Curiosidades de los doramas

Curiosidades de Doramas

Los dramas son parte esencial de muchas personas que acostumbran a ver televisión de manera continua. Novelas o dramas televisivos, en realidad es lo mismo.

Los Doramas son en esencia la versión coreana de estos dramas, conocidos también como K-Drama, emitidos todos ellos en su idioma natal con la necesidad de impulsar el idioma y posicionarse, así como lo hacen los dramas españoles y mexicanos en la población mundial.

La mayoría de los doramas tienen una extensión de 16 a 50 episodios, pueden ser muy cortos o realmente largos, pero ofrecen un vistazo a lo que son las costumbres de corea del sur, que de hecho son muy diferentes a las del continente Europeo y Americano.

Curiosidades sobre los Doramas

Existen muchísimas curiosidades en los doramas, la mayoría de ellos podría decirse que son predecibles a simple vista, pero otros sin duda nos dejan bajo una mina de oro de puras sorpresas. Entre las curiosidades del dorama tenemos:

Doramas Norcoreanos

  • Aunque el 80% de los doramas son realizados en Corea del Sur, también existen Doramas de Corea del Norte, que muestran la cultura de dicho país, totalmente opuesta a la de su hermano del sur. Aquí podéis ver una lista de estos doramas.
    Dorama de Corea del norte
  • Los doramas en su gran mayoría no sexualizan su contenido, siendo sus ejes o tramas principales intereses económicos, relaciones entre suegro-yerno o su versión en femenino y también relaciones de parejas conflictivas, todo esto tratado en ciertos momentos, con un toque de humor.
  • Los Doramas poseen múltiples similitudes con dramas occidentales, como los triángulos amorosos, el típico Bad Boy que trata mal al principio a la protagonista y luego se enamora, y cualquier otro suceso de drama particular.
  • Existen otros tipos de doramas en donde se ambientan épocas más antiguas, específicamente en sucesos de la historia de corea, con mucha más acción y vestimenta adecuadas a sus líneas de tiempo.

  • El país en donde más se suelen visualizar doramas coreanos es Japón, pero América y Europa también han mostrado un alto grado de audiencia por el Boom del K-Pop y las culturas de este país en general.

Como Influyen los doramas en el idioma

Cada día son más los seguidores que ven Doramas o dramas coreanos y también artistas de k-Pop, esto llegando al punto de la imitación como logro de la globalización. El 90% de los que ven, disfrutan e imitan los dramas coreanos, costumbres e incluso el idioma, son Jóvenes de entre 14 y 24 años. en resumen, la llamada generación Z.

A largo plazo se estima que una gran parte de la población tenga ciertos conocimientos básicos sobre el Coreano, ya que ocurre un escenario muy similar al de la globalización de América del Norte con sus películas Hollywoodenses y el idioma ingles, que como bien sabemos, ya es parte del día a día y también se le conoce como el lenguaje universal.

Los Doramas coreanos son ya una costumbre de muchos jóvenes y se espera que de adultos en un tiempo aproximado, pero es una excelente forma de aprender las costumbres de otro país.

5 platos típicos de la comida coreana que tienes que probar

platos-tipicos-de-corea

Corea es un país que destaca por muchas cosas, entre ellas por su gastronomía y su gran variedad de platos deliciosos y que sin duda debes probar al menos una vez en la vida.

Es importante mencionar que no es necesario viajar a Corea para probarlos, ya que en muchas ciudades hay restaurantes coreanos en los que puedes saborear las mismas recetas, pero, obviamente, la experiencia no será la misma (Y te perderás su deliciosa comida callejera que no lo verás en otro lugar).

A continuación, te diremos cuáles son los 5 platos típicos de comida coreana que tienes que probar. ¡No te lo pierdas!

1. Banchan (반찬)

Este es probablemente uno de los platos más típicos y deliciosos que conforman la gastronomía coreana. Pero no se refiere a un único plato, sino a varios de ellos porque esta palabra hace referencia a varios platos que suelen servirse como entrada y generalmente suelen incluirse con la comida que pides.

banchan coreano platos

Entre ellos puedes encontrar kimichi, namul (brotes de soja salteados en aceite de sésamo) ó oi muchim (pepinos picantes), entre otros. Todos estos platos son deliciosos y bastante comunes en los restaurantes coreanos.

2. Kimichi (김치)

Cuando se habla de comidas coreanas, el kimichi es probablemente uno de los platos a los que siempre suele hacerse referencia. Este está conformado por col fermentada, uno de los elementos más destacables de la gastronomía coreana. De hecho, el kimchi se puede encontrar en cualquier restaurante coreano y es uno de esos platos obligatorios.

kimchi

Así que, si quieres iniciarte en la gastronomía coreana, este plato es uno de los primeros que debes probar. Viene en varias presentaciones, por ejemplo, pepinos rellenos de kimichi, dongchimi o kkakdugi.

3. Haemul pajeon (해물파전)

¿Alguna vez has probado o visto en algún restaurante una tortilla de marisco? Quizá no suene muy apetitosa, sin embargo, esto en Corea es todo un manjar. El Haemul pajeon está hecho de una base vieiras aderezadas con gambas, calamar, ostras, mejillones y almejas. Se sirve acompañada de salsa de soja para condimentar. Sin dudas se trata de un plato que no suena muy apetecible, pero es delicioso y algo que debes probar si te gusta la comida coreana.

pizza coreana haemul pajeon

¡También tenemos la receta por si te animas a prepararla tú mism@!

4. Japchae (잡채)

El Japchae es uno de esos platos que le gusta a todo el mundo. Y aunque, obviamente, siempre hay excepciones, este es uno de esos platos que se deja querer por casi todos los que se animan a pedirlo. El Japchae está hecho a base de fideos, pero no fideos comunes sino unos hechos de pasta de boniato. La salsa está hecha de verduras salteadas, aceite de sésamo, salsa de soja y ternera o cerdo. Existe una versión vegetariana de este plato que no incluye ningún tipo de carne, ni de cerdo ni de ternera.

Aquí salímos probando este plato:

5. Bibimbap (비빔밥)

Este es un plato bastante interesante y colorido, que incluye una variedad de ingredientes que le dan un sabor simplemente magnífico. Además, es un plato que puedes encontrar fácilmente en cualquier restaurante coreano en occidente. Así que, no tienes excusas para no probarlo. Incluye arroz blanco, pasta de soja, ternera, pasta de chile y huevo frito. Una vez recibas el plato, recuerda mezclar todo antes de empezar a comerlo y ¡a disfrutar!

receta bibimbap

¡También tenemos la receta aquí para que lo hagas!


Y tú, ¿qué plato coreano te gusta el que más?

Cosmética coreana: el nuevo boom en occidente

la-cosmética-coreana

La cosmética coreana está teniendo cada vez más fama en todo el mundo por sus productos de alta calidad.

La industrialización de Corea del Sur ha sido una de las más aceleradas en la historia de la humanidad. Luego de ser devastada por una guerra a finales del siglo XX, Corea resurgió de las cenizas y se convirtió en toda una potencia mundial.

Todo el mundo conoce los avances tecnológicos de Corea del Sur, sin embargo, no es lo único que se produce en este país asiático. En los últimos años, la cosmética coreana se ha vuelto tendencia a nivel mundial. En esta ocasión queremos hablarte sobre esta nueva moda y por qué se ha vuelto tan popular.

¿Qué es la cosmética coreana?

La cosmética coreana, también conocida como k-beauty es como se les conoce a todos los productos de belleza y de cuidado de la piel provenientes de este país asiático. Un país que fabrica y comercializa una gran cantidad de productos para el cuidado de la piel.

La rutina facial coreana se basa en diez pasos con los cuales podrás conseguir una limpieza profunda y revitalizadora. Con esto conseguirás que tu piel luzca inmejorable y completamente sana.

La creciente popularidad de estos productos radica en la calidad y efectividad que tienen, así como sus grandes beneficios.

¿Por qué destaca la cosmética coreana?

A continuación, vamos a describirte brevemente y en 4 puntos, el por qué la cosmética coreana destaca sobre los productos occidentales.

1. Productos de calidad a precios asequibles

Si hay algo que destaca en la cosmética coreana son sus productos de primera calidad. Es muy común que estén formulados con ingredientes naturales que aportan grandes beneficios a tu piel. Y es que los resultados de estos productos son algo que nadie puede negar. Adicionalmente, tenemos que sus precios suelen ser más bajos que los tratamientos cosméticos de occidente.

2. Innovación

La cosmética coreana siempre está avanzando y creando nuevos productos para hacernos lucir más hermosas. Es por ello por lo que esto es un gran punto a su favor, ya que siempre están buscando cómo satisfacer las necesidades de sus clientes.

3. Envases llamativos

Cuando comparas un producto occidental y uno coreano, verás que este último destaca en su presentación. Los envases suelen ser muy llamativos por lo que siempre despiertan la curiosidad del consumidor. Esto ha sido un punto fuerte en el que se han basado y vaya si les ha dado resultados.

k beauty cosmetica coreana envase

4. Alcance global de la cosmética coreana

Si hay algo que destaca en las mujeres coreanas es su perfecto rostro, y es que, para ellas, el cuidado de la piel forma parte de su cultura. Muchas personas en occidente han querido imitar esto, por lo que se han decidido a probarlo y han visto sus fantásticos resultados. Esto ha hecho que estos productos del cuidado del rostro se hayan popularizado tanto en los países occidentales.

¿Dónde comprar estos productos de K-Beauty?

Debido a la gran popularidad que han conseguido, es posible que puedas encontrar estos productos en alguna tienda en tu localidad. Sin embargo, la mejor forma y más segura de comprar cosmética coreana es a través de internet comprando directamente a tiendas coreanas.

Aquí puedes ver (si eres de España) los productos de cosmética coreana que hay en Amazon:

 

El Ginseng Coreano y sus beneficios

el-ginseng-coreano

Uno de los productos coreanos más reconocidos y beneficiosos para nuestra salud es el ginseng coreano. Esta raíz es un remedio bastante popular en la medicina natural china desde hace muchísimo tiempo.

El Ginseng es muy preciado y que cada vez se utiliza más, ya que cuenta con una gran cantidad de propiedades que ayudan a mejorar nuestra salud. A continuación, vamos a mencionarte todo lo que necesitas saber sobre esta planta medicinal.

¿Qué es el ginseng coreano?

El ginseng coreano, también conocido como ginseng rojo es una raíz de origen asiático que se extrae de las montañas coreanas y pertenece al género Panax. Esta planta es ampliamente utilizada en países vecinos, especialmente en China.

Giseng coreano

Este producto es tan popular en estos países que se suele regalar en ocasiones especiales en alguna de sus distintas formas. Incluso, se ha llegado a utilizar en algunos productos cosméticos.

¿Cuáles son los beneficios del ginseng coreano?

Entre los beneficios más importantes del ginseng coreano, podemos encontrar los siguientes:

  1. Mejora la concentración y el aprendizaje al estimular las funciones cognitivas.
  2. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico al estimular la producción de linfocitos que mejoran la respuesta en casos de inmunodepresión.
  3. Incrementa tu energía y tiene un efecto revitalizante que te ayudará a combatir la fatiga y el cansancio.
  4. Actúa sobre el sistema nervioso generando un efecto calmante que reduce el estrés.
  5. Cuenta con un potente efecto antiinflamatorio y analgésico gracias a los ginésidos que contiene el ginseng de forma natural.
  6. Mejora la resistencia del organismo gracias a que cuenta con un efecto vigorizante.
  7. Ayuda a reducir los síntomas causados por el síndrome premenstrual y la menopausia.
  8. Ayuda a mejorar el sistema cardiovascular al contribuir a la reducción de la presión arterial y las arritmias, lo que además mejora la circulación de la sangre y la función del corazón.
  9. El ginseng ayuda a cuidar y mantener tu piel en muy buen estado, ya que cuenta con un poder desintoxicador.

¿Dónde comprar ginseng coreano?

Gracias a la popularidad de este producto en occidente, comprar ginseng coreano se ha vuelto mucho más sencillo. Es posible encontrar el ginseng coreano en algunos supermercados o tiendas naturistas. Sin embargo, la forma más fácil de conseguirlo es a través de internet.

Puedes encontrarlo en distintos formatos, los más comunes son cápsulas, polvos e infusiones. Sin embargo, también puedes encontrarlo en su forma original de raíz.

ginseng coreano puro

¿Cómo se toma el ginseng?

La forma en la que debe tomarse este producto va a depender principalmente del objetivo que se desee conseguir. La dosis recomendada de ginseng en una dieta diaria es de 800 mg. Sin embargo, esta cantidad puede ser menor o mayor. Lo mejor siempre es buscar las recomendaciones de un experto.

Puede tomarse en cápsulas, polvos, infusiones o ampollas. Además, es recomendable que se hagan periodos de descanso en el que no se ingiera. A pesar de sus bondades, tomar ginseng en exceso puede resultar perjudicial.

Todo lo que debes saber sobre el servicio militar obligatorio en Corea

servicio-militar-corea-del-sur

En la mayoría de los países alrededor del mundo, el servicio militar es algo voluntario, más allá de que esté bien visto o no. Sin embargo, hay otros donde es obligatorio y si no te presentas puede acarrear graves problemas.

Un ejemplo de esto es Corea, donde todos los hombres surcoreanos que tengan entre 18 y 28 años deberán prestar servicio militar obligatorio. Por su parte, las mujeres no están obligadas a prestarlo, pero pueden alistarse de forma voluntaria.

servicio militar corea del sur

¿Qué es el servicio militar?

El servicio militar es el reclutamiento de forma voluntaria u obligatoria de ciudadanos para enlistarse en el ejército. En el caso de que sea obligatorio, la persona deberá cumplir un tiempo mínimo en el ejército. Luego de transcurrido ese periodo, la persona podrá decidir si sigue o no dentro del ejército.

Durante este periodo, recibe entrenamiento militar básico y avanzado correspondiente al componente al que sea asignado. Por lo general, las personas pueden enlistarse al servicio militar una vez hayan cumplido la mayoría de edad.

¿Por qué la mili es obligatoria en Corea?

Una de las razones que mayor peso tienen es que aún, Corea del Norte y Corea del Sur están en guerra.

¿Cuánto dura el servicio militar obligatorio en Corea?

Anteriormente, el servicio militar en Corea del Sur duraba unos 3 años, sin embargo, esto se ha flexibilizado un poco y en la actualidad es de alrededor de 2 años. El tiempo va a depender del componente al cual sea asignado el recluta.

A partir de julio del 2018, la nueva duración del servicio militar quedó de la siguiente manera:

  • Ejército: Aproximadamente 1 año y 6 meses de servicio.
  • Marina: Aproximadamente 1 año y 8 meses de servicio.
  • Fuerza Aérea: Aproximadamente 1 año y 9 meses de servicio.
  • Servicio Público: Aproximadamente 1 año y 9 meses de servicio.

La selección y asignación de reclutas

Una vez los hombres cumplen los 19 – 20 años y se preparan para prestar servicio militar en Corea del Sur, deben realizar un examen físico en el cual se les clasifica con un número de 1 al 7.

militares de corea del sur

Las personas entre 1 y 3 pueden prestar servicio activo en alguno de los componentes del ejército. Por su parte, aquellas personas que obtienen una clasificación de 4 serán incluidos en el personal no activo, mejor conocido como servicio público. Por último, aquellos que obtengan una calificación de entre 5 y 7 no son aptas para prestar el servicio militar.

Excepciones

A pesar de que el servicio militar en Corea del Sur tiene carácter obligatorio, hay algunas excepciones y personas que obtienen un trato especial. Algunas de las excepciones son aquellas personas que trabajan en el área de la ciencia, desarrollo, investigación o trabajadores del gobierno. Esto se debe a que estas personas son consideradas muy importantes para el desarrollo del país.

También aquellos artistas, cantantes de ópera y de pansori que se hayan destacado dentro del país. Estas excepciones también aplican para personas con alguna discapacidad o aquellas por motivos religiosos no puedan realizarlo, por ejemplo, los Testigos de Jehová quienes tienen prohibido utilizar armas o participar en la guerra.

Video de rangos de soldado

 

¿Conoces la celebración del año nuevo coreano (Seollal)?

año-nuevo-coreano-seollal

Seguramente conoces el año nuevo chino, una gran celebración en el gigante asiático, sin embargo, no es la única. Los coreanos también cuentan con su propia celebración llamada Seollal (설날) en la cual se celebra el inicio del año nuevo coreano.

Los surcoreanos también celebran el año nuevo el 1 de enero, sin embargo, en Seollal cuenta con mucha más importancia dentro de esta cultura. Hoy queremos hablarte un poco más sobre esta celebración y entenderás por qué existe.

¿Qué el Seollal?

Seollal es una festividad que se celebra en Corea del Sur en la cual se festeja el año nuevo coreano. Esta celebración empieza tras el inicio del solsticio de invierno. No tiene una fecha fija cada año, ya que se da en la segunda luna nueva de invierno. Por ejemplo, este 2021 se celebró el 12 de febrero y se extendió hasta el 13 y 14 de febrero. Es decir, los coreanos celebraron Seollal durante tres días.

Los coreanos utilizan el horóscopo chino por lo que, este año se inició el año del buey de metal. El anterior fue el año de la rata de metal, esto se debe a que China tiene una gran influencia cultural en Corea.

Esta es una fiesta que se celebra en familia, por lo general, el lugar de reunión suele ser la casa del hijo primogénito.

Esta celebración es tan popular que durante los días que se celebra, el transporte en Corea colapsa. Los boletos de tren o avión se agotan con semanas de antelación, ya que la mayoría de las personas viaja durante esta celebración.

seollal gente corea del sur

¿Cómo se celebra?

Como ya mencionamos, esta es una celebración familiar, por lo que, durante estos días, la familia se reúne. Es común que se lleve a cabo un ritual llamado Charye en el cual se ofrecen comidas típicas y té, en una mesa que se dedica a los ancestros de cada familia. Esto se hace con el fin de rendir tributo y respeto a los antepasados.

Otra de las cosas que no pueden faltar durante esta celebración son los regalos. Por lo general, se suele regalar ropa y las personas suelen llevar puestos sus hanbok, el traje típico del país.

celebrando año nuevo coreano

También es bastante común que se realice el Sabae, un acto en el cual los niños y jóvenes visitan a las personas mayores y le hacen una reverencia con sus trajes típicos para desearles un feliz año nuevo. Luego, los mayores suelen entregar a los jóvenes dinero en una bolsa con un diseño tradicional.

El Seollal termina con la degustación de platos típicos de esta celebración como el Tteokguk o el Jeon, ambos muy consumidos en todo el país durante la festividad. En los pueblos también es algo bastante común que se realicen una serie de juegos tradicionales para cerrar las festividades. Uno de los más comunes es el Yut (윷), el cual consiste en lanzar unas varas de madera con un lado ovalado y otro recto.

yut juego coreano

¿Quieres enseñar español en corea del sur?

enseñar-español-en-corea-del-sur

Enseñar es una pasión, sin embargo, enseñar otro idioma en algún país que siempre has querido visitar es todo un sueño. En los países asiáticos, especialmente en Corea del Sur, es bastante común encontrar ofertas de trabajo para la enseñanza de español.

Por lo que, si te gusta enseñar, deseas conocer Corea del Sur y además que te paguen por ello, esto te va a interesar. Hoy te hablaremos un poco sobre lo que debes tener en cuenta si deseas trabajar en Corea del Sur enseñando español.

Enseñar español en Corea, el sueño de muchos

Vivir y trabajar en Corea se ha convertido en todo un boom en los últimos años y cada vez son más las personas que desean ir en busca del “sueño coreano”. Una de las profesiones que más busca Corea en el extranjero son profesores de idiomas. El español es una de las más demandadas, por lo que suelen aparecer algunas ofertas de trabajo con cierta frecuencia.

Sin embargo, claramente la demanda de ser profesor de español es muy superior a la oferta por lo que, muy pocos pueden llegar a ser elegidos. Es por ello que que si estás interesado en enseñar español en Corea, debes tener en cuenta algunas cosas.

¿Cómo ser profesor de español en Corea?

Para trabajar en corea del sur enseñando español tienes al menos 3 opciones. Cada una de ellas cuenta con sus ventajas, desventajas y dificultad. Hoy queremos explicarte brevemente cómo puedes lograr convertirte en profesor de español en Corea.

Trabajar para una academia

La primera forma en la que puedes desarrollar tu carrera como profesor de español en Corea es siendo contratado por una academia. Esta es probablemente la forma más sencilla, sin embargo, a pesar de que el interés por el español ha ido creciendo, la cantidad de plazas para enseñar siguen siendo limitadas.

El primer paso para poder solicitar un empleo como profesor es estar registrado en el Ministerio de Educación. Para ello vas a necesitar cumplir con una buena cantidad de requisitos y un proceso que puede durar algún tiempo. Os aconsejamos visitar esta Web y preguntar directamente a ellos.

Trabajar para una universidad

Otra de las formas que tienes para empezar a enseñar español en Corea del Sur es ser contratado por una universidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que en estos casos los requisitos y los estándares son mucho más altos. Por lo general, las universidades buscan profesionales titulados y con experiencia en la enseñanza del idioma.

Además, el proceso de admisión también es mucho más complejo y difícil que para ser contratado en una academia.

Como son varias las universidades, puedes mirar una lista de ellas y mirar o preguntar directamente si tienen vacantes.

Abrir tu propia academia

Esta es la última opción que tienes y por supuesto, la más costosa de todas y a pesar de que no es algo fácil de conseguir, tampoco es algo imposible. Para esto será necesario que te asocies con un ciudadano coreano, ya que será esta persona la que realice todos los trámites necesarios para ello. Una vez esté establecida la academia con todos los papeles en regla, puedes empezar a impartir la enseñanza del idioma.

En esta otra entrada ofrecemos más información al respecto.

La comida callejera Coreana

comida-callejera-coreana

La gastronomía coreana es muy variada y rica, y puedes encontrar una gran cantidad de platos que saciarán tu hambre y deleitarán tus sentidos. Sin embargo, la gastronomía de un país o de un lugar en concreto, no se aprecia del todo en sus restaurantes con comidas preparadas por chefs de renombre. Si quieres conocer de verdad la gastronomía de un lugar, apuesta por su comida callejera. En las calles es donde encontrarás platos que no verás en los restaurantes, pero que son típicos del lugar y por supuesto, deliciosos y elaborados por sus lugareños.

La comida callejera coreana es una muestra de esto, y con su amplia y variada gastronomía, puedes encontrar una gran cantidad de platos en sus calles que son sencillamente magníficos. Así que te invitamos a que, si visitas Corea, no dudes en probar esta comida callejera. Y es por ello por lo que en el día de hoy te recomendaremos algunas comidas que son sencillamente magníficas. ¡Vamos allá!

Tteokbokki (떡볶이)

Este plato con nombre difícil de pronunciar es uno de los más populares en toda Corea. Si quieres comer comida callejera, este es un plato que no debes dejar de probar. La base del tteokbokki es el tteok, es decir, un pastel de arroz aglutinado servido en una salsa picante.

Tteokbokki coreano

También se puede acompañar de verduras, huevo hervido, pastel de pescado o eokmu. Es un plato bastante picante, por lo que debes tener esto en cuenta antes de comprarlo. Si no te llevas bien con el picante lo mejor es que pases de este plato y vayas a por otro. ¡Hay mucho para escoger!

Sundae (순대)

Cuando escuchas este nombre probablemente te venga a la mente un helado, sin embargo, nada tiene que ver con esto. Este es un plato que a simple vista es posible que no te resulte nada atractivo y creo que mucho menos cuando averigües lo que es. Está preparado con intestinos de ternera o cerdo rellenos de diversos ingredientes, incluyendo la sangre (Muy parecido a la morcilla española).

sundae comida callejera coreana

Este es un típico plato callejero de corea, sin embargo, no muchos turistas se atreven a probarlo, ¿serás tú capaz de hacerlo?

Dakgangjeong (닭강정)

Este plato es uno de los favoritos entre los extranjeros y una muestra de las mejores comidas callejeras coreanas. Es básicamente pollo frito marinado. Sin embargo, este marinado puede contener algunos ingredientes como salsa de soja y puede ser dulce, agridulce o picante. Mucho más apetecible que el anterior, ¿verdad?

Dakgangjeong comida callejera coreana

En la actualidad, se pueden encontrar una gran variedad de tipos de esta comida, ideales para cualquier tipo de paladar. Esta es una de esas comidas a las que te vas a hacer adicto una que vez que la pruebes. ¡Te lo garantizo!

Kimbap (김밥)

El kimbap es otro de los platos callejeros más típicos que puedes encontrar en Corea. Los extranjeros suelen llamarlo el sushi coreano, aunque lo cierto es que es bastante diferente al plato japonés. El kimba está compuesto por arroz envuelto en alga kim-nori, pero a diferencia del sushi, este no lleva pescado.

kimpab comida callejera coreana
Sacado de: https://www.seriouseats.com/recipes/2020/02/gimbap-korean-seaweed-rice-rolls.html

Es un plato bastante económico y puedes encontrarlo con ingredientes como rábano, pepino, zanahoria o huevo, en las combinaciones tradicionales. Sin embargo, debido a su gran popularidad, también se pueden encontrar otra gran cantidad de sabores como atún, queso, ternera, cerdo frito, etc.

¡Ahora ya conoces los platos más famosos de la gran comida callejera coreana!

10 curiosidades de Corea que te sorprenderán

curiosidades-de-corea

Cuando visitas un nuevo país como Corea, conocer sus secretos y curiosidades es algo maravilloso y un subidón de adrenalina. Pasear y dejarte sorprender en cada rincón, conocer su cultura, sus costumbres, su gente. Corea es un país que cuenta con una gran cantidad de curiosidades que debes conocer, así que hoy te traigo las 10 curiosidades de Corea que te sorprenderán. ¡No te las pierdas!

1-Los coreanos son un año más viejos…

…que cualquiera de su misma edad en otro país. Si conoces un coreano que haya nacido el mismo día, mes y año que tú, este será un año mayor. ¿Cómo es esto posible? Sencillo, en Corea, cuando nace un bebé, se considera que este ya tiene un año de vida.

2-El país de las algas

Alrededor del 90% de las algas que se consumen y se utilizan en las distintas gastronomías alrededor del mundo provienen de Corea.

algas coreanas

3-Los coreanos son muy supersticiosos

Las supersticiones en Corea están a la orden del día. Nunca escribas el nombre de un coreano con un boli rojo, ya que este color está relacionado con la muerte. Tampoco te sorprendas si ves que los edificios en Corea no tienen piso 4 o si no consigues ver este número por ninguna parte.

4-No son demasiado religiosos

En Corea, su población es poco religiosa. Únicamente alrededor del 27% de sus habitantes son cristianos y esa es la religión más popular. Si les preguntas la mayoría te dirán que «creen en sí mismos».

5-En Corea el servicio militar es obligatorio

Todos los hombres de Corea entre 18 y 28 años están obligados por ley a prestar servicio militar obligatorio por dos años.

servicio militar coreano obligatorio

6-Alta tasa de suicidios

Corea del Sur es el sexto país del mundo con mayor tasa de suicidio. Esto ocurre especialmente en las personas de tercera edad, que prefieren quitarse la vida a ser una carga para sus familias.

7-Corea del sur está en guerra desde hace más de 70 años

Aunque parezca increíble, Corea del Sur y Corea del Norte están en guerra desde 1950. En la actualidad existe un cese al fuego y ambas naciones están en una relativa paz desde hace muchos años, pero oficialmente la guerra no ha terminado, pues ninguno de los dos países le ha puesto fin definitivo.

guerra de corea

8-La frontera más resguardada del mundo

Tal vez pienses que la frontera más vigilada del mundo es la de México con los Estados Unidos, pero eso es un juego de niños al lado de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. Existe una zona de 4 kilómetros de ancho y 238 kilómetros de longitud, que en toda su extensión está fuertemente custodiada por soldados de ambas naciones.

guerra de corea

9-La conexión a internet más rápida del mundo

Corea del Sur cuenta con la conexión a internet más rápida de todo el mundo. Además, prácticamente todos sus habitantes tienen acceso internet.

10-El país de break dance

Corea del Sur es el país con más bailarines profesionales de break dance en todo el mundo, y todos son muy buenos.

break dance coreano

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es la curiosidad de Corea que te ha dejado con la boca abierta? ¡Déjanos tu comentario!

Invierno en Corea: 5 consejos para que no te pille desprevenido

invierno-en-corea

Dependiendo del lugar donde vivas, el invierno será fríos o más cálidos. En Corea, los inviernos son especialmente fríos, con temperaturas que pueden llegar a grados bajo cero. Esto hace que el invierno sea una temporada en la que los extranjeros prefieren no viajar al país asiático. Sin embargo, las navidades de Corea son bastante animadas y coloridas, por lo que es una experiencia muy interesante que deberías conocer al menos una vez en la vida, si tienes oportunidad.

Así que, si estás pensando viajar a Corea durante la época de invierno, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para poder sobrellevarlo sin “morir” (de frío) en el intento.

En esta ocasión vamos a hablarte de cuáles son los 5 mejores consejos para sobrevivir al invierno en Corea.

1. Consigue un buen abrigo

Un buen abrigo es vital para poder sobrevivir al invierno de la mejor manera posible. Es importante lo elijas antes de viajar, ya que es mucho más sencillo comprar un abrigo en tu ciudad que cuando llegues a tu destino y esté el invierno en pleno apogeo.

En Corea es bastante común utilizar chaquetas largas que cubren la mayor parte de tu cuerpo. Intenta no escatimar en gastos respecto a esto, ya que, sin dudas, tu abrigo va a hacer la diferencia cuando estés en la calle. Si no quieres gastar demasiado, siempre puedes evitar comprar cosas de marcas costosas, pero procura que abrigue bien.

chaqueta de invierno coreana mujer

2. Capas de ropa

Es bastante común que los coreanos lleven varias capas de ropa para estar lo más abrigados posible. Lo recomendable es que lleves al menos 2 capas de ropa debajo de tu abrigo. La primera capa debería ser alguna ropa ajustada y de algún material que mantenga el calor, pero que no pese demasiado.

En la segunda capa utilizaremos una ropa más holgada y gruesa que ayude a mantener el calor que nos aporta la primera. Usualmente es un tipo de ropa más casual, como la que llevarías en tu ciudad de forma habitual. Por último, la tercera capa es el abrigo exterior, y esta será la que esté expuesta al frío de forma directa. De ahí la importancia de elegirlo bien.

3. Accesorios para mantenerte caliente

Los accesorios son otra parte fundamental si quieres mantenerte caliente durante el invierno en Corea. Entre los más comunes están las bufandas, gorros, guantes, orejeras, etc. Estos te ayudarán a mantenerte protegido contra los vientos fríos que son comunes en Corea. Lo ideal es que al salir a la calle lleves todos estos implementos para poder resguardarte bien.

gorros coreanos de invierno

4. Mantén tu piel hidratada

El invierno en Corea no es solo frío, sino que también es muy seco, por lo que puede llegar a provocar sequedad en tu piel. Por eso, es importante que la mantengas siempre hidratada con cremas y otros productos que permitan mantenerla saludable durante tu estancia en el país.

5. Parches térmicos

Los parches térmicos son otra de las cosas que son imprescindibles para poder sobrellevar el invierno en Corea. Puedes encontrarlos en muchas formas y tamaños. Estos parches son básicamente bolsas que desprenden calor durante un tiempo determinado. Debes colocarlos en la zona del cuerpo que desees calentar, usualmente se colocan en la espalda o en el abdomen.

bolsitas de calor coreanos

También hay bolsitas que puedes introducir en el bolsillo para mantener tus manos calientes.

 

Y además de estos pequeños consejos, recuerda que un buen té caliente siempre ayuda 😉

Cosas para comprar cuando visites Corea

compras-cuando-visites-corea

Cuando visitas un nuevo país, es normal que te encuentres una buena cantidad de cosas diferentes que puedes comprar. Corea no es la excepción y es que hay tantas cosas que puedes comprar que resultará difícil elegir cuáles llevarte en la maleta.

Por esta razón, nos hemos dado a la tarea de realizar una lista con las cosas que a nuestro parecer no debes dejar de comprar cuando visites Corea. ¿Quieres conocerlas?

Las 10 cosas que debes comprar si viajas a Corea

1. Cosméticos

Los productos cosméticos en Corea son de muy buena calidad y reconocidos en todo el mundo. Y, además de ser productos de altísima calidad, también tienen precios bastante asequibles. Los tratamientos para el cuidado de la piel coreanos son de los mejores en todo el mundo, con resultados comprobados y garantizados. Así que, siempre son un buen producto que meter en tu maleta.

cosmeticos coreanos

2. Hanbok

Otra de las cosas que debes comprar y será un buen recuerdo de Corea es un hanbok. Esta es la vestimenta típica de Corea, además, es muy hermoso y puedes comprarlo para ti o para regalar. Sin duda es algo que no puedes dejar pasar porque no lo vas a encontrar en otra parte del mundo.

hanbok chica y chico

3. Kimichi

El kimichi es una de las comidas más típicas y reconocidas de Corea. Se trata de un plato de vegetales fermentados y condimentado con diversas especias. Está considerado como uno de los alimentos más sanos del mundo y puedes encontrarlo en restaurantes, supermercados o en las tiendas del aeropuerto. Así que, si vas a Corea no dejes de probarlo.

kimchi

4. Licores coreanos

En Corea puedes encontrar una gran variedad de licores nacionales que son magníficos. Estos puedes encontrarlos en centros comerciales, algunas tiendas de la ciudad y en las tiendas del aeropuerto. Entre los licores más conocidos y populares se encuentran el Soju, el Bokbunjaju, el Makgeolli y el Munbaeju. Todos estos son de alta calidad y sin duda podrás disfrutarlos solo o acompañado. También pueden ser un excelente regalo.

soju coreano

5. Aparatos electrónicos

Corea, al igual que muchos otros países asiáticos, cuenta con una cultura tecnológica muy importante. Por lo que en este país podrás encontrar miles de tiendas con grandes cantidades de distintos productos electrónicos. En sus tiendas sin dudas encontrarás ese dispositivo electrónico que tanto deseabas y por supuesto, resultará mucho más económico que en tu país. Así que puede ser una excelente oportunidad para hacerte con él. Eso sí, deberás comprobar que puedes cambiar el idioma del dispositivo, ya que algunos vienen solo en coreano.

electronica coreana

6. Ginseng

El ginseng es uno de los productos más característicos de toda Corea, con un alto valor nutricional y de la mejor calidad. Así que, si te interesa el Ginseng, en Corea puedes conseguirlo, ya que es uno de los principales países en cultivarlo y es sin dudas uno de los mejores del mundo. Puedes encontrarlo fácilmente en los distintos supermercados que te irás encontrando.

ginseng coreano

7. Máscaras tradicionales

En Corea, encontrarte con máscaras es algo bastante habitual. Estas forman parte de su cultura y es fácil encontrarlas en mercados o tiendas de artesanía, ya que es una pieza que los turistas suelen llevarse como souvenir. Estas máscaras tienen el nombre de Hahoetal y cuentan con distintos y llamativos motivos decorativos. También pueden ser un excelente recuerdo o detalle de tu viaje en Corea.

Hahoetal mascara coreana

 

Receta para HAEMUL PAJEON

receta-haemul-paejon

Uno de los platos más populares en Corea y no tanto a nivel internacional, es el Haemul Pajeon, el cual es básicamente un panqueque salado, elaborado a base de cebolletas y una combinación de mariscos y vegetales.

Este delicioso plato se puede servir acompañado de una exquisita salsa elaborada a base de soja, miel y pimientos. Si bien son variadas las formas de realizar el Haemul Pajeon, a continuación te enseñaremos una forma sencilla para hacer estos ricos panqueques que podrás disfrutar con toda tu familia.

¡Adelante mi pequeñ@ Cheff!

Ingredientes:

Lo primero que debes tener en cuenta es saber si tendrás la posibilidad de adquirir los productos típicos de la comida coreana, ya que este plato habitualmente se realiza con buchim garu (부침가루) que es una masa para panqueques tradicional coreana, combinada con twuigim garu (튀김가루) que es una mezcla para freír que ayuda a dar la consistencia crujiente que define estos deliciosos panqueques.

En caso de no poseer los ingredientes coreanos, puedes hacer la masa con harina trigo, harina de arroz y huevo, aplicando 1 huevo por cada porción de panqueque que desees  realizar.

Te dejamos el listado de los ingredientes a continuación:

Para la mezcla: Para la salsa:
100 gr de harina de trigo 2 cucharadas de salsa de soja
100 gr de harina de arroz 2 cucharadas de miel
½ cucharadita de polvo para hornear ½ cucharada de Gochugaru (pimientos rojos picantes coreanos o sino usar pimentón o paprika)
3 huevos ½ cucharada de aceite de sésamo
150 gr de cebolletas Semillas de sésamo
150 gr de calamares
150 gr de langostinos
½ cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de agua fría
Sal al gusto

Preparación:

Paso 1

Lo primero que debes hacer es preparar los mariscos para la cocción. Debes limpiarlos muy bien y cortarlos en pequeñas rodajas. Así mismo, corta las cebolletas en trozos finos y apártalas.

cortar calamar en rodajas

Paso 2

En un bol mezcla la harina de trigo, la harina de arroz, el polvo para hornear, la sal, el ajo en polvo y sal al gusto. Cuando todo esté bien integrado, agrega el huevo y agua fría poco a poco. Empieza a mezclar hasta obtener una consistencia cremosa. La mezcla debe ser un poco líquida para que se disperse correctamente por la sartén.

 

Paso 3

En una sartén grande agrega las dos cucharadas de aceite de oliva y saltea un poco las cebolletas con los calamares y los langostinos. Enseguida incorpora la mezcla para panqueques hasta cubrir toda la superficie de la sartén.

 

receta hameul

Paso 4

Una vez que el panqueque se haya dorado por el primer lado, dale la vuelta y deja que se cocine por el lado opuesto.

 

Paso 5

Retira del fuego y trocéalo en pedazos triangulares o según sea tu gusto. En este punto ya tendrás listo tu Haemul Pajeon.

 

Paso 6- La salsa

Para acompañar este delicioso Haemul Pajeon, debes realizar esta salsa que es sumamente sencilla. Solo debes mezclar la salsa de soja con la miel, el aceite de sésamo y los pimientos picantes. Mezclar muy bien y decorar con las semillas de sésamo.

hameul pajeon sause

¡Que aproveche!