¿Quieres enseñar español en corea del sur?

enseñar-español-en-corea-del-sur

Enseñar es una pasión, sin embargo, enseñar otro idioma en algún país que siempre has querido visitar es todo un sueño. En los países asiáticos, especialmente en Corea del Sur, es bastante común encontrar ofertas de trabajo para la enseñanza de español.

Por lo que, si te gusta enseñar, deseas conocer Corea del Sur y además que te paguen por ello, esto te va a interesar. Hoy te hablaremos un poco sobre lo que debes tener en cuenta si deseas trabajar en Corea del Sur enseñando español.

Enseñar español en Corea, el sueño de muchos

Vivir y trabajar en Corea se ha convertido en todo un boom en los últimos años y cada vez son más las personas que desean ir en busca del “sueño coreano”. Una de las profesiones que más busca Corea en el extranjero son profesores de idiomas. El español es una de las más demandadas, por lo que suelen aparecer algunas ofertas de trabajo con cierta frecuencia.

Sin embargo, claramente la demanda de ser profesor de español es muy superior a la oferta por lo que, muy pocos pueden llegar a ser elegidos. Es por ello que que si estás interesado en enseñar español en Corea, debes tener en cuenta algunas cosas.

¿Cómo ser profesor de español en Corea?

Para trabajar en corea del sur enseñando español tienes al menos 3 opciones. Cada una de ellas cuenta con sus ventajas, desventajas y dificultad. Hoy queremos explicarte brevemente cómo puedes lograr convertirte en profesor de español en Corea.

Trabajar para una academia

La primera forma en la que puedes desarrollar tu carrera como profesor de español en Corea es siendo contratado por una academia. Esta es probablemente la forma más sencilla, sin embargo, a pesar de que el interés por el español ha ido creciendo, la cantidad de plazas para enseñar siguen siendo limitadas.

El primer paso para poder solicitar un empleo como profesor es estar registrado en el Ministerio de Educación. Para ello vas a necesitar cumplir con una buena cantidad de requisitos y un proceso que puede durar algún tiempo. Os aconsejamos visitar esta Web y preguntar directamente a ellos.

Trabajar para una universidad

Otra de las formas que tienes para empezar a enseñar español en Corea del Sur es ser contratado por una universidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que en estos casos los requisitos y los estándares son mucho más altos. Por lo general, las universidades buscan profesionales titulados y con experiencia en la enseñanza del idioma.

Además, el proceso de admisión también es mucho más complejo y difícil que para ser contratado en una academia.

Como son varias las universidades, puedes mirar una lista de ellas y mirar o preguntar directamente si tienen vacantes.

Abrir tu propia academia

Esta es la última opción que tienes y por supuesto, la más costosa de todas y a pesar de que no es algo fácil de conseguir, tampoco es algo imposible. Para esto será necesario que te asocies con un ciudadano coreano, ya que será esta persona la que realice todos los trámites necesarios para ello. Una vez esté establecida la academia con todos los papeles en regla, puedes empezar a impartir la enseñanza del idioma.

En esta otra entrada ofrecemos más información al respecto.

La comida callejera Coreana

comida-callejera-coreana

La gastronomía coreana es muy variada y rica, y puedes encontrar una gran cantidad de platos que saciarán tu hambre y deleitarán tus sentidos. Sin embargo, la gastronomía de un país o de un lugar en concreto, no se aprecia del todo en sus restaurantes con comidas preparadas por chefs de renombre. Si quieres conocer de verdad la gastronomía de un lugar, apuesta por su comida callejera. En las calles es donde encontrarás platos que no verás en los restaurantes, pero que son típicos del lugar y por supuesto, deliciosos y elaborados por sus lugareños.

La comida callejera coreana es una muestra de esto, y con su amplia y variada gastronomía, puedes encontrar una gran cantidad de platos en sus calles que son sencillamente magníficos. Así que te invitamos a que, si visitas Corea, no dudes en probar esta comida callejera. Y es por ello por lo que en el día de hoy te recomendaremos algunas comidas que son sencillamente magníficas. ¡Vamos allá!

Tteokbokki (떡볶이)

Este plato con nombre difícil de pronunciar es uno de los más populares en toda Corea. Si quieres comer comida callejera, este es un plato que no debes dejar de probar. La base del tteokbokki es el tteok, es decir, un pastel de arroz aglutinado servido en una salsa picante.

Tteokbokki coreano

También se puede acompañar de verduras, huevo hervido, pastel de pescado o eokmu. Es un plato bastante picante, por lo que debes tener esto en cuenta antes de comprarlo. Si no te llevas bien con el picante lo mejor es que pases de este plato y vayas a por otro. ¡Hay mucho para escoger!

Sundae (순대)

Cuando escuchas este nombre probablemente te venga a la mente un helado, sin embargo, nada tiene que ver con esto. Este es un plato que a simple vista es posible que no te resulte nada atractivo y creo que mucho menos cuando averigües lo que es. Está preparado con intestinos de ternera o cerdo rellenos de diversos ingredientes, incluyendo la sangre (Muy parecido a la morcilla española).

sundae comida callejera coreana

Este es un típico plato callejero de corea, sin embargo, no muchos turistas se atreven a probarlo, ¿serás tú capaz de hacerlo?

Dakgangjeong (닭강정)

Este plato es uno de los favoritos entre los extranjeros y una muestra de las mejores comidas callejeras coreanas. Es básicamente pollo frito marinado. Sin embargo, este marinado puede contener algunos ingredientes como salsa de soja y puede ser dulce, agridulce o picante. Mucho más apetecible que el anterior, ¿verdad?

Dakgangjeong comida callejera coreana

En la actualidad, se pueden encontrar una gran variedad de tipos de esta comida, ideales para cualquier tipo de paladar. Esta es una de esas comidas a las que te vas a hacer adicto una que vez que la pruebes. ¡Te lo garantizo!

Kimbap (김밥)

El kimbap es otro de los platos callejeros más típicos que puedes encontrar en Corea. Los extranjeros suelen llamarlo el sushi coreano, aunque lo cierto es que es bastante diferente al plato japonés. El kimba está compuesto por arroz envuelto en alga kim-nori, pero a diferencia del sushi, este no lleva pescado.

kimpab comida callejera coreana
Sacado de: https://www.seriouseats.com/recipes/2020/02/gimbap-korean-seaweed-rice-rolls.html

Es un plato bastante económico y puedes encontrarlo con ingredientes como rábano, pepino, zanahoria o huevo, en las combinaciones tradicionales. Sin embargo, debido a su gran popularidad, también se pueden encontrar otra gran cantidad de sabores como atún, queso, ternera, cerdo frito, etc.

¡Ahora ya conoces los platos más famosos de la gran comida callejera coreana!

10 curiosidades de Corea que te sorprenderán

curiosidades-de-corea

Cuando visitas un nuevo país como Corea, conocer sus secretos y curiosidades es algo maravilloso y un subidón de adrenalina. Pasear y dejarte sorprender en cada rincón, conocer su cultura, sus costumbres, su gente. Corea es un país que cuenta con una gran cantidad de curiosidades que debes conocer, así que hoy te traigo las 10 curiosidades de Corea que te sorprenderán. ¡No te las pierdas!

1-Los coreanos son un año más viejos…

…que cualquiera de su misma edad en otro país. Si conoces un coreano que haya nacido el mismo día, mes y año que tú, este será un año mayor. ¿Cómo es esto posible? Sencillo, en Corea, cuando nace un bebé, se considera que este ya tiene un año de vida.

2-El país de las algas

Alrededor del 90% de las algas que se consumen y se utilizan en las distintas gastronomías alrededor del mundo provienen de Corea.

algas coreanas

3-Los coreanos son muy supersticiosos

Las supersticiones en Corea están a la orden del día. Nunca escribas el nombre de un coreano con un boli rojo, ya que este color está relacionado con la muerte. Tampoco te sorprendas si ves que los edificios en Corea no tienen piso 4 o si no consigues ver este número por ninguna parte.

4-No son demasiado religiosos

En Corea, su población es poco religiosa. Únicamente alrededor del 27% de sus habitantes son cristianos y esa es la religión más popular. Si les preguntas la mayoría te dirán que «creen en sí mismos».

5-En Corea el servicio militar es obligatorio

Todos los hombres de Corea entre 18 y 28 años están obligados por ley a prestar servicio militar obligatorio por dos años.

servicio militar coreano obligatorio

6-Alta tasa de suicidios

Corea del Sur es el sexto país del mundo con mayor tasa de suicidio. Esto ocurre especialmente en las personas de tercera edad, que prefieren quitarse la vida a ser una carga para sus familias.

7-Corea del sur está en guerra desde hace más de 70 años

Aunque parezca increíble, Corea del Sur y Corea del Norte están en guerra desde 1950. En la actualidad existe un cese al fuego y ambas naciones están en una relativa paz desde hace muchos años, pero oficialmente la guerra no ha terminado, pues ninguno de los dos países le ha puesto fin definitivo.

guerra de corea

8-La frontera más resguardada del mundo

Tal vez pienses que la frontera más vigilada del mundo es la de México con los Estados Unidos, pero eso es un juego de niños al lado de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. Existe una zona de 4 kilómetros de ancho y 238 kilómetros de longitud, que en toda su extensión está fuertemente custodiada por soldados de ambas naciones.

guerra de corea

9-La conexión a internet más rápida del mundo

Corea del Sur cuenta con la conexión a internet más rápida de todo el mundo. Además, prácticamente todos sus habitantes tienen acceso internet.

10-El país de break dance

Corea del Sur es el país con más bailarines profesionales de break dance en todo el mundo, y todos son muy buenos.

break dance coreano

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es la curiosidad de Corea que te ha dejado con la boca abierta? ¡Déjanos tu comentario!

Invierno en Corea: 5 consejos para que no te pille desprevenido

invierno-en-corea

Dependiendo del lugar donde vivas, el invierno será fríos o más cálidos. En Corea, los inviernos son especialmente fríos, con temperaturas que pueden llegar a grados bajo cero. Esto hace que el invierno sea una temporada en la que los extranjeros prefieren no viajar al país asiático. Sin embargo, las navidades de Corea son bastante animadas y coloridas, por lo que es una experiencia muy interesante que deberías conocer al menos una vez en la vida, si tienes oportunidad.

Así que, si estás pensando viajar a Corea durante la época de invierno, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para poder sobrellevarlo sin “morir” (de frío) en el intento.

En esta ocasión vamos a hablarte de cuáles son los 5 mejores consejos para sobrevivir al invierno en Corea.

1. Consigue un buen abrigo

Un buen abrigo es vital para poder sobrevivir al invierno de la mejor manera posible. Es importante lo elijas antes de viajar, ya que es mucho más sencillo comprar un abrigo en tu ciudad que cuando llegues a tu destino y esté el invierno en pleno apogeo.

En Corea es bastante común utilizar chaquetas largas que cubren la mayor parte de tu cuerpo. Intenta no escatimar en gastos respecto a esto, ya que, sin dudas, tu abrigo va a hacer la diferencia cuando estés en la calle. Si no quieres gastar demasiado, siempre puedes evitar comprar cosas de marcas costosas, pero procura que abrigue bien.

chaqueta de invierno coreana mujer

2. Capas de ropa

Es bastante común que los coreanos lleven varias capas de ropa para estar lo más abrigados posible. Lo recomendable es que lleves al menos 2 capas de ropa debajo de tu abrigo. La primera capa debería ser alguna ropa ajustada y de algún material que mantenga el calor, pero que no pese demasiado.

En la segunda capa utilizaremos una ropa más holgada y gruesa que ayude a mantener el calor que nos aporta la primera. Usualmente es un tipo de ropa más casual, como la que llevarías en tu ciudad de forma habitual. Por último, la tercera capa es el abrigo exterior, y esta será la que esté expuesta al frío de forma directa. De ahí la importancia de elegirlo bien.

3. Accesorios para mantenerte caliente

Los accesorios son otra parte fundamental si quieres mantenerte caliente durante el invierno en Corea. Entre los más comunes están las bufandas, gorros, guantes, orejeras, etc. Estos te ayudarán a mantenerte protegido contra los vientos fríos que son comunes en Corea. Lo ideal es que al salir a la calle lleves todos estos implementos para poder resguardarte bien.

gorros coreanos de invierno

4. Mantén tu piel hidratada

El invierno en Corea no es solo frío, sino que también es muy seco, por lo que puede llegar a provocar sequedad en tu piel. Por eso, es importante que la mantengas siempre hidratada con cremas y otros productos que permitan mantenerla saludable durante tu estancia en el país.

5. Parches térmicos

Los parches térmicos son otra de las cosas que son imprescindibles para poder sobrellevar el invierno en Corea. Puedes encontrarlos en muchas formas y tamaños. Estos parches son básicamente bolsas que desprenden calor durante un tiempo determinado. Debes colocarlos en la zona del cuerpo que desees calentar, usualmente se colocan en la espalda o en el abdomen.

bolsitas de calor coreanos

También hay bolsitas que puedes introducir en el bolsillo para mantener tus manos calientes.

 

Y además de estos pequeños consejos, recuerda que un buen té caliente siempre ayuda 😉

Cosas para comprar cuando visites Corea

compras-cuando-visites-corea

Cuando visitas un nuevo país, es normal que te encuentres una buena cantidad de cosas diferentes que puedes comprar. Corea no es la excepción y es que hay tantas cosas que puedes comprar que resultará difícil elegir cuáles llevarte en la maleta.

Por esta razón, nos hemos dado a la tarea de realizar una lista con las cosas que a nuestro parecer no debes dejar de comprar cuando visites Corea. ¿Quieres conocerlas?

Las 10 cosas que debes comprar si viajas a Corea

1. Cosméticos

Los productos cosméticos en Corea son de muy buena calidad y reconocidos en todo el mundo. Y, además de ser productos de altísima calidad, también tienen precios bastante asequibles. Los tratamientos para el cuidado de la piel coreanos son de los mejores en todo el mundo, con resultados comprobados y garantizados. Así que, siempre son un buen producto que meter en tu maleta.

cosmeticos coreanos

2. Hanbok

Otra de las cosas que debes comprar y será un buen recuerdo de Corea es un hanbok. Esta es la vestimenta típica de Corea, además, es muy hermoso y puedes comprarlo para ti o para regalar. Sin duda es algo que no puedes dejar pasar porque no lo vas a encontrar en otra parte del mundo.

hanbok chica y chico

3. Kimichi

El kimichi es una de las comidas más típicas y reconocidas de Corea. Se trata de un plato de vegetales fermentados y condimentado con diversas especias. Está considerado como uno de los alimentos más sanos del mundo y puedes encontrarlo en restaurantes, supermercados o en las tiendas del aeropuerto. Así que, si vas a Corea no dejes de probarlo.

kimchi

4. Licores coreanos

En Corea puedes encontrar una gran variedad de licores nacionales que son magníficos. Estos puedes encontrarlos en centros comerciales, algunas tiendas de la ciudad y en las tiendas del aeropuerto. Entre los licores más conocidos y populares se encuentran el Soju, el Bokbunjaju, el Makgeolli y el Munbaeju. Todos estos son de alta calidad y sin duda podrás disfrutarlos solo o acompañado. También pueden ser un excelente regalo.

soju coreano

5. Aparatos electrónicos

Corea, al igual que muchos otros países asiáticos, cuenta con una cultura tecnológica muy importante. Por lo que en este país podrás encontrar miles de tiendas con grandes cantidades de distintos productos electrónicos. En sus tiendas sin dudas encontrarás ese dispositivo electrónico que tanto deseabas y por supuesto, resultará mucho más económico que en tu país. Así que puede ser una excelente oportunidad para hacerte con él. Eso sí, deberás comprobar que puedes cambiar el idioma del dispositivo, ya que algunos vienen solo en coreano.

electronica coreana

6. Ginseng

El ginseng es uno de los productos más característicos de toda Corea, con un alto valor nutricional y de la mejor calidad. Así que, si te interesa el Ginseng, en Corea puedes conseguirlo, ya que es uno de los principales países en cultivarlo y es sin dudas uno de los mejores del mundo. Puedes encontrarlo fácilmente en los distintos supermercados que te irás encontrando.

ginseng coreano

7. Máscaras tradicionales

En Corea, encontrarte con máscaras es algo bastante habitual. Estas forman parte de su cultura y es fácil encontrarlas en mercados o tiendas de artesanía, ya que es una pieza que los turistas suelen llevarse como souvenir. Estas máscaras tienen el nombre de Hahoetal y cuentan con distintos y llamativos motivos decorativos. También pueden ser un excelente recuerdo o detalle de tu viaje en Corea.

Hahoetal mascara coreana

 

Receta para HAEMUL PAJEON

receta-haemul-paejon

Uno de los platos más populares en Corea y no tanto a nivel internacional, es el Haemul Pajeon, el cual es básicamente un panqueque salado, elaborado a base de cebolletas y una combinación de mariscos y vegetales.

Este delicioso plato se puede servir acompañado de una exquisita salsa elaborada a base de soja, miel y pimientos. Si bien son variadas las formas de realizar el Haemul Pajeon, a continuación te enseñaremos una forma sencilla para hacer estos ricos panqueques que podrás disfrutar con toda tu familia.

¡Adelante mi pequeñ@ Cheff!

Ingredientes:

Lo primero que debes tener en cuenta es saber si tendrás la posibilidad de adquirir los productos típicos de la comida coreana, ya que este plato habitualmente se realiza con buchim garu (부침가루) que es una masa para panqueques tradicional coreana, combinada con twuigim garu (튀김가루) que es una mezcla para freír que ayuda a dar la consistencia crujiente que define estos deliciosos panqueques.

En caso de no poseer los ingredientes coreanos, puedes hacer la masa con harina trigo, harina de arroz y huevo, aplicando 1 huevo por cada porción de panqueque que desees  realizar.

Te dejamos el listado de los ingredientes a continuación:

Para la mezcla: Para la salsa:
100 gr de harina de trigo 2 cucharadas de salsa de soja
100 gr de harina de arroz 2 cucharadas de miel
½ cucharadita de polvo para hornear ½ cucharada de Gochugaru (pimientos rojos picantes coreanos o sino usar pimentón o paprika)
3 huevos ½ cucharada de aceite de sésamo
150 gr de cebolletas Semillas de sésamo
150 gr de calamares
150 gr de langostinos
½ cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de agua fría
Sal al gusto

Preparación:

Paso 1

Lo primero que debes hacer es preparar los mariscos para la cocción. Debes limpiarlos muy bien y cortarlos en pequeñas rodajas. Así mismo, corta las cebolletas en trozos finos y apártalas.

cortar calamar en rodajas

Paso 2

En un bol mezcla la harina de trigo, la harina de arroz, el polvo para hornear, la sal, el ajo en polvo y sal al gusto. Cuando todo esté bien integrado, agrega el huevo y agua fría poco a poco. Empieza a mezclar hasta obtener una consistencia cremosa. La mezcla debe ser un poco líquida para que se disperse correctamente por la sartén.

 

Paso 3

En una sartén grande agrega las dos cucharadas de aceite de oliva y saltea un poco las cebolletas con los calamares y los langostinos. Enseguida incorpora la mezcla para panqueques hasta cubrir toda la superficie de la sartén.

 

receta hameul

Paso 4

Una vez que el panqueque se haya dorado por el primer lado, dale la vuelta y deja que se cocine por el lado opuesto.

 

Paso 5

Retira del fuego y trocéalo en pedazos triangulares o según sea tu gusto. En este punto ya tendrás listo tu Haemul Pajeon.

 

Paso 6- La salsa

Para acompañar este delicioso Haemul Pajeon, debes realizar esta salsa que es sumamente sencilla. Solo debes mezclar la salsa de soja con la miel, el aceite de sésamo y los pimientos picantes. Mezclar muy bien y decorar con las semillas de sésamo.

hameul pajeon sause

¡Que aproveche!

Evolución de Seúl en 100 años

seul antes y despues 2

En 1900 Corea se encuentra en pleno sistema feudal, en plena edad media. Comienza una pequeña revolución industrial en algunas ciudades, hasta 1910 año en que Japón se anexiona el imperio Coreano, hasta 1945 cuando pierde la II Guerra Mundial y Corea es ocupada por la URSS al norte y USA al sur. En 1948 vuelve a ser independiente pero partida en dos. Corea del Norte y Corea del Sur.

Así era el imperio coreano en 1900

Llevando a un noble. Feudalismo 100%

noble seul

 

Seul en 1900

seul en 1900

Seúl en 2018

seul en 2018

Realmente son menos de 100 años para el cambio total. Se empezó en 1948, con la industrialización y especialización de automoción y tecnología.

Si llevases a algún coreano o coreana nacido en 1950 y en alguna área rural remota a cualquier ciudad de Corea del Sur, no pensaría jamás que se trata de su propio país.

buchon antes y despues

Identificar los Carácteres Coreanos

carácteres coreanos

안녕, 친구, Hola, amigo,

Para esta ocasión, tenemos un tema bastante particular y que definitivamente puede salvarte de pasar un mal rato. Vamos a revisar como identificar caracteres coreanos fácilmente (한글 식별).

Esta habilidad es necesaria para los que nos sentimos atraídos por las culturas asiáticas, no importa si es el coreano (Hangul 한글), japonés (Kanji 漢字) o Chino (Hanzi 漢子 ) estos conocimientos nos ayudarán tanto para navegar por internet como para el entorno real, y en mi caso aprendí esta lección de una forma poco ortodoxa.

Hace unos años cuando comencé a engancharme con los Doramas Coreanos y la onda Hallyu (한류) deseaba conocer todo lo que rodeaba a la cultura coreana, en especial a su gastronomía. No obstante, en la ciudad donde vivía no encontré restaurantes ni tiendas de productos coreanos o asiáticos, y no fue hasta que me mude a otra localidad cuando me topé con una tienda totalmente asiática.

supermercado asiatico

Confieso que me volví loco, revisando cada producto que tenían disponible y pase horas allí hasta que al fin me decidí por comprar 4 artículos, entre ellos una Pasta de chile rojo que pensaba era Gochujang (고추장) pero resultó ser un producto chino llamado Toban Dejan (辣豆瓣醬) y esto me desanimó mucho.

Gochujang (고추장)
Quería esto.
Toban Dejan (辣豆瓣醬)
Compré esto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De igual forma con un paquete de fideos instantáneos, el cual supuse que era Ramyeon Coreano (라면) y resulto ser Ramen Japonés ( ラーメン); lo bueno es que aproveché ambos artículos y pude comenzar a adaptarme a los sabores asiáticos.

gordo asiatico con comida

Por lo cual, con el fin de evitarte la misma desilusión que yo experimenté en esa situación y puedas reconocer no solo productos, sino locales coreanos, te mostraré todo lo que debes saber para identificar caracteres coreanos fácilmente.

 

La forma es importante

El primer rasgo que debemos analizar, al encontrarnos con un nombre escrito en caracteres de otro idioma, es la forma que estos poseen; en el caso del coreano, el cual se encuentra representado por el Hangul (한글) los símbolos suelen tener inconfundibles líneas rectas y figuras geométricas como círculos o cuadrados que se identifican al instante.

hangul ejemplo

La diferencia es evidente al compararlos con los Kanjis (漢字) con su forma ondulada y el Hanzi (漢子) con la forma cuadrada.

hanzi an d kanji

Los signos de puntuación son diferentes

Con respecto al segundo punto, esta solo sería aplicable a textos con párrafos completos.

En esta clase de textos, debemos detallar los signos de puntuación usados, debido a que el Coreano Hangul (한글) ha acogido los signos de puntuación tradicionales usados en los idiomas occidentales, mientras que en el Japonés Kanji (漢字) posee una forma diferente.

Por su parte en el chino Hanzi (漢子) los signos de puntuación son casi inexistentes, salvo por los signos de interrogación y exclamación.

La orientación de la escritura puede ser la clave

En cuarto lugar, se encuentra un detalle que no es exclusivo de los idiomas asiáticos, ya que entre los especiales también encontramos al árabe, y esto es la orientación en la que se escribe y se lee.

En este caso la diferencia resulta ser más clara de lo que parece, puesto a que el Coreano Hangul (한글) se escribe en forma horizontal y en sentido de izquierda a derecha, mientras que su camarada el Japonés Kanji (漢字) y el chino Hanzi (漢子) se escriben y leen de derecha a izquierda y en sentido vertical.

Con el paso del tiempo tanto el Hanzi (漢子) como el Kanji (漢字) han cambiado su orientación del vertical al horizontal acompañando al Hangul (한글), no obstante, actualmente podemos encontrar la forma de escritura tradicional en los Mangas Japoneses (漫画) y compararlos con Manhwa Coreanos (만화) para una mejor comprensión de este tema.

Cuanto más complejo se escribe más se aleja del coreano

Para el quinto y último lugar, considero que es muy importante y si has seguido los escaños anteriores lo verás con más claridad, y se trata de la complejidad de los caracteres.

Este punto lo podemos ver de forma clara al poner los caracteres del Hangul (한글), Kanji (漢字) y Hanzi (漢子) en el mismo lugar. Es evidente que el Coreano Hangul (한글) con sus trazos simples y geométricos es el más básico y fácil en cuanto a forma se refiere.

caracteres asiaticos

Con respecto al grado de complejidad de los caracteres, el Japonés Kanji (漢字) con su aire de estilismo y movimiento, que asemejan a los trazos del pincel de caligrafía, pueden resultar algo más difíciles de imitar, ubicándolo en el segundo lugar de este ranking.

En último lugar tenemos al Chino Hanzi (漢子), que resulta ser el más complicado de todos, con caracteres intrincados y detallados que asemejan a realizar un laberinto sin salida, la verdad es que aunque nos encante su estructura y forma misteriosa y detallada, esto supone un nivel alto de complejidad para los que usamos el alfabeto romano.

Después de analizar todos estos puntos de forma detallada podemos concluir que con un poquito de análisis, tenemos todas las herramientas que necesitamos para identificar caracteres coreanos fácilmente.

No obstante, estos detalles no sustituyen la satisfacción que sentimos al poder comprender exactamente lo que dicen estos caracteres, y eso solo lo lograras aprendiendo coreano correctamente.

Por lo tanto, aprovechó esta ocasión para invitarte a que revises esta página, aquí encontraras uno de los mejores y más completos cursos de coreano que existen en la actualidad en la red.

Nuestro curso ha sido realizado por personas nativas del idioma coreano, y estructurado especialmente para que tu camino en el aprendizaje de este idioma sea fácil y placentero.

Y mientras te decides a unirte a nosotros y aprender coreano juntos, no me queda más que alentarte a que aplique estos pequeños consejos, pueden salvarte de un mal rato en más de una ocasión, si eres tan fanático del idioma y cultura coreana como yo.

Créeme, no te vas a arrepentir.

다음에 봐요 ¡Nos vemos la próxima!

El hanbok Coreano

hanbok coreano

안녕, 친구

En esta ocasión vamos a conversar sobre un tema muy interesante para todos los amantes de la cultura coreana en general, y es sobre la vestimenta tradicional coreana mejor conocida como Hanbok (한복).

El Hanbok  (한복) es más que un traje típico, es una pieza muy importante de la cultura e historia coreana y una de las de las pocas cosas que comparten hasta la actualidad los habitantes de Corea del Norte, y Corea del Sur, aunque haya diferencias en sus estilos.

Aspectos destacados en la historia del Hanbok (한복)

  • Los primeros registros de este conjunto datan del año III A.c
  • La estructura básica de estas prendas proviene de la época de “Los Tres Reinos”.
  • En la antigüedad, con solo visualizar el color, diseño y material en el que estaban confeccionados los Hanboks, podías reconocer la edad o estatus social de la persona.
  • El diseño que ha perdurado en el tiempo hasta la actualidad es el usado en la época Joseon 조선 (1392-1910)
  • El Hanbok Blanco era el mas representativo de la cultura coreana, pero durante la Ocupación Japonesa a Corea,  el Hanbok (한복) y en especial de color blanco, fueron suprimidos por esto.
  • El uso del Hanbok (한복) fue impulsado por el Gobierno Surcoreano en el año 1980 gracias a la celebración de los Juegos Asiáticos del año 1986 y los Juegos Olímpicos Seúl 1988.

El uso del Hanbok

El hanbok se compone de diferente manera según lo utilice un hombre o una mujer. En el caso del  Hanbok (한복) para mujeres, tenemos:

  • Parte superior (Jeogoli 저고리)

Es una especie de blusa corta, de mangas largas y rectas, con cintas especiales alrededor del cuello y mangas, la forma de amarrado de esta prenda se hace asemeja la figura de una Y.

hanbok mujer

  • Parte inferior (Chima 치마)

Falda larga que se sujeta desde el busto del usuario.

치마 hanbok chica

Por otra parte, el Hanbok (한복) para hombres está compuesto por:

  • Parte superior (Jeogoli 저고리)

El Jeogoli masculino se diferencia del femenino por el largo de la prenda, la cual suele cubrir la cintura de quien lo porta. Justo encima de este encontramos un chaleco (Jokki 조끼).

 

저고리 hombres hanbok

  • Parte inferior (Baji 바지 )

Pantalón de vestir holgado, que se ajusta con cordeles que se encuentran en la parte de la cintura.

바지 hanbok hombres

Aunque este atuendo puede parecer muy sencillo, con el paso de los años, el Hanbok (한복) ha pasado de ser el atuendo de uso diario para los habitantes de este país a ser un artículo de lujo que las personas guardan para asistir a fiestas o utilizado en ocasiones especiales como:

  • Matrimonios (결혼)
  • Fiesta del primer año (Doljanchi 돌잔치)
  • Fiesta de la cosecha o ‘Acción de Gracias’ (Chuseok 추석)
  • Funerales (장례)

Todos ellos guardan similitud con la vestimenta básica, sin embargo, incluyen accesorios o rasgos peculiares en las prendas que los hacen exclusivos para estas ocasiones, según el protocolo y tradiciones correspondientes.

El Hanbok (한복) y la ola coreana (Hallyu 한류)

En la actualidad el Hanbok (한복) es ampliamente reconocido a nivel internacional  gracias a que ha sido utilizado en exitosos Doramas Coreanos históricos como:

hanbok en dorama

Además de los Doramas, el K-Pop también ha aportado su granito de arena en esta tarea, desde el famoso vídeo musical de BlackPink “How You Like That”  con sus originales diseños hasta algunos de los chicos del mundialmente conocido BTS han usado variaciones de esta importante vestimenta, otorgándole visibilidad a la misma.

Todo esto ha aumentado la popularidad de esta prenda a tal grado, que se ha convertido en un atractivo para muchos turistas el rentar y tomarse fotos en los distintos palacios o templos de Corea del Sur con el Hanbok puesto.

Definitivamente es una experiencia que hay que vivir si tenemos la oportunidad de viajar a este hermoso país.

La huella del Hanbok (한복) en la moda actual

Con el pasar del tiempo, el Hanbok (한복) se ha fusionado de manera espléndida con el estilo de prendas occidentales y las corrientes de moda recientes y , esto lo podemos ver reflejado en muchos vestidos que encontramos en internet, en revistas de moda como Vogue y desfiles de alta costura como los creados por Harper’s Bazaar, entre otros.

En definitiva, es evidente que los Hanbok (한복)  son una prenda especial en todos los sentidos, constituye un símbolo de orgullo para los coreanos.

Sin embargo, debemos agradecer a los Doramas y el K-pop por acercarnos un poco más a estas prendas y mostrarnos no solo los modelos que existen en la actualidad sino también un acercamiento a los usados a lo largo de la historia.

다음에 봐요 ¡Nos vemos la próxima!