El Kimchi… de corea para el mundo

Kimchi coreano

El día de hoy, nos dedicaremos a hablar sobre un alimento que, por su forma de preparación y sanos ingredientes, fue declarado Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, se trata del kimchi Coreano.

¿Quieres saber por qué el kimchi es un alimento saludable, además de ser excelente en las dietas especialmente de adelgazamiento? ¿Quieres conocer sus orígenes? Quédate con nosotros, ya que también te diremos dónde puedes comprarlo, y al final, te daremos una receta para que puedas empezar a disfrutar de su delicioso sabor.

Kimchi: Un alimento saludable

En este caso, hablamos de un alimento que se prepara con la col china fermentada y posee un agradable sabor especial y característico que lo hace único.

Es el plato principal en la mesa coreana, la versión tradicional es a base de col china deshidratada, sal y otros ingredientes aliñados con ajo, jengibre, salsa de pescado y gran cantidad de copos de chile coreano.

kimchi en plato

Contiene vitaminas, minerales nutrientes, proteínas y gran cantidad de fibra que hacen que sea muy digestivo. Del mismo modo, combate los radicales libres, previene el colesterol, cuida las arterias, previene el cáncer y contiene ácido láctico, que ayuda a neutralizar las bacterias que producen la gastritis y otras enfermedades.

El kimchi contiene un fermento que catalogan como el más sano del mundo, ya que protege nuestros intestinos. Igualmente, sus ingredientes cumplen la función de saciar el organismo, por eso es altamente recomendable a la hora de hacer dietas de adelgazamiento.

kimchi en platito

Cabe destacar que la bacteria que produce el kimchi, evitó que la gripe años atrás afectará a los coreanos por estas múltiples características. Por eso se dice que es un alimento saludable y muy completo.

Además, su característico sabor lo hace excelente como aderezo para acompañar ensaladas, pizzas y gran variedad de carnes. Mientras más tiempo pase fermentado, más delicioso es su sabor.

También, es bajo en calorías y sumamente versátil a la hora de cocinar. Así, existen múltiples tipos de kimchi.

Origen del kimchi

Nace en Corea como una manera de sobrevivir ante las condiciones del clima nada favorables y extremas, que impedían la conservación de las verduras recolectadas durante el invierno, y esta col, aguantaba más que los demás.

col china plantación

Se dice que, desde hace más de 3000 años ya se consumían los vegetales fermentados, datando su uso en el año 269; asegurando que fue consumido durante la Dinastía Silli (57 AC – 935 DC).

Por otra parte, durante la guerra de Vietnam, donde Corea del Sur participó, fue la comida principal de los soldados coreanos, y además su única forma de supervivencia.

¿Cómo se originó la receta actual del kimchi?

La receta del kimchi actual se consume desde hace 250 años, cuando los portugueses trajeron el exquisito sabor del pimentón, chile o ají picante, entre otras especias para agregarla a la receta.

Como dato curioso, podemos decir que su preparación fue enviada al espacio a bordo del Soyuz TMA-12, con la astronauta surcoreana Yi Soyeon, para matar la bacteria que contiene y disminuir el olor sin afectar su sabor, en un experimento y un esfuerzo gigante y millonario.

Astronaut So-Yeon Yi of South Korea atte

Además, su elaboración promueve el calor de hogar de la época ancestral, ya que en la época de siembra, las familias se reunían para elaborarlo en grandes cantidades y consumirlo el resto del año.

Actualmente, así lo siguen haciendo, de esta forma lo consumen de diferentes maneras como por ejemplo, en el norte de Corea suele ser menos salado, lleva chile rojo y poca sal y más al sur lleva sal y pescado, normalmente con anchoas o gambas en salmuera.

Mientras tanto, en Seúl al igual que en el centro de Corea, para mejores beneficios, mientras más tiempo lo conserves fermentado mejor será su sabor.

¿Dónde puedo comprar o conseguir kimchi?

Gracias a la tecnología, existen tiendas en línea donde se consigue mucha variedad y a buenos precios, desde salsas, ensaladas y sopas.

También, se consiguen en distribuidoras, tiendas y restaurantes coreanos. Su exquisito sabor se ha extendido en el mundo por todos los lugares, dejando de ser un alimento exclusivo de Corea y siendo plato popular en los mejores restaurantes de comida asiática.

Algunas de las webs para comprar comida coreana online son:

Receta para preparar kimchi

Kimchi coreano tradicional:

  • 1 Col o repollo china.
  • 10 gramos de Harina de arroz
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 Pedazo de Jengibre.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 litros de Agua.
  • 3 cucharadas de Pasta de soja.
  • 250 gramos de sal de mesa.
  • 4 cucharadas soperas de concentrado de pescado.
  • 1 cucharada de pimentón picante, ají o chile en polvo.
  • Algunas semillas de sésamo.

Preparación:

  1. Corta la col o el repollo en tiras o cuadro, como tú lo desees, desde el tallo.
  2. Seguidamente, haz una salmuera con la sal y el agua, donde colocaremos el col o repollo y deja reposar por 12 horas.
  3. Aparte, coloca en un mortero el ajo y el jengibre pelados, los machacas hasta formar una pasta.
  4. Mezcla en otro envase la harina, el chile y algo de agua fría, revuelve bien, hasta que hagas un escabeche.
  5. Agrega la pasta de ajo y jengibre, el concentrado de pescado y las semillas de sésamo, azúcar y reserva en la nevera.
  6. Después de reservar, mezcla todo esto con el reservado de col en salmuera, escurriendo bien y guardando por espacio de 8 horas en la nevera, para que agarre el sabor picosito y especial que lo caracteriza.
  7. Y listo para comer como acompañante de arroz o cualquier otro alimento.

También, puede usarse como aderezo de carnes o pescado de cualquier manera su sabor es exquisito. Además, existen muchas recetas para su preparación, vegetales, frutas o ambas. Todas son excelentes y de intenso sabor.

 

El Jindo (perro coreano)

El Jindo Coreano

De gran silueta y con gran agilidad, el perro de chindo o el Jindo coreano es un can originario de Corea del Sur y se caracteriza por ser muy activo, por lo cual debe tener unos dueños que le brinden toda la actividad necesaria.

el jindo coreano

Si te interesa conocer acerca de esta raza y cuáles son sus curiosidades, te invitamos a continuar leyendo para que aprendas más sobre esta raza tan peculiar.

Historia y origen del Jindo coreano

Si bien no existe documentación exacta de su origen, se sabe que vienen de la Isla de Jindo, por eso se le adoptó ese nombre; también, debido a lo alejado de la Isla, no se encontraba esta raza en otro sitio.

isla de jindo

Ellos comenzaron siendo cazadores, ya que se les permitía estar libremente en la Isla; además, protegían a sus dueños, pues siempre se han caracterizado por su fidelidad. Es por ello que el perro Jindo se considera un tesoro nacional desde 1962.

Por esto mismo, no se permite la exportación de esta raza, aunque esta no se ha cumplido pues el mercado negro se encargó de comercializarlo entre las fronteras hacia Estados Unidos y a Europa.

Del mismo modo, una de las curiosidades alrededor de esta raza es que, en las Olimpiadas de Seúl de 1988, los perros jindos caminaron durante la apertura de estos.

perro jindo olimpiadas

Características físicas del perro Jindo

Esta raza es muy peculiar y resalta del resto, la apariencia de este perro se caracteriza por:

Peso

Es normal que los machos lleguen a pesar entre 18 y 23 kilos, mientras que las hembras están entre los 15 y 23 kg.

Altura

Las hembras pueden medir entre 45 y 50 centímetros, mientras que los machos entre 48 y 53 centímetros.

Color

Asimismo, los tonos más comunes entre esta raza son: Negro, blanco, atigrado, marfil, rojo fuego, marrón y gris.

Pelaje

Con respecto a su pelaje, es muy grueso y suave.

jindo coreano

Su morfología

En este apartado, es un perro mediano, la cabeza es redondeada y está proporcionada al tamaño de su cuerpo. Por otro lado, los ojos tienen forma de almendra, comúnmente de color marrón y el hocico no tiene un detalle destacado.

Mientras tanto, si es blanco, la nariz es de color rosado, o de resto los demás la tienen de color negro.

Sin importar su color, hablamos de un can de apariencia robusta, es por ello que a partir del cuello es más grueso, y sus patas, tanto traseras como delanteras, son fuertes y definidas.

Personalidad y carácter del Jindo

Se caracterizan por ser muy independientes, y eso se debe gracias a su estilo de crianza, pues se les dan libre albedrío, es por ello que, si deben hacer alguna actividad, cómo la caza (la cual es su naturaleza) mostrarán lo autónomos que son.

Además, son perros muy fieles, inclusive se afirma que son así con su único dueño, es por ello que no es tan amigable con los extraños y no da su confianza tan fácil cómo se creería.

Cabe destacar que, este canino resalta trabajando al lado de las fuerzas policiales de Corea, y es que el mismo es tan inteligente que sabe orientarse rápidamente, dando respuesta inmediata si así se requiere.

A pesar de eso, es un perro cariñoso (con su familia mayormente) pero tampoco esperes grandes muestras de amor, ya que lo demuestra de diferentes maneras.

Por otra parte, hemos de decir que como muchos perros medianos, necesita de grandes paseos y juegos, tiene una energía que parece inagotable por ello suele aburrirse muy rápido, así que es necesario dedicarle buena parte del tiempo a los juegos.

jindo corriendo

Cuidados del perro Jindo

Es necesario que se preste atención, cómo se dijo anteriormente, a su actividad física. Si no se presta atención a que drene su energía, este podría presentar síntomas cómo ansiedad o estrés.

En consecuencia, al no saber manejar estas emociones, ellos pueden ver comportamientos que no coinciden con lo cotidiano, pues podrían estar agresivos o hasta decaídos y sin ánimos.

Es por ello que, no es un perro recomendable para personas que no tienen tiempo o que llevan un estilo de vida sedentario, y es que, si bien esta raza es muy autónoma, necesita de ejercicio y atención.

Alimentación

Su alimentación debe ser a base de comida cruda, es decir, pocos cereales y mucha carne con verduras, es muy equilibrada y brindará los nutrientes que requiere para su crecimiento.

Es también importante que se le ofrezcan snack saludables y libres de azúcares, pues estos podrían no solo enfermarse, sino también causar daño a su dentadura.

Se recomienda dar dos raciones de comida en la mañana y en la noche, si notas que la cantidad le hace aumentar su peso, dale porciones más pequeñas. Igualmente, referente a las cantidades, el veterinario sabrá cuál es la mejor medida.

Además, no se debe olvidar colocar agua suficiente, en caso de que lo necesite, siempre tiene que contar con agua limpia y fresca.

Higiene

Son perros muy limpios, por lo que su cuidado no debe ser excesivo, se recomienda bañarlo una vez al mes (de ser necesario) y el cepillado una vez por semana o tal vez dos cuando pierda el pelo muerto, pues es normal la muda del mismo y más en los climas cálidos.

Asimismo, se debe prestar atención a sus orejas, dientes y uñas, por lo que semanalmente se le pueden limpiar sus orejas y estar atentos a cualquier tipo de secreción.

Cepillar sus dientes con regularidad, esto para evitar patologías a nivel bucal cómo infecciones, sarro e inclusive una gingivitis.

Salud

Está raza se destaca por ser muy saludable y no padecer de enfermedades hereditarias, eso no quiere decir que no se le deba prestar atención a su salud, es por ello que se recomienda llevar a un veterinario periódicamente para poder llevar un control, no solo de su bienestar físico, sino también en cuanto a sus vacunas.

El perro Jindo coreano necesita de dueños comprometidos a su cuidado, y es que, aunque parezca «sencillo», requiere dedicación para que esté saludable mental y físicamente.

Si no estás en Corea es difícil tener uno de estos perros, igualmente existen asociaciones donde pudieran tener esta raza y podrías adoptarlo, igualmente en esos refugios cualesquiera de los perros están esperando una oportunidad de ser adoptados.

El Tang Soo Do o Tangsudo Coreano

Tang soo do coreano

Cuando hablamos de estilo de artes marciales proveniente de Corea del Sur, nos viene a la mente el Tae Kwon do. Sin embargo, existe otra arte marcial surcoreana bastante importante, esta es la Tang Soo Do.

Es muy probable que no tengas idea de que se trata el Tang Soo Do, pero no te preocupes, que a continuación hablaremos de algunos aspectos importantes con el fin de ponerte en contexto.

¿Qué es el Tang Soo Do?

El Tang Soo Do es una disciplina de lucha que se caracteriza principalmente por su arsenal defensivo y ofensivo, que lo hace muy equilibrado en el combate. Pero no solo está enfocado en el arte de defensa, también inculca a sus participantes diversos valores que lo hacen una persona íntegra.

Cada palabra del Tang Soo Do tiene su significado, al traducirlo es “Camino de la mano abierta china”. Este nombre se debe a la influencia de las artes marciales practicadas en China. Fue una válvula de escape después de los eventos ocurridos por la terrible invasión de Japón a la península de Corea.

Tang Soo Do tatuaje

Historia

El Tang Soo Do es un arte marcial que cuenta en la actualidad con más de 10 millones de practicantes, fue creado por Hwang Kee y fundado en 1945. Lo curioso, es que este tipo de arte marcial fue transmitido de manera verbal de generación en generación.

Creador del Tang soo do Hwang Kee

Todo empezó, gracias a una de las leyes más severas que implantó el imperio japonés sobre Corea durante el año 1907 hasta 1945, la cual fue prohibir la práctica de cualquier arte marcial que no fuera de origen japonés.

De esta manera, solo algunos maestros, con el fin de preservar la tradición, practicaron las artes marciales de manera secreta, a pesar de la drástica posibilidad de ser ejecutado.

Por su parte, Hwang Kee empezó a reunir conocimiento y experiencia con el pasar de los años, entre 1936 y 1945 combinó el estilo del Tai Chi y el kung fu de china con el Bahk Kl y el Taekyon surcoreano y dio nacimiento al Tang Soo Do. Se dice que también estaba influenciada por el karate.

Su fundación

Tres meses después de la liberación de Corea, estrenó su primer sitio de entrenamiento, el cual dio el punto de partida a su difusión masiva, estableciendo así fundación.

Asimismo, durante su estadía en territorio surcoreano y en el proceso de tensión generada por la separación de la nación de Corea. Soldados estadounidenses realizaron un intercambio cultural, en el cual aprendieron el arte del Tang Soo Do.

Por ejemplo, uno de los más reconocidos es el actor Chuck Norris, quién sería posteriormente la cara famosa de este estilo.

chuck norris aprueba

Igualmente, con el pasar de los años se obtuvo un interés alto por parte de otros países de aprender e instaurar este estilo de arte marcial, tanto fue el crecimiento, que se realizaron diversos torneos internacionales. En la actualidad se mantiene como un arte marcial de origen tradicional.

Se habló en un momento de unificar tanto el Tang Soo Do y el Tae Kwon Do, pero nunca se pudo materializar y este último se terminó imponiendo como deporte nacional de Corea del Sur.

Técnicas

Primero, lo componen las distintas posturas básicas, ya sea para entrar en combate o de defensa personal. Las posturas que destacan son la “Deh Ryun Jaseh” que es la posición de lucha, y la “Hu Gul Jaseh” o postura trasera.

pose en Tang Soo Do

Con respecto a las patadas, hay una gran variedad como: La patada hacha, frontal, lateral, patadas traseras, son algunas de las más destacadas; se puede decir que es una de las principales armas.

También, en el golpe hay variedad, no solamente se limita a nudillos, existe golpe con palma abierta y hasta golpes giratorios. Asimismo, posee distintas posturas de defensa con el fin de reducir al máximo el ataque de un oponente y dejarlo expuesto a un inminente contraataque.

Tang soo do técnicas

Principios del Tang soo do

Los practicantes de esta maravillosa disciplina, no solo obtienen una condición física óptima y técnicas para defenderse de distintas situaciones de peligro, también, inculcan una serie de principios y códigos que incentiva al crecimiento personal.

Por estas razones es muy popular en Corea del Sur. Entre los principios, destacan:

  • Integridad: La integridad es saber distinguir entre el bien y el mal, teniendo la capacidad de tomar decisiones direccionadas al bien sin interrumpir la libertad de sus pares. Este principio se relaciona mucho con la rectitud y la moralidad.
  • Concentración: Una persona más concentrada realiza sus actividades de manera óptima, sin perder tiempo, evitando distracciones del medio que lo rodea.
  • Respeto: La persona respetuosa se caracteriza por su gran tolerancia, no cae en polémicas y respeta el punto de vista de otras personas. No cae en esa mala práctica que es muy frecuente en lugares de trabajo, la cual es calumniar o lanzar falsas acusaciones con otras personas.
  • Humildad: Para esta práctica es crucial no caer en soberbia, se caracteriza por ser modesta. Su filosofía es la igualdad. No tiene ese complejo de superioridad que lamentablemente sufren muchas personas por las trivialidades del mundo actual.
  • Espíritu indomable: Tener este espíritu significa no dar atrás en tus convicciones, da el máximo esfuerzo. Hace las cosas con pasión y sin miedo al fracaso. Este principio es uno de los más importantes porque se relaciona directamente con los otros mencionados.

I love tang soo do

También, tiene una serie de códigos que permiten llevar un estilo de vida más tranquilo, estos son:

  • Obedecer a tus padres.
  • Lealtad a tu país.
  • Enfrentar cualquier situación con serenidad y mucho razonamiento.
  • No abandonar cualquier desafío o problema.

Diferencias con el Tae Kwon Do

A pesar de que tienen algunas similitudes, como los katas, con respecto a la metodología tiene algunas diferencias que es sustancial resaltar.

  • El Tae Kwon do se enfoca principalmente en perfeccionar los tipos de patadas, mientras que el Tang Soo Do no tiene ese enfoque.
  • Por una parte, Tae Kwon Do es un deporte que pertenece a las disciplinas olímpicas, mientras que el Tang Soo Do no, porque se enfoca en las tradiciones y no tiene mucho carácter de competencia, es mejor visto como un estilo de vida.
  • Los golpes que se emplean en el Tae Kwon Do son de carácter netamente defensivo.
  • Tiene entrenamientos con diversos tipos de armas, mientras que el Tae Kwon Do no.
  • Ambas tienen sus federaciones y en algunos casos se acepta la cinta de los practicantes de Tang Soo Do, la integración es algo a destacar.

Gastronomía en Corea del Sur

gastronomía coreana

Corea del Sur es considerado uno de los mejores destinos para disfrutar de una gastronomía exótica y muy especialmente para aquellos que aman la comida callejera, la cual es muy apreciada por ser muy sabrosa y económica. En Corea del Sur gustan mucho de la comida picante, la cual es muy común conseguir en las calles.

Hay quienes consideran que la comida coreana puede llegar a ser una de las grandes cocinas del mundo, ya que es una cocina baja en grasas, saludable, rica en vegetales, fibras y alimentos fermentados, cuyas inclinaciones gastronómicas son muy parecidas con las modas alimentarias de muchas regiones del mundo en la actualidad.

En Corea del Sur es muy común que se le sirva un bolgogi o bibimpap, que son platos con que por lo general los visitantes habituales están familiarizados, pero también es recomendable que pruebe alguna  de sus completas comidas tradicionales, como el hanjeongsik o el baekban, en el que la mesa será cubierta con una variedad de pequeños platos con colores y sabores únicos.

hanjeongsik o el baekban

 

Bibimbap

Es uno de los platos más conocidos de Corea del Sur, siendo un plato colorido, divertido y muy saludable. Se compone de arroz cubierto con verduras, que trae a menudo carne de res, al cual se le coloca encima del arroz un huevo frito. El tazón es mezclado con una pasta picante coreana, llamada gochujang. Aquí te contábamos como hacer su receta.

bibimbap

Bulgogi

Es uno de los platos de carne coreanos más populares. La carne de res marinada a la parrilla se corta en rodajas finas, la cual se marina en una combinación de aceite de sésamo, salsa de soja, azúcar, la cual puede acompañarse de puré de pera coreana y jengibre.

Beef-Banging-Bulgogi

Como la carne de res se corta tan finamente, no suele ser necesario marinarla por mucho tiempo y el plato por lo general se hace a la parrilla o también se puede freír.

 

Kimchi

Es muy emblemático de la gastronomía coreana, y aunque no es un plato por sí mismo, es un acompañamiento que se compone de un vegetal fermentado, el cual puede ser repollo, que se mezcla con condimentos y encurtidos de gambas o salsa de pescado. Este puede variar de acuerdo a las estaciones del año, y es muy solicitado en los restaurantes coreanos.

kimchi

 

 

Chikin o pollo frito coreano

Es uno de las comidas más demandadas en Seúl, al cual llaman de manera curiosa KFC y que se puede conseguir en cualquier parte de la ciudad. Es un pollo que se fríe dos veces, obteniendo un pollo más ligero y crujiente, incluso más que el que puedas encontrar en EE.UU.

pollo coreano

 

Hotteok

Cuando buscas darte un gusto y comer algo dulce, solo tiene que pedir un Hotteok, el cual puede conseguir en cualquier mercado o puestos de comida callejera. Es una golosina dulce y muy sabrosa, que consiste en un panqueque de masa rellena de azúcar y canela, al cual se le pueden agregar otros ingredientes dulces, para después freírlos.

hotteok coreano

 

El resultado es de un exterior muy crujiente y agradable, el cual tiene un interior muy suave. El relleno también puede ser salado.

Y esto es un breve repaso a la gastronomía de Corea del sur, para más información, podéis visitar la sección de gastronomía aquí mismo.

El Chuseok de Corea del Sur

chuseok de corea

El Chuseok para los coreanos es sinónimo de agradecimiento, descanso y tradiciones. Son 3 días de celebración cuya fecha es el decimoquinto día del mes 8 del calendario lunar. El propósito principal de esta celebración es agradecer por las cosechas obtenidas en el año.

Por lo general, cada año resulta en una fecha diferente, en el año 2021 el Chuseok se celebra desde el 20 al 22 de septiembre, donde el 21 es el día del Chuseok, mientras que los otros días significan los preparativos (20 de septiembre) y la conclusión (22 de septiembre).

Historia del Chuseok

Se dice que el Chuseok se originó hace 2000 años, específicamente bajo el reinado del tercer rey Silla. El rey ordenó un festival donde se llevará a cabo un concurso, y el ganador se ganaría un gran banquete. Era su manera de agradecer a sus antepasados por las exitosas cosechas.

El Chuseok era conocido anteriormente como Hangawi, donde era la oportunidad perfecta para los coreanos de reconectarse con sus tradiciones pasadas, y que hoy dia se han visto opacada por la tecnología y demás modernidades.

Por esta razón, muchos ciudadanos coreanos se trasladan a su lugar de origen para celebrar estas festividades en familia.
reunion chuseok 1

Esta fecha es como el equivalente al día de acción de gracias para los estadounidenses, porque es una manera de celebrar el aprendizaje adquirido y la abundancia, tanto material como espiritual. Es el momento perfecto para agradecer a algún amigo cercano por su fidelidad e incondicional amistad.

¿Cómo se celebra?

Durante estas festividades, a horas de la mañana, se hace un ritual religioso para los ancestros denominado “Chayre”. Esto consiste en reunirse en familia y ofrecer a los ancestros una comida especial preparada de forma tradicional, en la mayoría con base en el arroz.

reunion chuseok

También, algunas personas estrenan nueva vestimenta, ya sea de índole tradicional (bordada a mano) o moderna, esto es una práctica muy frecuente, pero no es de carácter obligatorio.

Conjuntamente, una manera de celebrar la cosecha, es preparando un gran banquete, pero no cualquier banquete, este se debe preparar con frutas y vegetales obtenidos de la nueva cosecha. Con respecto a los platillos que componen este banquete, se mencionan algunos más adelante.

Luego, los familiares, a modo de honrar su existencia, se dirigen a las tumbas de sus familiares, este ritual es conocido como Seongmyo. En este mismo lugar se lleva a cabo el Beolcho, con el fin de mantener su memoria intacta, se realizan labores de limpieza y mantenimiento a las lápidas.

Seongmyo parte del chuseok coreano

¿Cuáles son las otras tradiciones?

Aparte de los rituales antes mencionados, en el Chuseok se llevan a cabo juegos y danzas típicas, una de ellas es el “Talchum”, que es patrimonio cultural de la UNESCO; se trata de una danza donde se caracteriza lo colorido de las vestimentas y máscaras.

talchum coreano

Otra de las actividades es “Ganggangsullae”, es un baile que es interpretado netamente por mujeres, en la cual se toman de la mano y dan vuelta en círculos, mientras cantan canciones tradicionales. Frecuentemente, lo realizan bajo la luna llena los tres días que dura la festividad.

Ganggangsullae chicas corea

Además, mencionamos el “Samulnori”, es una orquesta de percusión tradicional en la cual emplean instrumentos como el “buk” (tambor) y el jing (gong grande). Por lo general, son acompañantes en el Talchum y el Ganggangsullae.

Samulnori coreano

Que se comen en el Chuseok

Las festividades de Chuseok son una de las épocas favoritas del pueblo coreano, porque se puede descansar y comer platillos tradicionales. A continuación, se mencionan de manera detallada los más populares.

Songpyeon o dulce coreano

Son los dulces típicos de la tradición, están compuestos principalmente de una masa hecha de harina de arroz rellena, en forma de semiluna. Con respecto al relleno, se emplean popularmente semillas de sésamo, azúcar moreno y porotos dulces.

Una vez armado el songpyeon, se procede a calentar en contacto con vapor y algunas hojas de pino (esta le otorga un sabor y olor más intenso).

Songpyeon comida coreana

Los colores y sabores del songpyeon pueden variar dependiendo de la región en donde se esté celebrando. Ejemplo, la variante para la masa puede ser la de calabaza, arroz negro o fruto de cactus; mientras que las alternativas de relleno son las arvejas, miel con alguna nuez, judías rojas, castañas, frutos secos etc.

Jeong

Es una especie de tortilla hecha de harina y huevo, es similar a la preparación de un panqueque. El sabor va a depender en primera instancia del acompañante, usualmente, se usan algunos mariscos como: Camarón, calamar, cebolla, e incluso hasta kimchi (que es una col rellena fermentada).

Jeong tortilla coreana

Japchae

El nombre del platillo traducido al español, hace referencia a una mezcla de verduras, pero la realidad es que son unos fideos transparentes mezclados con tiras de carne de res y verduras, como cebollas, pimientos rojos, champiñones, entre otros.

Japchae fideos transparentes coreanos

Es uno de los platillos más deliciosos de la época, pero también es uno de los más complicados de preparar, cada verdura debe prepararse por separado y el tiempo de preparación de este platillo son de 2 horas, pero el esfuerzo en su preparación hace que valga la pena.

Soju

No todo son platillos, también hay bebidas alcohólicas y una de las más populares es el soju tradicional. Este es un destilado a base de arroz y azúcar. Su sabor es comparado con el vodka, pero un poco más dulce. El grado alcohólico de esta bebida está entre los 35° a 45°.

Chum Churum Soju original

Consideraciones para celebrar el Chuseok

  • Si eres turista y quieres vivir la experiencia de su maravillosa cultura, vas a encontrarte con lugares recreativos (como los museos) cerrados durante las festividades. Solamente encontrarás algunos establecimientos comerciales abiertos con horarios particulares a la fecha.

También, encontrarás las calles principales vacías, porque es una festividad que se celebra en casa.

  • Si vas a trasladarte a provincias fuera de la zona de Seúl, hay que ser consciente que, por el tráfico, un viaje de 5 horas puede tardar hasta 7. Recuerda que la mayoría de las personas también se están movilizando para visitar a los familiares.

El término «Bang» en Corea

el término bang en corea

La palabra bang (방) por sí sola significa “habitación” y en Corea del Sur es muy frecuente encontrar servicios de alquiler de habitaciones pequeñas a un precio muy módico, en ella puedes hacer lo que quieras, pero con mucho respeto.

Fácilmente, se puede hallar esta palabra en la parte final de cualquier sitio privado con fines de entretenimiento y se encuentran tanto en las grandes ciudades como en los pequeños pueblos o aldeas,ya que es una palabra que se ha arraigado con mucha fuerza en su cultura.

Se caracterizan por una fachada simple, pero llamativa por sus enternecedoras luces de neón e ingeniosos avisos publicitarios.

ejemplos de bang en corea

A continuación, te describimos algunas de esas habitaciones que tienden a llamar la atención, y si eres extranjero, tienes que visitarlas.

Origen de la cultura bang

En la actualidad, vemos a un país moderno en equilibrio con sus raíces pasadas, pero para haber llegado a donde está, tuvo que ser perseverante y trabajar muy duro. Inicialmente, era un país conocido principalmente por ser de estilo rural, donde destacaba la agricultura como principal fuente de ingresos.

Posteriormente, entre las décadas de los 80 y 90, experimentaría uno de los crecimientos económicos más acelerados de la historia, gracias al nacimiento de empresas tecnológicas como Samsung y Hyundai.

Estas empresas tecnológicas no solamente estaban enfocadas en proporcionar productos de calidad a sus diversos clientes, también, fueron pilares en la construcción de diversos complejos habitacionales y edificios con el fin de construir ciudades bien organizadas.

Debido al exponencial crecimiento económico de las grandes ciudades como Seúl, se originó un aumento en su densidad poblacional, producto a que las personas buscaban mejores oportunidades de empleo, por ende, mejores ingresos.

busan en corea del sur

Viendo esta problemática, nació la cultura bang, como una alternativa que se ha mantenido con el paso del tiempo, e incluso, ha ido evolucionando con el avance de la tecnología. Así, las personas podían beber, comer y subir los decibeles de la música sin el miedo de que ningún vecino vaya a molestar o acosar.

La cultura bang tuvo su punto más alto de popularidad gracias a los juegos de ordenador, como League of Legends, por ejemplo, donde las personas se reúnen, juegan un rato y comparten con sus amistades sin molestar a nadie.Eso sí, todas estas actividades se realizan con mucha privacidad.

Si no eres amante de los videojuegos, no te preocupes, que la cultura bang pensó en todos los gustos, desde saunas para relajar tu cuerpo, hasta salas de karaokes. Lo mejor de todo, es que están disponibles para ti las 24 horas del día, es decir, que puedes ir cuando quieras a la hora que quieras.

Noraebang (노레방)

Para nadie es un secreto que a todos nos gusta la música, especialmente cantarla. Los fanáticos número uno de esta actividad son los coreanos, aman todo lo relacionado con los karaokes, desde cantar temas recientes a entonar éxitos que te harán viajar en el tiempo.

norebang cantando coreana

Los “Noraebang” los puedes encontrar en pleno centro de la ciudad, son fáciles de identificar porque tienen esos característicos avisos iluminados. Si tienes vergüenza y no te gusta cantar en público, no te preocupes, estas son pequeñas cabinas privadas.

También, en estos establecimientos se sirven bebidas alcohólicas y bocadillos para mayor comodidad y aumentar la diversión. Se dice que es uno de los destinos elegidos por los turistas extranjeros que les gusta la diversión nocturna.

PC bang

Un espacio pensado para esos fanáticos de los videojuegos, se dice que en estas instalaciones entrenan los próximos jugadores profesionales. Esta sala se caracteriza por tener computadoras óptimas y una conexión de internet estable y rápida. Se dice que en cada calle de Seúl encontrarás una de estas salas.

PC-Bang-10

Fueron creadas como un lugar de entretenimiento para los fanáticos de los juegos de ordenador, y que no tenían los poderes adquisitivos de costearse una PC especial. Muchos afirman que estos centros son tan adictivos que te harán perder la noción del tiempo.

PS bang

Si no te gustan los juegos de ordenador y prefieres las consolas, la PS bang (O Pulsa Bang) es la alternativa perfecta. Es uno de los lugares preferidos por los niños y adolescentes que quieren evadir las responsabilidades diarias.

Aquí podrás jugar lo más actual, lo que está de moda como el FIFA, Pro Evolution Soccer, Dragon ball Fighters Z, entre otros. Su gran pantalla, excelente sistema de sonido y privacidad hace que pases un momento agradable y lleno de adrenalina. Si tienes hambre, no te preocupes, ya que puedes comer unos deliciosos rámenes instantáneos mientras juegas.

pulsa bang en corea

Jjimjilbang (짐질방)

En Corea se caracteriza por sus climas cambiantes, es decir, podemos estar a 30°C un mes y en el otro mes a 7°C. Para sacar el mayor provecho de las condiciones climáticas, y así relajarte, te recomiendo los Jjimjilbang o Sala de sauna.

Estos tienen dentro de sus instalaciones cuartos de sauna, jacuzzi con hidromasajes, baños de vapor e incluso hay algunos que ofrecen piscinas para esos veranos calurosos.

sauna coreana

Conjuntamente, estos centros están abiertos las 24 horas del día, así que puedes ir, tomar un relajante baño caliente y luego puedes dormir en una de sus cómodas habitaciones.

Muchos expertos en historia aseveran que los “Jjimjilbang” son los pioneros en lo que se refiere a la cultura bang.

DVD Bang

Gracias a la creación de diferentes equipos reproductores de vídeo, como las cintas de vídeo, surgió un espacio para el disfrute de este medio.

Aquí, puedes disfrutar de manera cómoda de una película o evento deportivo y sin necesidad de hacer largas colas en un cine.

Posteriormente, con la aparición de los DVD tuvieron su punto más alto de popularidad, pero con los avances tecnológicos surgiendo año tras año, al parecer estos centros quedaron obsoletos, aunque se mantienen como una alternativa firme para personas que desean ver una película sin distracciones.

dvd bang coreano

Hemos de decir que estos son los Bangs que peor reputación tienen, debido a que con frecuencia son utilizados como una oportunidad para tener sexo por los jóvenes, con la popular excusa de “ver una película”, alquilan la habitación y tienen la privacidad para hacerlo.

El Taekwondo de Corea

El taekwondo coreano

El taekwondo es un arte marcial moderno y se destaca por sus espectaculares patadas y técnicas variadas. Se dice que es una combinación entre el taekkyon coreano por sus técnicas de pateos y el karate-do por su golpe cerrado y estilo de bloqueo.

Como todo arte marcial, fomenta a sus estudiantes al desarrollo físico y mental. Por estas razones, es una de las artes marciales más populares a nivel mundial, e incluso es una competición olímpica.

Historia del Taekwondo

La creación de taekwondo se remonta muchos siglos atrás, algunos historiadores coreanos establecen que, en la antigüedad, cada uno de los reinos más importantes de la historia coreana creó su estilo marcial.

Por ejemplo, la dinastía Goguryeo creó un arte marcial influenciado por estilos marciales chinos, donde destacan el uso de las patadas por encima de los puños. Este estilo fue conocido como “Taekkyon”.
taekkyon ejemplo

El otro arte marcial creado en la antigüedad fue el “Subak”, este consistía en el empleo de golpes, bloqueos y derribos; es decir, un arte marcial que usaba la fuerza del enemigo. Este arte marcial fue creado en las regiones montañosas de Corea.

Posteriormente a la unificación de los reinos, se creó un escuadrón élite denominado “hwarang”, ellos fueron influenciados por ambos estilos marciales y como eran un grupo élite militar, agregaron los componentes de honor y educación haciendo este nuevo estilo mucho más integral. Fue llamado el “Hwa Rang Do”.

De esta manera, este arte marcial se convirtió en algo obligatorio en las academias militares de la época. En consecuencia, con el paso de los años se fue expandiendo, saliendo de las academias militares y se empezó a practicar en diversas aldeas.

El nacimiento de Choi Hong Hi

Luego, por los años 1910,  Japón invade territorio coreano y prohibieron cualquier estilo de arte marcial, para asentar su dominio cultural.

Sin embargo, en 1918, nace Choi Hong Hi en la zona montañosa de Corea. Quién ya a los 12 años desafiaba las autoridades japonesas y fue expulsado del colegio.

Choi Hong Hi

Gracias a esta decisión, un maestro le enseñó secretamente el arte del Taekkyon, luego, para el año 1937 viajó a Japón para representar al ejército japonés donde recibió mucha influencia del karate-do. Posteriormente, este se negó a participar en los conflictos bélicos de la segunda guerra mundial y fue encarcelado.

Durante su encarcelamiento perfeccionó el Taekwondo, y una vez liberado, empezó a difundirlo, con lo que en 1955 nace oficialmente el Taekwondo, en colaboración de muchas personas. Luego, para 1961 se fundó la asociación Coreana de esta disciplina y en 1963 se realizó el primer combate oficial.

Experimentó su crecimiento a nivel mundial cuando fue parte de los juegos olímpicos de Seúl (1988) y Barcelona (1992) como deporte de exhibición. Su globalización logró que en Sídney (2000) formará parte de las disciplinas oficiales de los juegos olímpicos.

taekwondo deporte olimpico

Tipos de estilos

Hoy por hoy, existen dos estilos diferentes de taekwondo, cada uno perteneciente a cada federación a nivel mundial

  • Taekwondo ITF: Este estilo se caracteriza por permitir más ataques, en este se vale golpear con el puño cerrado. La protección acá es menor, solamente se usa un protector de pie e inguinal.

Fue un estilo promocionado por el general Choi Hong Hi, el cual muchos catalogan como el padre fundador del Taekwondo

  • Taekwondo WTF: Este surgió como una variante de la ITF se caracteriza por usar técnicas más elásticas y continuas. Los combates de este estilo son fluidos y vale el contacto en torso y cabeza. Se usa un equipo de protección con el fin de evitar lesiones.

Actualmente, es el estilo que pertenece a las olimpiadas y por ende es uno de los más practicados.

Técnicas básicas

  • Patadas (chagui): es el ataque principal de esta disciplina, va enfocada en conectar la zona abdominal y la cabeza. Algunas de las patadas básicas son las siguientes:
    • Patada frontal o Ap chagui, es una de las patadas más rápidas de conectar.
    • Patada lateral o Yop chagui.
    • Patada hacia atrás o Dwi Chai. Es una de las patadas más potente que existe si se conecta adecuadamente, ella centra la fuerza en el talón.
    • Patada hacha o Hurto chagui.
  • Golpe con palma abierta o chigui: Son golpes que usa la parte lateral frontal de la muñeca y tiene más radio de acción por que se pueden ejecutar tanto horizontal como verticalmente.
  • Golpe con el puño o chumok: Esta se caracteriza por el golpe solamente con los nudillos.
  • Bloqueo de defensa o maki: Es uno de los fundamentos más importante del taekwondo, con él puedes desde bloquear patadas o golpes empleando las manos e incluso ejecutar derribos.
  • Posición de combate o sogui: Para ejecutar cada una de las acciones antes mencionadas se debe adoptar una postura correcta para que así las técnicas sea lo más eficiente posible.

Enseñanzas del Taekwondo

El taekwondo no es una disciplina que se limita solamente al crecimiento físico o a la defensa personal. También, es conocido por fomentar el crecimiento espiritual y humano, por eso es uno de los artes marciales más practicado por los niños en distintas partes del mundo.

taekwondo espiritual

Entre sus enseñanzas, destacan las siguientes:

  • Te ayuda a mejorar la coordinación de distintas partes de tu cuerpo, reduce los niveles de masa y te hace más ágil. Es decir fomenta en sus practicantes el autocontrol
  • El autocontrol más que una enseñanza, debe ser un estilo de vida. Esto da como principal beneficio a llevar un equilibrio en las distintas facetas de tu vida y manejar mejor las emociones.
  • Te enseña a ser una persona más cortés con tu entorno con el fin de mantener la armonía. La personalidad de un practicante de taekwondo es la nobleza y la humildad.
  • A ser más íntegro, es decir te enseña a discernir entre el bien o el mal. Recuerda que en este mundo hay muchos vicios, que una persona sin fortaleza mental cae fácilmente.
  • La perseverancia, que es muy difícil de fomentar en los hogares, en el taekwondo es una de las principales enseñanzas. No importa el tamaño del obstáculo, lo importante es hacerle cara y trabajar lo más duro posible para superarlo.

También, favorece al aumento de la autoestima y esto lleva a ganar confianza y seguridad, te hace una persona más respetuosa y educada.

La religión de Corea: Jeungsanismo

religion de corea del sur el Jeungsanismo

En Corea del Sur se profesan muchas religiones, entre ellas una llamada Jeungsanismo. En esta religión sus creyentes profesan la reencarnación y la personificación de la sangre, así como métodos de curación a través de la meditación.

simbolo de la religion de corea
simbolo de la religion de corea

Académicos coreanos y occidentales usan este término para designar a la congregación de al menos 100 movimientos religiosos coreanos que reconocen a Kang Jeungsan (fundador de la religión ya muerto) como el símbolo del Dios Supremo.

El Jeungsanismo, junto a otras profesiones como el Cristianismo, Daesunismo, Cheondoísmo y el Budismo, ha crecido en los últimos años.

En este artículo te explicaremos el origen de esta religión, las tareas de su fundador y algunos términos relacionados con ella.

Jeungsanismo ¿De dónde proviene?

El término hace referencia a las enseñanzas de Kang Jeungsan, conocido también como Kang Il-sun y Gang Il-sun.

El Jeungsanismo forma parte de esas “nuevas religiones emergentes” de Corea del Sur, pero es vista como un sincretismo por sus ideas opuestas a otras corrientes y pensamientos.

Dicen los académicos que esta mezcla un poco del Budismo y el Taoísmo; algunos elementos del Cristianismo y otros tantos del Chamanismo coreano.

imagen de buda

Hoy, quienes difunden sus enseñanzas se basan en los principios del líder religioso del siglo XX.

¿En qué doctrina se basa?

Esta religión encarna y personifica a Jeungsan y basa su doctrina en un mensaje universal de milenarismo y una técnica de curación en la meditación.

Su principal texto es el Dojeon, publicado por primera vez en coreano en 1992. La teoría subraya el concepto de Tao como el camino de la naturaleza.

pasaje del dojeon

¿Quién fue su fundador?

Kang Jeungsan, nacido en la Provincia de Jeolla el 19 de septiembre de 1871, fue el fundador del Jeungsanismo.

Según la literatura hagiográfica, algunos fenómenos milagrosos que sucedieron en sus primeros años de vida, así como su capacidad para comprender y memorizar algunos clásicos chinos marcaron su destino.

Su reputación cobró fuerza tras dar a conocer lo aprendido sobre las religiones tradicionales de su natal Corea, con lo cual fue ganando discípulos.

Kang Jeungsan fundador de la religion de corea

Cuenta la historia que Jeungsan visitó a Kim Il-Bu, el académico que interpretó el libro oracular chino I Ching y que influyó en muchas religiones coreanas nuevas, incluyendo la de Kang.

Jeungsan, también sostuvo que el Dios Supremo Sangje (Shang-ti en chino), antes de encarnarse en la tierra, había otorgado la revelación a Choe Je-u, el fundador de Donghak, movimiento religioso coreano opuesto al catolicismo, y con el cual Kang tuvo conexiones considerables (ideológicas y geográficas), así como seguidores al norte de la provincia Jeolla donde él vivía.

Y aunque, se interesó por las ideas religiosas del Donghak, Kang predijo la derrota de la milicia campesina y aconsejó a sus seguidores no unirse a ella. Creía más en lo espiritual en lugar de una rebelión armada.

El mesianismo de Jeungsan

Después de la derrota sangrienta del Donghak, Kang Jeungsan recorrió Corea por tres años estudiando al pueblo y en 1900, de regreso a casa, comenzó a reunir a un considerable número de seguidores, quienes aseguraron que este había alcanzado la iluminación en la montaña Moaksan después de 49 días de prácticas austeras y ayuno.

montaña Moaksan
montaña Moaksan

Y desde entonces, comenzaron a afirmar que su líder espiritual era el mismo Sangje, el Dios Supremo, que había otorgado la revelación a Choe Je-u y que se había encarnado en este mundo para dar inicio a una Nueva Era.

Esos seguidores también dijeron que Kang juzgó a todas las deidades del Mundo Antiguo, abrió el camino para el Mundo Posterior y a través de los rituales realizados durante nueve años, alcanzó un “Reordenamiento del Universo”, en coreano “Cheonji Gongsa”, el cual debía ser continuado por sus sucesores.

De esta manera, el Jeungismo, rama del Jeungsanismo, cree que así como Kang era el Dios Padre, su discípula Goh Pan-Lye era la Diosa Madre, quien también hizo su propio reordenamiento del universo.

Relaciones con los Japoneses

Kang Jeungsan, a pesar de ser crítico con quienes se aliaron incondicionalmente a los japoneses, insistió en la reconciliación y en la paz.

Insistió en que el periodo de mandato japonés resolvería los agravios que Japón había ocasionado a Corea.

En 1907 fue arrestado junto con algunos de sus seguidores, se dice que en prisión, él hizo gestos pacíficos. Un año después fue liberado, siguió predicando y haciendo sus rituales. Ese mismo año fundó la Clínica Donggok, donde murió el 24 de junio de 1909.

Legado de Kang Jeungsan

Después de su muerte, el movimiento se dividió en muchas facciones, siendo para entonces, una de las fracciones más grandes, la Cha, conocida como Bocheonismo y liderada por Goh Pan-Lye (“Primera Dama”), pero que terminó bajo control de Goh, Cha Gyeong-Seok y posteriormente separados.

Otro discípulo, llamado Kim Hyeong-Ryeol, apoyó originalmente a Cha, pero lo dejó en 1914 y estableció otra rama con ayuda.

Posteriormente, se separó y formó varios grupos independientes, tanto así que llegaron a existir alrededor de cien, cuyos integrantes proclamaron en vida el legado de Kang Jeungsan.

Ocho años después de la muerte de Jeungsan, se dio a conocer el nombre de Daesun Jinrihoe, quien afirmaba haber recibido una revelación en 1917.

Así vinieron varias ramas, entre las que destaca Jeung San Beob Jong Gyo, en cuya sede se encuentran los restos del líder y fundador del Jeungsanismo.

Era actual y la encarnación divina

En esta era, se dice que un gran número de coreanos, quizás millones, todavía están conectados con alguna de las ramas del movimiento religioso comenzado por Kang Jeungsan.

Otros tantos han decidido llevar adelante las actividades misioneras fuera de Corea, tal como sucede en Estados Unidos, cumpliendo con la prédica de Kang, quien decía que su religión estaba destinada para todo el mundo.

En ambos casos, los seguidores la reconocen como una encarnación divina.

Otras religiones en Corea del Sur

Según datos asentados en algunos portales web, la mitad de las personas en Corea del Sur son agnósticas, es decir, no siguen ninguna doctrina.

El resto está dividido, mayoritariamente, entre cristianos y budistas; una minoría de protestantes. Y es que en este país existe una libertad de culto garantizada en la Constitución.

La profesión al Jeungsanismo, Confucianismo, Cheondiosmo, Daejongismo y otros, recae en un porcentaje de la población.

 

El Ssamjang (쌈장) Coreano

Salsa Samjang 쌈장

La salsa de SSamjang es parte de la cocina tradicional coreana en la cual se amalgaman una serie de ingredientes que tienen como objetivo sorprender al comensal y darle vistosidad a sus recetas.

Ene sta salsa se combina lo dulce, salado y picante. Es ideal para marinar, servir carnes, pollo y pescados, acompañar como dip, en brochetas y verduras o simplemente bañar una barbacoa coreana.

También se usa para rebañar (mojar) y/o acompañar otros platillos, típicos o no de este país. Sin lugar a dudas, una pasta colorida, exquisita y tentadora.

¿Qué es la salsa ssamjang (쌈장)?

Se trata de una crema espesa, fácil de elaborar, cuya traducción al español es algo así como “abrigo o envuelto” y es uno de los condimentos coreanos más famosos que existen.

En ella se mezcla el dulzor del doenjang y el picante del gochujang, ambos ingredientes muy usados en la gastronomía de Corea del Sur.

Salsa Samjang 쌈장

Aunque hay muchas versiones, sus ingredientes infaltables son la salsa de soja, la cebolla, el ajo, semillas y aceite de sésamo, miel y nuez tostada.

Ingredientes principales de la Ssamjang

  • Doenjang: Es una pasta de soja fermentada y con sal, cuyo sabor es suave y dulce.
  • Gochujang: Es una crema de pimiento picante, hecha a base de chiles rojos en polvo, almidón de arroz y soja. También tiene un sabor salado y dulce.
  • Ajo: Es un condimento que se usa en esta receta para potenciar el sabor picante y a la vez exquisito para sazonar.
  • Cebolletas y cebollas: Ambos vegetales le dan al ssamjang mucha frescura.
  • Aceite de sésamo: Es un ingrediente ideal para dar cremosidad a la salsa.
  • Semillas de sésamo tostadas: Se trata de un aperitivo que se consigue ya lista en el mercado o simplemente puedes adquirirlas y tostarlas en casa.
  • Miel: Es la que dará dulzura a la ssamjang.

¿Cómo se elabora la salsa?

Antiguamente, los coreanos, envolvían los alimentos en un ritual y como señal de buena suerte, entre ellos, cobra importancia la ssamjang.

Con el tiempo, se fueron ideando nuevas variantes, cuyas versiones (cocida y cruda), son las más conocidas en el mundo.

Además, el ssamjang también se puede comprar en cualquier mercado, aunque no hay nada mejor que preparar esta receta con ingredientes frescos, para darle ese sabor intenso y hacerla mucho más sana, sin aditivos ni conservantes.

La receta más conocida en la gastronomía mundial es aquella donde se procesan las cebollas y la cebolleta, los dientes de ajo y luego se añade el Doenjang y el Gochujang.

Seguidamente, se asan las semillas de sésamo hasta que cambien de color y desprendan su aroma.

Se añaden a la mezcla anterior, triturándolas hasta obtener una pasta homogénea, la textura queda a gusto de cada quien.

Finalmente, se le incorpora la miel y el aceite de sésamo. Se recomienda colocar la pasta en un envase con tapa hermética y conservar por días en refrigeración.

Samjang bote

Preparaciones de Ssamjang

Como mencionamos hay 2 formas de preparar esta salsa, una en su versión cruda y otra en una presentación cocida. Cuál de las 2 emplear dependerá de la ocasión y de con que se vaya a emplear, por supuesto, también del gusto de la persona.

Receta Básica

La receta más conocida de ssamjang, también la más sencilla de preparar. Se caracteriza por tener una textura homogénea como también se puede preparar para que quede crujiente y tenga un sabor ligeramente dulce.

Te indicaremos los ingredientes y como prepararla.

Ingredientes

  • 1 Cebolleta.
  • 1 Cebolla mediana.
  • 1 Ají preferiblemente picante.
  • 1 Cucharada de aceite de sésamo.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 2 Cucharaditas de semillas de sésamo (ajonjolí).
  • Media taza de doenjang.
  • 3 Cucharadas de gochujang.
  • Algunas hojas de lechuga fresca.

Elaboración

Cortar las cebolletas, la cebolla y el ají en tiras delgadas y agregar en un recipiente.

Luego, añadir el gochujang, el doenjang y el aceite de sésamo. Mezclar bien hasta formar una salsa homogénea.

Una vez lista, colocar las semillas de sésamo. Si deseas equilibrar los sabores, agrega 2 cucharadas de miel de abejas o 1 cucharadita de azúcar. Y para hacerlo mucho más crujiente, agrega almendras, nueces o maní tostado.

Si quieres una preparación menos espesa, puedes añadir agua.

Paso seguido, agregar la salsa ya lista sobre las hojas de lechuga y hacer una especie de rollitos.

Receta Cocida

Esta versión es un poco más elaborada pero igual de exquisita. A diferencia de su versión cruda, esta es más espesa aunque si le añades un poco más de agua puedes lograr una textura más suelta. Todo depende del gusto de la persona.

Estos son los ingredientes que necesitas y su preparación.

Ingredientes

  • 1 Cucharada de aceite de sésamo (ajonjolí).
  • 1 Cebolla grande.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 2 Cucharaditas de semillas de sésamo tostadas.
  • 2 ½ cucharadas de miel de abeja.
  • ¼ Taza de
  • 2 Cucharadas de
  • 150 Gramos de atún enlatado bien escurrido.

Elaboración

Calentar por unos tres minutos el aceite a fuego medio. Pasado ese tiempo, agregar la cebolla cortada en cubos, los ajos picados y sofríe por unos 5 minutos

Revolver bien hasta que ambos ingredientes suelten sus jugos y se cristalicen.

Luego, incorporar los demás ingredientes: El atún, el gochujang, el doenjang, las semillas de sésamo y la miel.

Mezclar muy bien para que todos los sabores se integren en este platillo. Finalmente almacenar en un recipiente.

Para muchos esta receta suele ser un rico aperitivo o un antipasto de atún en salsa ssamjang para untar. Puedes refrigerarlo por varios días.

¿Con qué se acompaña la ssamjang?

Esta deliciosa salsa va bien con verduras cortadas, con una rica barbacoa coreana al estilo BBQ o simplemente como un dip para mojar algunos alimentos.

samjang en barbacoa

También es ideal para acompañar pastas, brochetas, ensaladas, pescado, pollo y otras aves, así como carne al grill o kimchi; envolturas vegetales y ssamjang.

Es perfecta para mejorar cualquier guiso o darle un adobo extra a cualquiera de tus recetas.

Y es que en definitiva, la salsa ssamjang complementa todo tipo de comidas dando profundidad y complejidad extra a cada bocado y aportando vitaminas y minerales a los comensales.

Un verdadero alimento, cuyo valor nutricional está en los vegetales, la miel y el sésamo.

Curiosidades de los doramas

Curiosidades de Doramas

Los dramas son parte esencial de muchas personas que acostumbran a ver televisión de manera continua. Novelas o dramas televisivos, en realidad es lo mismo.

Los Doramas son en esencia la versión coreana de estos dramas, conocidos también como K-Drama, emitidos todos ellos en su idioma natal con la necesidad de impulsar el idioma y posicionarse, así como lo hacen los dramas españoles y mexicanos en la población mundial.

La mayoría de los doramas tienen una extensión de 16 a 50 episodios, pueden ser muy cortos o realmente largos, pero ofrecen un vistazo a lo que son las costumbres de corea del sur, que de hecho son muy diferentes a las del continente Europeo y Americano.

Curiosidades sobre los Doramas

Existen muchísimas curiosidades en los doramas, la mayoría de ellos podría decirse que son predecibles a simple vista, pero otros sin duda nos dejan bajo una mina de oro de puras sorpresas. Entre las curiosidades del dorama tenemos:

Doramas Norcoreanos

  • Aunque el 80% de los doramas son realizados en Corea del Sur, también existen Doramas de Corea del Norte, que muestran la cultura de dicho país, totalmente opuesta a la de su hermano del sur. Aquí podéis ver una lista de estos doramas.
    Dorama de Corea del norte
  • Los doramas en su gran mayoría no sexualizan su contenido, siendo sus ejes o tramas principales intereses económicos, relaciones entre suegro-yerno o su versión en femenino y también relaciones de parejas conflictivas, todo esto tratado en ciertos momentos, con un toque de humor.
  • Los Doramas poseen múltiples similitudes con dramas occidentales, como los triángulos amorosos, el típico Bad Boy que trata mal al principio a la protagonista y luego se enamora, y cualquier otro suceso de drama particular.
  • Existen otros tipos de doramas en donde se ambientan épocas más antiguas, específicamente en sucesos de la historia de corea, con mucha más acción y vestimenta adecuadas a sus líneas de tiempo.

  • El país en donde más se suelen visualizar doramas coreanos es Japón, pero América y Europa también han mostrado un alto grado de audiencia por el Boom del K-Pop y las culturas de este país en general.

Como Influyen los doramas en el idioma

Cada día son más los seguidores que ven Doramas o dramas coreanos y también artistas de k-Pop, esto llegando al punto de la imitación como logro de la globalización. El 90% de los que ven, disfrutan e imitan los dramas coreanos, costumbres e incluso el idioma, son Jóvenes de entre 14 y 24 años. en resumen, la llamada generación Z.

A largo plazo se estima que una gran parte de la población tenga ciertos conocimientos básicos sobre el Coreano, ya que ocurre un escenario muy similar al de la globalización de América del Norte con sus películas Hollywoodenses y el idioma ingles, que como bien sabemos, ya es parte del día a día y también se le conoce como el lenguaje universal.

Los Doramas coreanos son ya una costumbre de muchos jóvenes y se espera que de adultos en un tiempo aproximado, pero es una excelente forma de aprender las costumbres de otro país.

5 platos típicos de la comida coreana que tienes que probar

platos-tipicos-de-corea

Corea es un país que destaca por muchas cosas, entre ellas por su gastronomía y su gran variedad de platos deliciosos y que sin duda debes probar al menos una vez en la vida.

Es importante mencionar que no es necesario viajar a Corea para probarlos, ya que en muchas ciudades hay restaurantes coreanos en los que puedes saborear las mismas recetas, pero, obviamente, la experiencia no será la misma (Y te perderás su deliciosa comida callejera que no lo verás en otro lugar).

A continuación, te diremos cuáles son los 5 platos típicos de comida coreana que tienes que probar. ¡No te lo pierdas!

1. Banchan (반찬)

Este es probablemente uno de los platos más típicos y deliciosos que conforman la gastronomía coreana. Pero no se refiere a un único plato, sino a varios de ellos porque esta palabra hace referencia a varios platos que suelen servirse como entrada y generalmente suelen incluirse con la comida que pides.

banchan coreano platos

Entre ellos puedes encontrar kimichi, namul (brotes de soja salteados en aceite de sésamo) ó oi muchim (pepinos picantes), entre otros. Todos estos platos son deliciosos y bastante comunes en los restaurantes coreanos.

2. Kimichi (김치)

Cuando se habla de comidas coreanas, el kimichi es probablemente uno de los platos a los que siempre suele hacerse referencia. Este está conformado por col fermentada, uno de los elementos más destacables de la gastronomía coreana. De hecho, el kimchi se puede encontrar en cualquier restaurante coreano y es uno de esos platos obligatorios.

kimchi

Así que, si quieres iniciarte en la gastronomía coreana, este plato es uno de los primeros que debes probar. Viene en varias presentaciones, por ejemplo, pepinos rellenos de kimichi, dongchimi o kkakdugi.

3. Haemul pajeon (해물파전)

¿Alguna vez has probado o visto en algún restaurante una tortilla de marisco? Quizá no suene muy apetitosa, sin embargo, esto en Corea es todo un manjar. El Haemul pajeon está hecho de una base vieiras aderezadas con gambas, calamar, ostras, mejillones y almejas. Se sirve acompañada de salsa de soja para condimentar. Sin dudas se trata de un plato que no suena muy apetecible, pero es delicioso y algo que debes probar si te gusta la comida coreana.

pizza coreana haemul pajeon

¡También tenemos la receta por si te animas a prepararla tú mism@!

4. Japchae (잡채)

El Japchae es uno de esos platos que le gusta a todo el mundo. Y aunque, obviamente, siempre hay excepciones, este es uno de esos platos que se deja querer por casi todos los que se animan a pedirlo. El Japchae está hecho a base de fideos, pero no fideos comunes sino unos hechos de pasta de boniato. La salsa está hecha de verduras salteadas, aceite de sésamo, salsa de soja y ternera o cerdo. Existe una versión vegetariana de este plato que no incluye ningún tipo de carne, ni de cerdo ni de ternera.

Aquí salímos probando este plato:

5. Bibimbap (비빔밥)

Este es un plato bastante interesante y colorido, que incluye una variedad de ingredientes que le dan un sabor simplemente magnífico. Además, es un plato que puedes encontrar fácilmente en cualquier restaurante coreano en occidente. Así que, no tienes excusas para no probarlo. Incluye arroz blanco, pasta de soja, ternera, pasta de chile y huevo frito. Una vez recibas el plato, recuerda mezclar todo antes de empezar a comerlo y ¡a disfrutar!

receta bibimbap

¡También tenemos la receta aquí para que lo hagas!


Y tú, ¿qué plato coreano te gusta el que más?

Cosmética coreana: el nuevo boom en occidente

la-cosmética-coreana

La cosmética coreana está teniendo cada vez más fama en todo el mundo por sus productos de alta calidad.

La industrialización de Corea del Sur ha sido una de las más aceleradas en la historia de la humanidad. Luego de ser devastada por una guerra a finales del siglo XX, Corea resurgió de las cenizas y se convirtió en toda una potencia mundial.

Todo el mundo conoce los avances tecnológicos de Corea del Sur, sin embargo, no es lo único que se produce en este país asiático. En los últimos años, la cosmética coreana se ha vuelto tendencia a nivel mundial. En esta ocasión queremos hablarte sobre esta nueva moda y por qué se ha vuelto tan popular.

¿Qué es la cosmética coreana?

La cosmética coreana, también conocida como k-beauty es como se les conoce a todos los productos de belleza y de cuidado de la piel provenientes de este país asiático. Un país que fabrica y comercializa una gran cantidad de productos para el cuidado de la piel.

La rutina facial coreana se basa en diez pasos con los cuales podrás conseguir una limpieza profunda y revitalizadora. Con esto conseguirás que tu piel luzca inmejorable y completamente sana.

La creciente popularidad de estos productos radica en la calidad y efectividad que tienen, así como sus grandes beneficios.

¿Por qué destaca la cosmética coreana?

A continuación, vamos a describirte brevemente y en 4 puntos, el por qué la cosmética coreana destaca sobre los productos occidentales.

1. Productos de calidad a precios asequibles

Si hay algo que destaca en la cosmética coreana son sus productos de primera calidad. Es muy común que estén formulados con ingredientes naturales que aportan grandes beneficios a tu piel. Y es que los resultados de estos productos son algo que nadie puede negar. Adicionalmente, tenemos que sus precios suelen ser más bajos que los tratamientos cosméticos de occidente.

2. Innovación

La cosmética coreana siempre está avanzando y creando nuevos productos para hacernos lucir más hermosas. Es por ello por lo que esto es un gran punto a su favor, ya que siempre están buscando cómo satisfacer las necesidades de sus clientes.

3. Envases llamativos

Cuando comparas un producto occidental y uno coreano, verás que este último destaca en su presentación. Los envases suelen ser muy llamativos por lo que siempre despiertan la curiosidad del consumidor. Esto ha sido un punto fuerte en el que se han basado y vaya si les ha dado resultados.

k beauty cosmetica coreana envase

4. Alcance global de la cosmética coreana

Si hay algo que destaca en las mujeres coreanas es su perfecto rostro, y es que, para ellas, el cuidado de la piel forma parte de su cultura. Muchas personas en occidente han querido imitar esto, por lo que se han decidido a probarlo y han visto sus fantásticos resultados. Esto ha hecho que estos productos del cuidado del rostro se hayan popularizado tanto en los países occidentales.

¿Dónde comprar estos productos de K-Beauty?

Debido a la gran popularidad que han conseguido, es posible que puedas encontrar estos productos en alguna tienda en tu localidad. Sin embargo, la mejor forma y más segura de comprar cosmética coreana es a través de internet comprando directamente a tiendas coreanas.

Aquí puedes ver (si eres de España) los productos de cosmética coreana que hay en Amazon: