Evolución de Seúl en 100 años

seul antes y despues 2

En 1900 Corea se encuentra en pleno sistema feudal, en plena edad media. Comienza una pequeña revolución industrial en algunas ciudades, hasta 1910 año en que Japón se anexiona el imperio Coreano, hasta 1945 cuando pierde la II Guerra Mundial y Corea es ocupada por la URSS al norte y USA al sur. En 1948 vuelve a ser independiente pero partida en dos. Corea del Norte y Corea del Sur.

Así era el imperio coreano en 1900

Llevando a un noble. Feudalismo 100%

noble seul

 

Seul en 1900

seul en 1900

Seúl en 2018

seul en 2018

Realmente son menos de 100 años para el cambio total. Se empezó en 1948, con la industrialización y especialización de automoción y tecnología.

Si llevases a algún coreano o coreana nacido en 1950 y en alguna área rural remota a cualquier ciudad de Corea del Sur, no pensaría jamás que se trata de su propio país.

buchon antes y despues

Identificar los Carácteres Coreanos

carácteres coreanos

안녕, 친구, Hola, amigo,

Para esta ocasión, tenemos un tema bastante particular y que definitivamente puede salvarte de pasar un mal rato. Vamos a revisar como identificar caracteres coreanos fácilmente (한글 식별).

Esta habilidad es necesaria para los que nos sentimos atraídos por las culturas asiáticas, no importa si es el coreano (Hangul 한글), japonés (Kanji 漢字) o Chino (Hanzi 漢子 ) estos conocimientos nos ayudarán tanto para navegar por internet como para el entorno real, y en mi caso aprendí esta lección de una forma poco ortodoxa.

Hace unos años cuando comencé a engancharme con los Doramas Coreanos y la onda Hallyu (한류) deseaba conocer todo lo que rodeaba a la cultura coreana, en especial a su gastronomía. No obstante, en la ciudad donde vivía no encontré restaurantes ni tiendas de productos coreanos o asiáticos, y no fue hasta que me mude a otra localidad cuando me topé con una tienda totalmente asiática.

supermercado asiatico

Confieso que me volví loco, revisando cada producto que tenían disponible y pase horas allí hasta que al fin me decidí por comprar 4 artículos, entre ellos una Pasta de chile rojo que pensaba era Gochujang (고추장) pero resultó ser un producto chino llamado Toban Dejan (辣豆瓣醬) y esto me desanimó mucho.

Gochujang (고추장)
Quería esto.
Toban Dejan (辣豆瓣醬)
Compré esto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De igual forma con un paquete de fideos instantáneos, el cual supuse que era Ramyeon Coreano (라면) y resulto ser Ramen Japonés ( ラーメン); lo bueno es que aproveché ambos artículos y pude comenzar a adaptarme a los sabores asiáticos.

gordo asiatico con comida

Por lo cual, con el fin de evitarte la misma desilusión que yo experimenté en esa situación y puedas reconocer no solo productos, sino locales coreanos, te mostraré todo lo que debes saber para identificar caracteres coreanos fácilmente.

 

La forma es importante

El primer rasgo que debemos analizar, al encontrarnos con un nombre escrito en caracteres de otro idioma, es la forma que estos poseen; en el caso del coreano, el cual se encuentra representado por el Hangul (한글) los símbolos suelen tener inconfundibles líneas rectas y figuras geométricas como círculos o cuadrados que se identifican al instante.

hangul ejemplo

La diferencia es evidente al compararlos con los Kanjis (漢字) con su forma ondulada y el Hanzi (漢子) con la forma cuadrada.

hanzi an d kanji

Los signos de puntuación son diferentes

Con respecto al segundo punto, esta solo sería aplicable a textos con párrafos completos.

En esta clase de textos, debemos detallar los signos de puntuación usados, debido a que el Coreano Hangul (한글) ha acogido los signos de puntuación tradicionales usados en los idiomas occidentales, mientras que en el Japonés Kanji (漢字) posee una forma diferente.

Por su parte en el chino Hanzi (漢子) los signos de puntuación son casi inexistentes, salvo por los signos de interrogación y exclamación.

La orientación de la escritura puede ser la clave

En cuarto lugar, se encuentra un detalle que no es exclusivo de los idiomas asiáticos, ya que entre los especiales también encontramos al árabe, y esto es la orientación en la que se escribe y se lee.

En este caso la diferencia resulta ser más clara de lo que parece, puesto a que el Coreano Hangul (한글) se escribe en forma horizontal y en sentido de izquierda a derecha, mientras que su camarada el Japonés Kanji (漢字) y el chino Hanzi (漢子) se escriben y leen de derecha a izquierda y en sentido vertical.

Con el paso del tiempo tanto el Hanzi (漢子) como el Kanji (漢字) han cambiado su orientación del vertical al horizontal acompañando al Hangul (한글), no obstante, actualmente podemos encontrar la forma de escritura tradicional en los Mangas Japoneses (漫画) y compararlos con Manhwa Coreanos (만화) para una mejor comprensión de este tema.

Cuanto más complejo se escribe más se aleja del coreano

Para el quinto y último lugar, considero que es muy importante y si has seguido los escaños anteriores lo verás con más claridad, y se trata de la complejidad de los caracteres.

Este punto lo podemos ver de forma clara al poner los caracteres del Hangul (한글), Kanji (漢字) y Hanzi (漢子) en el mismo lugar. Es evidente que el Coreano Hangul (한글) con sus trazos simples y geométricos es el más básico y fácil en cuanto a forma se refiere.

caracteres asiaticos

Con respecto al grado de complejidad de los caracteres, el Japonés Kanji (漢字) con su aire de estilismo y movimiento, que asemejan a los trazos del pincel de caligrafía, pueden resultar algo más difíciles de imitar, ubicándolo en el segundo lugar de este ranking.

En último lugar tenemos al Chino Hanzi (漢子), que resulta ser el más complicado de todos, con caracteres intrincados y detallados que asemejan a realizar un laberinto sin salida, la verdad es que aunque nos encante su estructura y forma misteriosa y detallada, esto supone un nivel alto de complejidad para los que usamos el alfabeto romano.

Después de analizar todos estos puntos de forma detallada podemos concluir que con un poquito de análisis, tenemos todas las herramientas que necesitamos para identificar caracteres coreanos fácilmente.

No obstante, estos detalles no sustituyen la satisfacción que sentimos al poder comprender exactamente lo que dicen estos caracteres, y eso solo lo lograras aprendiendo coreano correctamente.

Por lo tanto, aprovechó esta ocasión para invitarte a que revises esta página, aquí encontraras uno de los mejores y más completos cursos de coreano que existen en la actualidad en la red.

Nuestro curso ha sido realizado por personas nativas del idioma coreano, y estructurado especialmente para que tu camino en el aprendizaje de este idioma sea fácil y placentero.

Y mientras te decides a unirte a nosotros y aprender coreano juntos, no me queda más que alentarte a que aplique estos pequeños consejos, pueden salvarte de un mal rato en más de una ocasión, si eres tan fanático del idioma y cultura coreana como yo.

Créeme, no te vas a arrepentir.

다음에 봐요 ¡Nos vemos la próxima!

El hanbok Coreano

hanbok coreano

안녕, 친구

En esta ocasión vamos a conversar sobre un tema muy interesante para todos los amantes de la cultura coreana en general, y es sobre la vestimenta tradicional coreana mejor conocida como Hanbok (한복).

El Hanbok  (한복) es más que un traje típico, es una pieza muy importante de la cultura e historia coreana y una de las de las pocas cosas que comparten hasta la actualidad los habitantes de Corea del Norte, y Corea del Sur, aunque haya diferencias en sus estilos.

Aspectos destacados en la historia del Hanbok (한복)

  • Los primeros registros de este conjunto datan del año III A.c
  • La estructura básica de estas prendas proviene de la época de “Los Tres Reinos”.
  • En la antigüedad, con solo visualizar el color, diseño y material en el que estaban confeccionados los Hanboks, podías reconocer la edad o estatus social de la persona.
  • El diseño que ha perdurado en el tiempo hasta la actualidad es el usado en la época Joseon 조선 (1392-1910)
  • El Hanbok Blanco era el mas representativo de la cultura coreana, pero durante la Ocupación Japonesa a Corea,  el Hanbok (한복) y en especial de color blanco, fueron suprimidos por esto.
  • El uso del Hanbok (한복) fue impulsado por el Gobierno Surcoreano en el año 1980 gracias a la celebración de los Juegos Asiáticos del año 1986 y los Juegos Olímpicos Seúl 1988.

El uso del Hanbok

El hanbok se compone de diferente manera según lo utilice un hombre o una mujer. En el caso del  Hanbok (한복) para mujeres, tenemos:

  • Parte superior (Jeogoli 저고리)

Es una especie de blusa corta, de mangas largas y rectas, con cintas especiales alrededor del cuello y mangas, la forma de amarrado de esta prenda se hace asemeja la figura de una Y.

hanbok mujer

  • Parte inferior (Chima 치마)

Falda larga que se sujeta desde el busto del usuario.

치마 hanbok chica

Por otra parte, el Hanbok (한복) para hombres está compuesto por:

  • Parte superior (Jeogoli 저고리)

El Jeogoli masculino se diferencia del femenino por el largo de la prenda, la cual suele cubrir la cintura de quien lo porta. Justo encima de este encontramos un chaleco (Jokki 조끼).

 

저고리 hombres hanbok

  • Parte inferior (Baji 바지 )

Pantalón de vestir holgado, que se ajusta con cordeles que se encuentran en la parte de la cintura.

바지 hanbok hombres

Aunque este atuendo puede parecer muy sencillo, con el paso de los años, el Hanbok (한복) ha pasado de ser el atuendo de uso diario para los habitantes de este país a ser un artículo de lujo que las personas guardan para asistir a fiestas o utilizado en ocasiones especiales como:

  • Matrimonios (결혼)
  • Fiesta del primer año (Doljanchi 돌잔치)
  • Fiesta de la cosecha o ‘Acción de Gracias’ (Chuseok 추석)
  • Funerales (장례)

Todos ellos guardan similitud con la vestimenta básica, sin embargo, incluyen accesorios o rasgos peculiares en las prendas que los hacen exclusivos para estas ocasiones, según el protocolo y tradiciones correspondientes.

El Hanbok (한복) y la ola coreana (Hallyu 한류)

En la actualidad el Hanbok (한복) es ampliamente reconocido a nivel internacional  gracias a que ha sido utilizado en exitosos Doramas Coreanos históricos como:

hanbok en dorama

Además de los Doramas, el K-Pop también ha aportado su granito de arena en esta tarea, desde el famoso vídeo musical de BlackPink “How You Like That”  con sus originales diseños hasta algunos de los chicos del mundialmente conocido BTS han usado variaciones de esta importante vestimenta, otorgándole visibilidad a la misma.

Todo esto ha aumentado la popularidad de esta prenda a tal grado, que se ha convertido en un atractivo para muchos turistas el rentar y tomarse fotos en los distintos palacios o templos de Corea del Sur con el Hanbok puesto.

Definitivamente es una experiencia que hay que vivir si tenemos la oportunidad de viajar a este hermoso país.

La huella del Hanbok (한복) en la moda actual

Con el pasar del tiempo, el Hanbok (한복) se ha fusionado de manera espléndida con el estilo de prendas occidentales y las corrientes de moda recientes y , esto lo podemos ver reflejado en muchos vestidos que encontramos en internet, en revistas de moda como Vogue y desfiles de alta costura como los creados por Harper’s Bazaar, entre otros.

En definitiva, es evidente que los Hanbok (한복)  son una prenda especial en todos los sentidos, constituye un símbolo de orgullo para los coreanos.

Sin embargo, debemos agradecer a los Doramas y el K-pop por acercarnos un poco más a estas prendas y mostrarnos no solo los modelos que existen en la actualidad sino también un acercamiento a los usados a lo largo de la historia.

다음에 봐요 ¡Nos vemos la próxima!

Puedes aprender coreano con Doramas

escena de un dorama coreano

Se entiende por Dorama a las series japonesas  que generalmente constan de 11 capítulos,  y que su contenido hace referencia al día a día de la realidad cotidiana de las personas de la nación asiática.

Su nombre deriva de la palabra drama, esta palabra suele utilizarse para escribir drama en romaji, pero las personas se han acostumbrado a pronunciarla en japonés, es decir dorama (A pesar de que ahora también han tomado ese nombre las Series de Corea del Sur).

Estas series de televisión cuentan con un público elevado de audiencia y se suelen ver en diversos países como Japón, Corea del sur, Tailandia, logrando batir un récord de audiencia por ser considerada como una novela corta con un estilo muy diferente a las novelas tradicionales.

escena de un dorama coreano

Estas series televisivas son interpretadas por muchos actores reconocidos, ellos tienen inmersos muchos elementos culturales de Asia,  elementos sociales, comunicativos, creencias y además muestran los lugares más importantes de cada país.

Es por ello que si te encuentras habido de aprender coreano con los doramas, déjame decirte que es una forma divertida y además novedosa e interactiva de aprender un nuevo idioma y su cultura.

Los Doramas y algunas palabras coreanas

Para hacer mención a los elementos de comunicación en los doramas se suele utilizar palabras que se repiten en todos ellos de manera constante, representando formas específicas de expresión en corea y que no pueden ser traducidas.

En Corea del Sur se suelen hablar de dos formas, una formal denominada jondaemal y la informal llamada banmal.

Estas son algunas de las palabras de relaciones familiares que se usan en los doramas y que es una excelente oportunidad para foguearte con las expresiones más usadas. Así que si tu intención es conocer las expresiones o algunas palabras en específico, esta es tu oportunidad de aprender ciertas oraciones de manera fácil.

  • Appa (apá) significa papi. 아빠
  • Abochi (abochin) Padre.  아버지
  • Dall significa hija. 딸
  • Addul significa hijo. 아들
  • Hyung (yun) literalmente ʽhermano mayorʼ solamente lo emplean los hombres para dirigirse a otro hermano o un amigo de confianza.형

Existen también otros términos o palabras frecuentes, expresiones  que se usan en los doramas

  • Chincha (Jinjja) significado literal es En verdad. 진짜
  • Kasamnida: significa gracias. 감사합니다
  • Chaebol: esta palabra se escucha muy a menudo en todos los doramas, ya que en todas las series siempre existe un rico heredero que hace de protagonista. 재벌

Algunos consejos a tomar en cuenta para aprender con un dorama

  • Apréndete el abecedario en hangul,  al igual que los números coreanos para que así puedas aprender a contar.
  • Busca el significado de aquellas palabras recurrentes o que te llamen la atención en determinado momento.
  • Repite en voz alta las expresiones comunes, esto con la intención de que practiques y se te haga fluida su pronunciación.
  • Ve las series con subtítulos, luego colócalos, pero sin estos, trata de ir relacionándote con la trama y lo que dicen, se puede resaltar que haciéndolo de esta manera puedes entender el idioma y además mejorar tu oído.
  • Escucha las canciones, con la intención de traducirlas y así poder ir incorporando palabras en tu vocabulario.

Mucha suerte y disfruta de los Doramas Coreanos!

La historia del género K-pop Coreano

han dae soo kpop

Muchos se estarán preguntando acerca de cuál es el significado del K-pop, no tanto como su género musical actual, sino viendo al K-pop como un género musical propio coreano, con su historia y como el fenómeno con su gran impacto que tiene en la actualidad en el público de Corea y también internacionalmente.

Básicamente el género del K-pop se refiere a un estilo de la música pop ( El Pop Américano)  que tiene sus raíces en Corea del Sur, y que está influenciado por diversos tipos de música propiamente de Corea y sus temas culturales.

El nombre de  K-pop se refiere a la ʽKʼ  de «Korea»que es como se escribe Corea en Inglés, lo que se traduce como una abreviatura de Korean pop o lo que es lo mismo que Pop Coreano.

Este género tiene sus raíces en el continente asiático, específicamente en Corea del Sur cuando por los años 90 se dieron a conocer grupos que tocaban con un ritmo basado en sonidos occidentales.

Un poco de historia del K-pop

La historia del K-pop como género musical se pudo notar a partir de 1970, cuando se observó una transformación en la que muchos de los músicos ya graduados se vieron influenciados por la cultura estadounidense y además por una cultura o movimiento hippie, logrando un cambio sustancial en los ritmos hasta ahora conocidos.

Uno de los influencers de la época fue Han Dae Soo, el cual vivió toda su vida en los estados unidos, y claramente influenciado por otros artistas Americanos,  se convirtió en un icono entre los más jóvenes Coreanos que eran seguidores de este género Americano.

han dae soo kpop

Años más tarde para el año de 1980, las baladas se hicieron presentes y se vio un aumento de las agrupaciones que cantaban este ritmo. Por su parte a partir de 1990 se dio un empuje de los géneros occidentales, cosa que hizo que se añadieran mucho más ritmos.

A partir del año 2000 se consolidaron muchas bandas o solistas, tales como BoA, Rain, Super Junior,BTS, 2NE1,Blackpink, Wonder Girls así como otras importantes más.

No está demás decir que realmente este género ha atraído de manera sorprendente la atención del resto del mundo, incluso constituye en la actualidad como una subcultura muy arraigada en los adolescentes y adultos.

A medida que fueron pasando los años, la música logro mezclarse con ritmos tales como el rock, techno o incluso el rap, muchos grupos sentaron las bases de lo que hoy en día se conoce como K-pop.

La influencia del idioma en la letra de las canciones

Si bien es cierto las canciones de K-pop suelen ser interpretadas en su  idioma natal,  para nadie es un secreto que tienen influencias de otras culturas, y que se suelen usar bastantes frases en Inglés, tanto así que a medida que han pasado los años, se ha incrementado su inclusión de una manera impresionante.

letras inglesas en el Kpop

Muchas bandas de K-pop manejan nombres en ingles en lugar del coreano, esto con la simple intención de que se amplíe un poco más el rango de promoción de las mismas, sin embargo su idioma natal no pasa desapercibido para nada.

Para conocer la historia del Kpop de un punto de vista diferente, puedes visitar esta otra entrada

En Corea envejecerás más rápido

la edad en corea del sur

¿Sabías que en Corea del Sur no tienes la edad que dices tener en este momento?  Pues sí, y es que en esta nación de Asia Oriental se toma en consideración el tiempo que el niño permanece en el vientre de la madre para calcular su edad.

Por este motivo, en Corea del Sur los bebés nacen ya teniendo 1 año de edad. Ni siquiera se suman los 9 meses de gestación, sino que se considera que el niño al nacer ya posee un año en su haber, en vez de cero como en la cultura occidental.

Como si no bastara, el 1º de enero de cada año se considera que toda la población coreana ya tiene la edad que va a cumplir durante ese año, por lo que se entiende que tiene otro año más de vida.

Te  daremos un ejemplo para que entiendas mejor:

Si un bebé nace el 30 de diciembre de 2021, ya solo por el hecho de venir al mundo tiene 1 año de vida; pero a tan solo 2 días después de haber nacido (el 1º de enero de 2022), se considera que ya tendrá ¡otro año más!

Es decir, con tan solo 2 días de haber dejado el vientre de la madre, este niño tendrá 2 años.

oh my god korean

 

¿Cuál es el origen de este sistema de cómputo de edad en Corea del Sur?

Este sistema tiene su origen en China, país que ha tenido gran influencia en casi todos los países Asiáticos, a través de su escritura e idioma.

El sistema numérico chino no contempla el inicio del conteo con el cero (0), sino que comienza en todos los casos con el uno (1); de allí provendría el primer año que se le otorga al bebé solo por nacer. A este primer año de vida se le denomina “Han Sal”.

Debido a una mala traducción del término “Han Sal” se confundió con “un año de edad”, por lo cual se estableció que había que darle al bebé 1 año de vida al nacer.

Al año que se cumple cada 1º de enero se le denomina por su parte “du sal” y causa mucho asombro saber que en Corea Del Sur, todas las personas celebran su cumpleaños ese mismo día y no en la fecha en que efectivamente nacieron.

Esta forma de cálculo también tiene sus raíces en el tipo de calendario usado en Corea. Actualmente utilizan dos calendarios, el solar (usado en América) y el lunar (proveniente de China).

Situación actual de este sistema en Corea del Sur

Actualmente las leyes coreanas son un híbrido. Para algunos trámites se admite la “edad internacional”, que es la que conocemos en nuestra cultura occidental; sin embargo, para otros trámites, la ley exige la edad por vía del método coreano.

Ejemplo de esto es la edad mínima para poder ver ciertos programas de televisión o películas, en la cual se exige la edad bajo el sistema tradicional coreano.

Aunque legalmente se permita la edad internacional, la mayoría de los coreanos no suelen celebrar su cumpleaños en la fecha en que nacieron, sino que lo hacen el 1º de enero. Casi todos los coreanos al preguntarles su edad, responden con dos cifras: una bajo el sistema coreano y otra bajo el internacional.

Muchos padres coreanos han mostrado preocupación por la implementación del sistema tradicional, puesto que bajo este sistema, sus hijos deben comenzar la etapa escolar cuando aún son más inmaduros.

También existe preocupación y confusión debido a que la edad se utiliza en Corea para determinar roles familiares como la de “hijo mayor”, el cual tiene mayores responsabilidades dentro del núcleo. Así mismo, se usa para estipular ciertas posiciones o status sociales.

¿Qué ha pasado con las propuestas de reforma a las leyes?

Debido a la situación, algunos legisladores han propuesto cambios o reformas en las leyes coreanas para que solo sea admitido el sistema internacional. Corea del Sur es actualmente el único país del Este de Asia que hoy por hoy sigue implementando el sistema tradicional chino.

El legislador Sur Coreano Hwang Ju Hong, ha sido el promotor de reformas a las leyes coreanas referidas a la edad. Dicho legislador pertenece a la Asamblea Nacional, órgano encargado del poder legislativo en ese país.

Hwang Ju Hong presentó en 2019 un proyecto de ley para suprimir el sistema tradicional chino, ya que considera que “las edades coreanas son anticuadas e ineficientes”.

Hasta donde se sabe, este proyecto de ley aún no ha sido aprobado.

Los Apellidos Coreanos

apellidos coreanos

¿Sabías que mucha gente comparte los mismos apellidos coreanos?

Actualmente más de 50 millones de ciudadanos viven en Corea. Pero lo interesante es que la mitad de ellos se apellidan Kim, Lee o Park y otro gran porcentaje de ellos suelen ser Choi, Jung, Kang, Cho, Yoon, Chan y Lim. Sin embargo, el que más sobresale es “Kim”, ya que aproximadamente 1/5 de todos los coreanos tienen este apellido. Por lo cual se estima que alrededor de 10 millones de personas cuentan con él.

porcentaje de apellidos coreanos

Es tan popular, que en Corea del Sur incluso hay una expresión: «Si se lanza una piedra desde el monte Namsan al centro de Seúl, lo más probable es que golpee a una persona con el apellido Kim o Lee«. Este fenómeno cultural único está asociado con la larga historia de la península de Corea y sus difíciles relaciones con China y Japón.

Origen de esta situación

En Corea, como en muchas partes del mundo, los apellidos no solían ser utilizados por todos, solo se designaban a personas privilegiadas o con cargos importantes. Corea  fue influenciada culturalmente por su pariente cercano «China»  y los apellidos no serían la excepción. Es por ello que, los coreanos adoptaron la tradición de utilizar apellidos que contengan algún significado de la cultura china o que eran utilizados allí.

Por ejemplo, Kim significa «oro».

Los aristócratas en el momento que podían seleccionar su apellido y tendían a elegir apellidos chinos de la nobleza. A medida que la importancia de los nobles en la sociedad comenzó a aumentar, Wang Gong, fundador de la dinastía Goryeo (918-1392), comenzó a proporcionarles apellidos como una forma de distinguir a los súbditos leales y los funcionarios del gobierno.

dinastia goryo

Todos los que aprobaron con éxito el examen de promoción para las funciones públicas y así mismo, subían en la escala social, debían registrar su apellido. De ese modo, los aristócratas aprovechaban para ponerse el que mejor los clasificaba.

Después de la nobleza, los apellidos aparecieron gradualmente entre los comerciantes ricos. Ya que ellos compraban libros genealógicos de aristócratas empobrecidos. Justo por eso, a fines del siglo XVIII, la falsificación de registros familiares de estos apellidos era un desenfreno.

Por ejemplo, cuando una familia noble por alguna razón necesitaba dinero, vendían una entrada en su «estatus-social» e ingresaba al linaje una persona «no familiar» pero con el mismo apellido.

Abolición del sistema de clases

En 1894, se abolió el estricto sistema de clases de Corea y se permitió a la gente común llevar su propio apellido. Todos los que se encontraban en un peldaño social bajo, tomaron el apellido de su dueño o simplemente los apellidos más comunes en ese momento.

En 1909, se aprobó una nueva ley que obligaba a todos los coreanos a registrar su apellido. Esto se hizo bajo la influencia de Japón para registrar y controlar a la población.

Cuando la gente común, que había sido oprimida durante mucho tiempo y que nunca tuvo apellido, le otorgaron el «privilegio» de tomar uno propio, naturalmente elegían «apellidos nobles y poderosos» como Kim y Lee.

escribiendo apellidos coreanos

Es importante entender que Corea fue una sociedad aristocrática hasta finales del siglo XIX y había solo unas pocas familias poderosas en la cima de la escala social, en consecuencia, hubo pocos nombres prestigiosos.

Las primeras familias reales fueron Kim y Park (o Pak); Choi apareció más tarde. Li era el nombre del fundador de la Dinastía Joseon (1392 – 1897), que provenía de la nobleza provincial y fue la principal figura en el derrocamiento de la Dinastía Goryeo.

Uno de los primeros estados coreanos fue fundado por el clan Kim. A lo largo de los milenios, este clan aristocrático creció, se expandió y se dividió en sub-clanes, como un árbol gigante con numerosas raíces que se extienden por la tierra.

Como resultado, hoy en día hay muchas personas en Corea con los mismos apellidos reales, aún juegan un papel importante en los negocios, la política y la vida cotidiana moderna.

Top 3 grandes empresas de Corea del Sur

empresas importantes de corea del sur

Durante los últimos 50 años, Corea del Sur ha logrado increíbles avances económicos y ha hecho que el mundo entero crea en los milagros. La fuerza impulsora del éxito de Corea del Sur fue la sólida política económica aplicada en las empresas industriales.

Como resultado, se han creado empresas que lideran distintos sectores económicos, con resultados altamente satisfactorios.

En estas empresas líderes nacen ideas innovadoras día a día, donde se optimiza la producción y son el mejor ejemplo para demostrar que si se desea algo, con esfuerzo se podrá lograr.

A continuación te mostraremos las empresas más importantes de Corea del Sur y al mismo tiempo te contaremos un poco sobre ellos.

 

1.  Samsung

samsung logo

Difícilmente exista alguien que no haya oído hablar de esta empresa coreana. El Grupo Samsung es increíblemente popular en todo el mundo y ocupa una quinta parte del volumen de exportación de toda Corea del Sur. Esta se ha mantenido liderando las ventas de teléfonos inteligentes durante 10 años en 13 países alrededor del mundo.

En 2020, la agencia de marketing Interbrand realizó su ranking y como resultado, Samsung ocupó el quinto lugar entre las marcas más valoradas del planeta.

Ranking de las mejores marcas del mundo 2020

Sin embargo, la famosa empresa no siempre tuvo tanto éxito como ahora. En 1938, Samsung era una pequeña empresa familiar propiedad de Lee Byung Chol, quien cambiaba sus productos por comestibles como harinas y fideos.

presidente de samsung

Al poco tiempo, el empresario logró establecer relaciones con los países vecinos, logrando suministrar sus productos. Esta acción generó gran sorpresa y admiración, porque en la Corea colonial era casi imposible dedicarse a negocios privados y comercio internacional. De este modo Lee Byung demostró las maravillas de la diplomacia y logró llegar a un acuerdo con todos.

Además, la ambición y el talento para ver perspectivas a largo plazo obligaron al joven empresario a darle a su empresa el nombre extranjero «Samsung», lo cual si lo traducimos al coreano significa «tres estrellas». A partir de ese momento, la empresa inició su rápido y continuo desarrollo.

Hoy en día, la producción del «Grupo Samsung» se ramifica en varias divisiones por industria. Se incluyen industrias electrónica, química, automotriz ligera y pesada, finanzas, educación, marketing y entretenimiento. Sin embargo,  el 70% de los ingresos de la empresa proviene del desarrollo en el campo de la electrónica.

2. Hyundai – KIA Automotive Group

hyundai y kia motors colaboracion

Hyundai-KIA Automotive Group es el quinto mayor fabricante de automóviles del mundo. Las dos principales empresas automotrices de Corea del Sur (Hyundai y KIA), operan hoy bajo la misma dirección, combinando las mejores cualidades y tecnologías.

La marca KIA apareció en 1944, sin embargo tuvo una crisis de producción y en 1998 la empresa Hyundai compró la planta de KIA.

La fusión benefició a ambas partes, ya que KIA no desapareció del mercado mundial, mientras que Hyundai aumentó sus ventas de automóviles y como resultado, consolidó su liderazgo en el mercado coreano, aumentando sus ingresos en varias cifras.

Desde 1999, ambas empresas han funcionado cómodamente juntas, mientras que cada una conserva su singularidad y se centra en un segmento de consumidores específico.

hyundai y kia fusion

Sin embargo, la fusión no pasó desapercibida. Los tecnólogos junto con la junta directiva, identificaron ventajas y desventajas en la producción, gestión, diseño y logística de exportación de Hyundai y KIA. Refinaron cada modelo, creando una única unidad de potencia perfecta, que ahora se implementa en la producción de dos empresas a la vez.

Como resultado de la fusión Hyundai-KIA Automotive Group, cada marca se ha mejorado a expensas de la otra y esto ha demostrado ser beneficioso para todos.

Anteriormente, el eslogan de KIA era «El arte de sorprender», mientras que el de Hyundai era «Nuevo pensamiento, nuevas oportunidades». Hoy, «Hyundai-KIA Automotive Group» sorprende al mundo entero con nuevas tecnologías y oportunidades para la interacción competente con el fin de lograr los máximos beneficios.

 

3. Ingeniería Dаemo

daemo logo

Esta marca es muy conocida entre constructores e ingenieros industriales. Daemo es una marca de piezas y accesorios para excavadoras, fundada en 1987.

Hoy en día, la empresa es líder en el suministro de accesorios en Corea del Sur. Coopera con Hyundai Heavy Industries y exporta sus productos a los mercados de Asia y Oriente Medio, Europa y América del Norte.

La «ingeniería Daemo» es un buen ejemplo de la producción coreana clásica, con una misión e ideología de trabajo pronunciadas. La historia de la empresa se remonta al día en que su fundador Won-He Lee, siendo ingeniero de profesión, notó la baja calidad y el alto costo de los equipos para las máquinas de funcionamiento en Corea.

La potencia de la mayoría de los destructores montados y los martillos hidráulicos para excavadoras dejaba mucho que desear. Por su parte, todo lo que funcionaba correctamente se traía de Japón o Europa y costaba mucho dinero.

Las sumas eran inasequibles para las empresas coreanas, por lo cual Won-Hae Lee invirtió $ 50,000 en su negocio y comenzó a producir equipos asequibles y de alta calidad para el mercado de la construcción coreano.

El nombre de la empresa Daemo se traduce literalmente como «un buen ejemplo». Esto es exactamente lo que Won-He Lee se esforzaba por mostrar al mundo, alta calidad a un precio asequible. Actualmente, sus productos son unos de los mejores del mundo en cuanto a relación calidad-precio.

 

Qué ver en Corea del Sur en 10 días

que ver 10 dias en corea del sur

Si eres un amante de la cultura coreana, ya deberás saber las maravillosas opciones turísticas que este emblemático país ofrece. Sin embargo, si estás planeando realizar un viaje para conocerlo, aquí te daremos una guía para que conozcas algunos de los increíbles lugares de ver en Corea del Sur en 10 dias  que no pueden faltar en tu itinerario en un viaje.

En un viaje de 10 días seguramente no podrás conocer todos los sitios turísticos que este ofrece, ya que cada ciudad cuenta con una gran cantidad de opciones, pero aquí va nuestra propuesta para este límite de tiempo si vas a visitiar a Corea.

1. Seúl

Indudablemente es uno de los destinos principales en la mayoría de los itinerarios de los viajeros, ya que es la capital.

Como ya dijimos en esta entrada de qué ver y hacer en Seúl, no solo podrás ver las magníficas obras arquitectónicas futuristas que se destacan en su desarrollo urbano (que son sumamente atractivas por sus llamativas luces), sino que también tendrás la opción de visitar alguno de sus 5 Palacios llenos de historia y espiritualidad.

Entre ellos se destacan el Palacio Gyeongbokgung que fuera la sede del imperio de Joseon y representa un lugar de gran valor histórico. Su construcción data del año 1395 y se trata de un complejo formado por distintas edificaciones, distribuidos en aproximadamente 40 hectáreas.

palacio-de-Gyeongbokgung-en-seul

 

  • Dirección: Gyeongbokgung Palace Station (Seoul Subway Line 3), Salida 5
  • Precio: 3.000 Wones
  • Horario: de 9:00 a 17:00 (Se puede entrar hasta una hora antes del cierre.

Así mismo, debes conocer el Palacio Changdeokgung, que se destaca por sus bellos jardines, que son comúnmente conocidos como “el jardín secreto de Seúl”.

Palacio Changdeokgung,

Por otra parte podrás visitar el Museo Nacional de Corea, en el cual se encuentran gran cantidad de reliquias representativas de la historia del país.

museo nacional de Corea

2.  Suwon

A solo 30 kilómetros de Seúl encontrarás la icónica cuidad de Suwon, donde no puedes dejar de visitar la magnífica Fortaleza Hwaseong. Es una ciudad amurallada que fue construida a finales del siglo XVIII y ha sido declarada como patrimonio de la UNESCO, por lo maravilloso de su obra.

muralla de suwon corea

Mientras estés allí, puedes recorrer la muralla que envuelve la ciudad y visitar las edificaciones que se destacan en la fortaleza. Entre las cuales se destaca el Palacio Hwaseong Haenggung, el cual funcionaba como una residencia de descanso para los reyes.

También es bueno saber que puedes llegar a la Fortaleza fácilmente en tren desde Seúl, cuyo recorrido será de apenas 1 hora.

Recorrido desde Seúl al palacio Haenggung de Suwon en Google maps

3. Isla Herb (o isla de la Hierba)

Cerca de Seúl también encontrarás la mística Isla de Herb o Herb Island, la cual se destaca por sus atractivos paisajes coloridos y luces de múltiples colores. Este pequeño pueblo de ensueño representa un lugar que no puedes dejar de visitar, ya que durante la noche, todo se ilumina con llamativos colores que contrastan entre sí, presentando un atractivo visual para todos sus visitantes. Además, como su buen nombre indica es un lugar ideal para comprar hierbass flores, plantas yxon un especial aroma por todos lados. También hay varias atracciones turísticas para los niños como montar a caballo.

Esta actividad es tan significativa, que allí se ha establecido un festival denominado Herb Island Light Festival, el cual se desarrolla los fines de semana y en días feriados, donde se presenta un espectáculo de luces por un periodo aproximado de 3 horas.

4. Jeonju

Si quieres adentrarte en la cultura tradicional de Corea del Sur, este es uno de los lugares ideales para hacerlo. Jeonju fue la capital de la dinastía Joseon y es una ciudad que guarda perfectamente las tradiciones de antaño.

jeonju pueblo tradicional coreano

Allí encontrarás la villa «Jeonju Hanok Village«, que es una ciudad con casa tradicionales de madera y techos curvos, representativos de la época de Joseon. Allí  sus lugareños visten con prendas alegóricas a la época. Esto te permitirá sumergirte por completo a las maravillas culturales que destacan Corea del Sur.

5.  Gyeongju

Es otro lugar más emblemático de Corea del Sur, que destaca por ser una ciudad histórica marcada por ser sede de la antigua dinastía Silla.

En ella podrás disfrutar de gran cantidad de edificaciones de valor histórico, como museos y palacios. Pero su mayor atractivo está en los alrededores de la ciudad, en especial en las montañas que la rodean.

Es este sentido, no puedes dejar de visitar el Templo Bulguksa, ubicado en el Monte Tomansan. Este es un maravilloso templo ubicado en la montaña que data del año 528 en el periodo de la dinastía Silla. Este fue declarado como patrimonio cultural por la UNESCO en el año 1995, gracias a que es considerado como una reliquia patrimonial.

Bulguksa templo sagrado busista en corea

Así mismo, es ideal que conozcas el grandioso Monte Mamsam, el cual representa un lugar casi sagrado para los miembros de la cultura budista. Su importancia radica en que este fue el lugar elegido por los pobladores originarios como sitio de adoración a Buda, en los tiempos antiguos.

montaña en Gyeongju

 

Cabe destacar que este también ha sido declarado por la UNESCO como patrimonio cultural y representa un recorrido muy atractivo para los turistas, quienes pueden sentir la armonía y tranquilidad que el sitio ofrece.

6. Busán

Si quieres tener variedad en tu recorrido y aún te queda tiempo disponible, puedes dirigirte al Sur para conocer la grandiosa ciudad de Busán, la cual es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur y destaca por la gran cantidad de rascacielos y edificios coloridos que tiene.

busan en corea del sur

Su principal atractivo es que se encuentra en la zona costera, por lo que te ofrece mayores opciones y ocio relacionado con las playas, mar…

Allí debes visitar el genial Templo Haedong Youggungsa, el cual es un atractivo turístico ideal, ya que se encuentra en un acantilado junto al mar.

Templo Haedong Youggungsa en Busan


Estos son solo algunos de los lugares más fantásticos que podrás conocer en Corea del Sur, los cuales te permitirán tener una experiencia única e inolvidable. Además, tendrás la ventaja de que la mayoría de lugares tienen acceso por medios de transporte público, por lo que podrás disfrutar de una manera sencilla tu recorrido.

Por todas estas razones es muy probable que quieras invertir más de 10 días en visitar Corea del Sur, para así no perderte ningún detalle de este magnífico país.