Receta de Bibimbap

receta bibimbap

Esta vez, vamos a preparar la receta de Bibimbap  la que es probablemente una de las comidas coreanas más famosas. Incluso sin tener nada que ver con Corea, hay muchas personas que hayan comido Bibimbap al menos una vez en la vida.

Pero ¿Qué es Bibimbap?

Básicamente se traduce como «arroz mezclado con carne y verduras». Este plato es tan versátil, que se puede realizar en muchas variaciones según tus preferencias y requerimientos nutricionales. Pero sí es importante conocer que las versiones tradicionales y auténticas de la receta se sirven con carne cruda y yema de huevo cruda junto con otras verduras.

receta bibimbap

Ingredientes

250 gr de espinacas frescas Para la salsa bibimbap:
350 gr de brotes de soja 1 cucharada de aceite de sésamo
100 gr de setas shiitake 1 cucharada de azúcar
Un pepino 1 cucharada de agua
2 calabacines pequeños 1 cda de semillas de sésamo tostadas
2 zanahorias medianas 1 cda de vinagre de sidra de manzana
3 porciones de arroz cocido 1 cucharadita de ajo picado
3 huevos  
2 cucharadas de gochujang (pasta de chile coreano)
Para la carne: Para el salteado:
1 Filete de solomillo 5 dientes de ajo
1 cucharada de salsa de soja 2 cebollas
1 cucharada de aceite de sésamo Aceite de sésamo
1 cucharadita de azúcar morena Semillas de sésamo tostadas
¼ de cucharadita de ajo picado Sal y pimienta
Aceite vegetal

*Receta para 3 comensales

Preparación:

Para que el bibimbap obtenga su delicioso sabor, es indispensable que en el proceso de preparación se cocinen y aderecen por separado todos sus componentes, para que al servirlo destaquen cada uno de ellos, aun cuando habitualmente se mezcla al comer.

Paso 1 – Cocinar el arroz

Se debe cocinar el arroz con un poco menos de agua de la que usamos normalmente, ya que en esta receta debe estar más seco de lo habitual para obtener mejores resultados.

Paso 2 – Marinar la carne

Corta la carne en tiras finas de próximamente 1 cm de largo y mezcla con la salsa de soja, aceite de sésamo, azúcar morena y el ajo. Deja marinar unos 30 minutos mientras trabajas con los demás ingredientes.

carne para bibimbap marinada

 

Paso 3- Sofreir la Carne

Agrega el aceite vegetal al wok y sofríe la carne a fuego alto por menos de 5 minutos. Retira del fuego y aparta.

Paso 4 – Hacer la salsa Bibimbap

En un recipiente aparte, prepara la salsa bibimbap mezclando todos los ingredientes indicados en la sección de ingredientes. No tiene más complicación.

Paso 5 – Saltear las Zanahorias

Debes pelar y cortar las zanahorias en tiras finas. Agrega una cucharada de aceite vegetal y ¼ de cucharadita de sal en el wok para luego saltear las zanahorias a fuego alto durante unos 2-3 minutos.

saltear zanahorias

 

Paso 6 – Cocinar las Setas

Lava las setas shiitake y córtalas en trozos muy finos para posteriormente freírlos en una sartén con sal, estos se deberán cocinar hasta que los champiñones estén completamente cocidos.

 Paso 7- Sazonar las espinacas

Escalda las espinacas en agua hirviendo con sal durante 30-40 segundos. Enjuaga ligeramente con agua fría, escurre y colócalas en una tabla. Córtalas en tiras y aderézalas. Para ello debes mezclar las espinacas con cebolla picada y ajo (1 cucharadita cada uno), agregar 1 cucharadita de aceite de sésamo, ½ cucharadita de semillas de sésamo, sal y pimienta al gusto.

Paso 8 – Salteado de pepino y calabacín

Corta tanto el pepino como calabacín en dos mitades a lo largo y luego rebánalos rodajas finas. Colócalos en recipientes separados y espolvorea con sal, dejándolos reposar por 10 minutos.

Pasado el tiempo drena el exceso de líquido, agrega 1 cucharada de cebolla picada, ½  cucharadita de ajo picado, 1 cucharadita aceite de sésamo y ½ cucharadita de semillas de sésamo a cada recipiente. Luego saltea ligeramente en una sartén engrasada durante un par de minutos a fuego medio (por separado el calabacín y el pepino).

salteando pepino

 

Paso 9- HAz un huevo frito

Prepara un huevo frito para cada invitado.

Paso 10 – Servir el Bibimbap

Primero coloca el arroz en un plato hondo, sobre este agrega las verduras en porciones (como en la foto) y vierte la salsa bibimbap sobre toda la preparación. Encima coloca el huevo frito y la carne. Puedes culminar el plato agregando unas semillas de sésamo para decorar.

En la cultura coreana, antes de comenzar la comida, cada comensal agrega la salsa que hemos hecho en la cantidad que quiera y mezcla bien todos los ingredientes en su tazón, y listo.

¡Disfruta de tu deliciosa comida coreana!

Bebidas Coreanas

Bebidas Coreanas Las bebidas, son importantes pero en Corea tienen un significado especial. Las bebidas Coreanas se toman dependiendo de cada momento. Los coreanos, dependiendo … Leer más