Receta de Bibimbap

receta bibimbap

Esta vez, vamos a preparar la receta de Bibimbap  la que es probablemente una de las comidas coreanas más famosas. Incluso sin tener nada que ver con Corea, hay muchas personas que hayan comido Bibimbap al menos una vez en la vida.

Pero ¿Qué es Bibimbap?

Básicamente se traduce como «arroz mezclado con carne y verduras». Este plato es tan versátil, que se puede realizar en muchas variaciones según tus preferencias y requerimientos nutricionales. Pero sí es importante conocer que las versiones tradicionales y auténticas de la receta se sirven con carne cruda y yema de huevo cruda junto con otras verduras.

receta bibimbap

Ingredientes

250 gr de espinacas frescas Para la salsa bibimbap:
350 gr de brotes de soja 1 cucharada de aceite de sésamo
100 gr de setas shiitake 1 cucharada de azúcar
Un pepino 1 cucharada de agua
2 calabacines pequeños 1 cda de semillas de sésamo tostadas
2 zanahorias medianas 1 cda de vinagre de sidra de manzana
3 porciones de arroz cocido 1 cucharadita de ajo picado
3 huevos  
2 cucharadas de gochujang (pasta de chile coreano)
Para la carne: Para el salteado:
1 Filete de solomillo 5 dientes de ajo
1 cucharada de salsa de soja 2 cebollas
1 cucharada de aceite de sésamo Aceite de sésamo
1 cucharadita de azúcar morena Semillas de sésamo tostadas
¼ de cucharadita de ajo picado Sal y pimienta
Aceite vegetal

*Receta para 3 comensales

Preparación:

Para que el bibimbap obtenga su delicioso sabor, es indispensable que en el proceso de preparación se cocinen y aderecen por separado todos sus componentes, para que al servirlo destaquen cada uno de ellos, aun cuando habitualmente se mezcla al comer.

Paso 1 – Cocinar el arroz

Se debe cocinar el arroz con un poco menos de agua de la que usamos normalmente, ya que en esta receta debe estar más seco de lo habitual para obtener mejores resultados.

Paso 2 – Marinar la carne

Corta la carne en tiras finas de próximamente 1 cm de largo y mezcla con la salsa de soja, aceite de sésamo, azúcar morena y el ajo. Deja marinar unos 30 minutos mientras trabajas con los demás ingredientes.

carne para bibimbap marinada

 

Paso 3- Sofreir la Carne

Agrega el aceite vegetal al wok y sofríe la carne a fuego alto por menos de 5 minutos. Retira del fuego y aparta.

Paso 4 – Hacer la salsa Bibimbap

En un recipiente aparte, prepara la salsa bibimbap mezclando todos los ingredientes indicados en la sección de ingredientes. No tiene más complicación.

Paso 5 – Saltear las Zanahorias

Debes pelar y cortar las zanahorias en tiras finas. Agrega una cucharada de aceite vegetal y ¼ de cucharadita de sal en el wok para luego saltear las zanahorias a fuego alto durante unos 2-3 minutos.

saltear zanahorias

 

Paso 6 – Cocinar las Setas

Lava las setas shiitake y córtalas en trozos muy finos para posteriormente freírlos en una sartén con sal, estos se deberán cocinar hasta que los champiñones estén completamente cocidos.

 Paso 7- Sazonar las espinacas

Escalda las espinacas en agua hirviendo con sal durante 30-40 segundos. Enjuaga ligeramente con agua fría, escurre y colócalas en una tabla. Córtalas en tiras y aderézalas. Para ello debes mezclar las espinacas con cebolla picada y ajo (1 cucharadita cada uno), agregar 1 cucharadita de aceite de sésamo, ½ cucharadita de semillas de sésamo, sal y pimienta al gusto.

Paso 8 – Salteado de pepino y calabacín

Corta tanto el pepino como calabacín en dos mitades a lo largo y luego rebánalos rodajas finas. Colócalos en recipientes separados y espolvorea con sal, dejándolos reposar por 10 minutos.

Pasado el tiempo drena el exceso de líquido, agrega 1 cucharada de cebolla picada, ½  cucharadita de ajo picado, 1 cucharadita aceite de sésamo y ½ cucharadita de semillas de sésamo a cada recipiente. Luego saltea ligeramente en una sartén engrasada durante un par de minutos a fuego medio (por separado el calabacín y el pepino).

salteando pepino

 

Paso 9- HAz un huevo frito

Prepara un huevo frito para cada invitado.

Paso 10 – Servir el Bibimbap

Primero coloca el arroz en un plato hondo, sobre este agrega las verduras en porciones (como en la foto) y vierte la salsa bibimbap sobre toda la preparación. Encima coloca el huevo frito y la carne. Puedes culminar el plato agregando unas semillas de sésamo para decorar.

En la cultura coreana, antes de comenzar la comida, cada comensal agrega la salsa que hemos hecho en la cantidad que quiera y mezcla bien todos los ingredientes en su tazón, y listo.

¡Disfruta de tu deliciosa comida coreana!

Manhwa Coreano

manwha coreano

Probablemente has escuchado que existen distintos términos para referirse a los comics según su lugar de origen y características. Esto es un aspecto muy popular en la cultura asiática, donde se genera gran cantidad de ilustraciones para contar diversas historias, entre las cuales se destacan el Manga, el Manhua y el Manhwa. En esta oportunidad te hablaremos acerca del Manhwa.

Los Manhwa son comics producidos en Corea del Sur, los cuales cuentan la historia que desea plasmar el escritor por medio de ilustraciones, que pueden ser en blanco y negro o a color. Éstos tienen ciertas características que los distinguen de los demás, aun cuando es bien sabido que están influenciados por los comics japoneses, donde se destacan sus expresiones exageradas.

ejemplo de manwha coreano

Características del Manhwa

  1. La ilustración puede contener color o estar realizada solo en blanco y negro.
  2. Rostro fino con expresiones faciales pronunciadas y exageradas.
  3. Cuerpos muy realistas con detalles geniales en su vestuario.
  4. Gran atención en los detalles y en los objetos de fondo.
  5. Su lectura se debe realizar de izquierda a derecha.
  6. Habitualmente el Manhwa no suele transformarse a animaciones (animé), aunque existen algunas excepciones.
  7. Los nombres de los personajes suelen estar constituidos por 3 sílabas, por ejemplo: Nam so ah.
  8. La portada de presentación de los Manhwa son muy llamativas y cautivadoras.

¿Cuáles son los tipos de Manhwa que existen?

Por lo general, tanto el texto como la historia y los gráficos de los Manhwa son referenciados a su cultura coreana y asimismo a la historia del país. Sin embargo, según el propósito o la idea central que lo defina, se pueden clasificar en 5 tipos:

  1. Myeongrang manhwa: es el equivalente al manga humorista japonés, apropiado para lectores de cualquier edad.
  1. Sonyeon manhwa: es el equivalente de shōnen, que se dirige al público joven (entre 12 – 18 años), el cual suele ser relacionadas a luchas o series de acción.
  1. Sunjeong manhwa: es el equivalente de shōjo, que busca cautivar al público femenino joven, aunque la definición suele asociarse a “sentimientos puros” o “niña joven”.
  1. Cheongnyeon manhwa: es el equivalente de seinen, el cual es un tema para adultos, donde se involucran temas políticos, violencia o situaciones sexuales.
  1. Ttakchi manhwa: se basa en el género de aventura y suelen asociarse a historias del oeste.

¿Cuáles son los Manhwa más populares?

Aunque existe gran cantidad de Manhwa, algunos de ellos destacan por la esencia de sus historias y la manera excepcional como están ilustrados. A continuación haremos una pequeña compilación de los Manhwa más populares entre los lectores fanáticos de este arte:

  • Solo leveling
  • The beginning after the end
  • Sadistic beauty
  • Talk to me
  • Fools
  • Bastard
  • The gamer
  • Princesa imperial
  • La vida despues de la muerte
  • Loser
  • Ragnarok 

Dato curioso: Sabías que a las personas que crean estos manhwa se les denomina como “manhwaga”.

Tower of God

Tower of God, en un cómic coreano que ha recibido una adaptación de anime este año 2020 y está teniendo un gran éxito en Corea del Sur y poco a poco fuera de su país de origen también. La serie es un webtoon manhwa (manga coreano) que se publica online como lo podéis ver en crunchiroll aquí. Este formato y método de publicación ha hecho que el manhwa impreso disminuya en popularidad, además de facilitar la publicación de las traducciones oficiales en diferentes idiomas. Hasta ahora, hay tres volúmenes de Tower of God, y los capítulos se conocen como episodios.

Personajes de The tower of god

En Tower of God Tower nos cuenta la historia de Bam, un niño que persigue a su amiga Rachel por una torre con innumerables pisos de pruebas y desafíos y que los que sean capaces de llegar a la planta final, adquiriran un poder comparable a un dios. Pero también es la historia del despiadado rey Zahad y sus hijas adoptivas, princesas asesinas que empuñan las armas legendarias conocidas como los 13 meses. Una de estas princesas es Anak, una niña lagarto testaruda con un gran secreto. Y luego está Khun Aguero Agnis, el vástago fugitivo de una familia real deasesinos.

5 leyendas urbanas coreanas aterradoras

Como estamos en el dia de Halloween, aquí os mostraremos las 17 leyendas urbanas coreanas más aterradoras que se conocen, para que paséis una noche de miedo y se os erice el pelo!! Adelante!

Algunas leyendas de miedo ya las contamos aquí!

1-Cucarachas que viven dentro de ti

Las cucarachas están en todas partes, pero una leyenda urbana de Corea del Sur, cuenta que estos insectos pusieron sus huevos en el tampón de una niña. Cuando a la niña le empezó a doler el estómago, fue al hospital, donde los médicos descubrieron que los huevos habían eclosionado y las cucarachas estaban moviéndose por su útero.

 

2-Dinero fantasma

Según esta leyenda, un miembro que trabajaba en banco nacional de Corea del Sur estaba de viaje de negocios cuando su hija fue secuestrada y asesinada. Nadie fue juzgado por tal acto atroz.

Para apaciguar el espíritu del fantasma de su hija y como venganza, se rumorea que colocó imágenes de partes de su cuerpo y parte del nombre de su hija en algunos billetes y monedas Coreanas. . El banco nacional de Corea,  lo ha negado todo.

moneda-coreana-fantasma

3-Las semillas de sésamo

Cuenta la historia que una niña estaba preocupada por la calidad de su piel y escuchó que tomarse un baño con semillas de sésamo en el agua sería bueno para mejorar su joven piel. Así que echó semillas de sésamo al agua y se quedó metida en la bañera durante horas.

La madre de la niña, preocupada por el tiempo que su hija pasaba dándose el baño, la fue a buscar y descubrió que las semillas de sésamo se habían alojado en los poros de su hija y habían echado raíces. Su hija sollozaba mientras trataba de quitarse las semillas con un palillo.

semillas de sesame leyenda de corea

4-El hombre del ascensor

Según esta leyenda, una chica de 19 años llamada Karuko, vivía en el piso 14 de su edificio y una noche, llegaba tarde y entró en el ascensor de su edificio para subir a casa. Justo cuando las puertas estaban a punto de cerrarse, un hombre guapo metió la mano para detenerlas. Entró al ascensor con Karuko y se puso muy cerca de ella.

El hombre le dijo a Karuko que vivía en el piso 13. Los dos coquetearon un poco hasta que el ascensor llegó al piso del hombre, al 13. Salió y dijo: «Te veré arriba», sacó un cuchillo y se echó a reír como un loco mientras se dirigía hacia las escaleras.

el hombre del ascensor corea

Antes de que Karuko pudiera hacer algo, las puertas del ascensor se cerraron. No importaba qué botón pulsase, el ascensor continuó. Karuko fue asesinada cuando las puertas del ascensor se abrieron nuevamente.

Mucha gente dice que esta es una historia real y es la razón por la que los ascensores ahora tienen un botón de parada.

 

5-El hombre de la cara de perro

Esta leyenda urbana comenzó en Japón, pero sigue viva en Corea del Sur. Se informó que un hombre vio a un perro con rostro de humano comiendo basura debajo de un puente. El hombre escuchó a alguien hablar, y se fijó que la voz provenía de una criatura mitad perro y mitad hombre.

El hombre intentó seguir al perro, pero la criatura desapareció en una esquina. Se ha especulado que la criatura fue anteriormente un humano que fue maldecido por llevar una vida llena de pecados.

el perro con cada de hombre corea

Y esto ha sido por este Halloween, espero que os haya gustado, el año que viene, más!