”.
taekkyon ejemplo

El otro arte marcial creado en la antigüedad fue el “Subak”, este consistía en el empleo de golpes, bloqueos y derribos; es decir, un arte marcial que usaba la fuerza del enemigo. Este arte marcial fue creado en las regiones montañosas de Corea.

Posteriormente a la unificación de los reinos, se creó un escuadrón élite denominado “hwarang”, ellos fueron influenciados por ambos estilos marciales y como eran un grupo élite militar, agregaron los componentes de honor y educación haciendo este nuevo estilo mucho más integral. Fue llamado el “Hwa Rang Do”.

De esta manera, este arte marcial se convirtió en algo obligatorio en las academias militares de la época. En consecuencia, con el paso de los años se fue expandiendo, saliendo de las academias militares y se empezó a practicar en diversas aldeas.

El nacimiento de Choi Hong Hi

Luego, por los años 1910,  Japón invade territorio coreano y prohibieron cualquier estilo de arte marcial, para asentar su dominio cultural.

Sin embargo, en 1918, nace Choi Hong Hi en la zona montañosa de Corea. Quién ya a los 12 años desafiaba las autoridades japonesas y fue expulsado del colegio.

Choi Hong Hi

Gracias a esta decisión, un maestro le enseñó secretamente el arte del Taekkyon, luego, para el año 1937 viajó a Japón para representar al ejército japonés donde recibió mucha influencia del karate-do. Posteriormente, este se negó a participar en los conflictos bélicos de la segunda guerra mundial y fue encarcelado.

Durante su encarcelamiento perfeccionó el Taekwondo, y una vez liberado, empezó a difundirlo, con lo que en 1955 nace oficialmente el Taekwondo, en colaboración de muchas personas. Luego, para 1961 se fundó la asociación Coreana de esta disciplina y en 1963 se realizó el primer combate oficial.

Experimentó su crecimiento a nivel mundial cuando fue parte de los juegos olímpicos de Seúl (1988) y Barcelona (1992) como deporte de exhibición. Su globalización logró que en Sídney (2000) formará parte de las disciplinas oficiales de los juegos olímpicos.

taekwondo deporte olimpico

Tipos de estilos

Hoy por hoy, existen dos estilos diferentes de taekwondo, cada uno perteneciente a cada federación a nivel mundial

  • Taekwondo ITF: Este estilo se caracteriza por permitir más ataques, en este se vale golpear con el puño cerrado. La protección acá es menor, solamente se usa un protector de pie e inguinal.

Fue un estilo promocionado por el general Choi Hong Hi, el cual muchos catalogan como el padre fundador del Taekwondo

  • Taekwondo WTF: Este surgió como una variante de la ITF se caracteriza por usar técnicas más elásticas y continuas. Los combates de este estilo son fluidos y vale el contacto en torso y cabeza. Se usa un equipo de protección con el fin de evitar lesiones.

Actualmente, es el estilo que pertenece a las olimpiadas y por ende es uno de los más practicados.

Técnicas básicas

  • Patadas (chagui): es el ataque principal de esta disciplina, va enfocada en conectar la zona abdominal y la cabeza. Algunas de las patadas básicas son las siguientes:
    • Patada frontal o Ap chagui, es una de las patadas más rápidas de conectar.
    • Patada lateral o Yop chagui.
    • Patada hacia atrás o Dwi Chai. Es una de las patadas más potente que existe si se conecta adecuadamente, ella centra la fuerza en el talón.
    • Patada hacha o Hurto chagui.
  • Golpe con palma abierta o chigui: Son golpes que usa la parte lateral frontal de la muñeca y tiene más radio de acción por que se pueden ejecutar tanto horizontal como verticalmente.
  • Golpe con el puño o chumok: Esta se caracteriza por el golpe solamente con los nudillos.
  • Bloqueo de defensa o maki: Es uno de los fundamentos más importante del taekwondo, con él puedes desde bloquear patadas o golpes empleando las manos e incluso ejecutar derribos.
  • Posición de combate o sogui: Para ejecutar cada una de las acciones antes mencionadas se debe adoptar una postura correcta para que así las técnicas sea lo más eficiente posible.

Enseñanzas del Taekwondo

El taekwondo no es una disciplina que se limita solamente al crecimiento físico o a la defensa personal. También, es conocido por fomentar el crecimiento espiritual y humano, por eso es uno de los artes marciales más practicado por los niños en distintas partes del mundo.

taekwondo espiritual

Entre sus enseñanzas, destacan las siguientes:

  • Te ayuda a mejorar la coordinación de distintas partes de tu cuerpo, reduce los niveles de masa y te hace más ágil. Es decir fomenta en sus practicantes el autocontrol
  • El autocontrol más que una enseñanza, debe ser un estilo de vida. Esto da como principal beneficio a llevar un equilibrio en las distintas facetas de tu vida y manejar mejor las emociones.
  • Te enseña a ser una persona más cortés con tu entorno con el fin de mantener la armonía. La personalidad de un practicante de taekwondo es la nobleza y la humildad.
  • A ser más íntegro, es decir te enseña a discernir entre el bien o el mal. Recuerda que en este mundo hay muchos vicios, que una persona sin fortaleza mental cae fácilmente.
  • La perseverancia, que es muy difícil de fomentar en los hogares, en el taekwondo es una de las principales enseñanzas. No importa el tamaño del obstáculo, lo importante es hacerle cara y trabajar lo más duro posible para superarlo.

También, favorece al aumento de la autoestima y esto lleva a ganar confianza y seguridad, te hace una persona más respetuosa y educada.