¿Fin de la guerra en Corea?

¿Fin de la guerra en Corea?
Valora este Post!

En los últimos meses han pasado muchos eventos históricos para las dos coreas, como el encuentro del presidente de EEUU Donald Trump con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un.

Trump y Kim Jong-un saludando

Pero la última gran noticia ha saltado el día 27 de Abril de este mes.

Kim Jong-un (Líder del norte) y Moon Jae-in han (Líder del sur) han dejado atrás las hostilidades, donde han protagonizado un acto simbólico y humano que pasará a la historia de las dos Coreas cuando en la frontera Norte-Sur de los dos países, Moon Jae-in invita cruzar al lado Sur al líder del norte dónde se dan un apretón de manos. Acto seguido, le pregunta a Kim Jong-un cuando él puede ir al lado Norte y este, lo toma de la mano y lo lleva con él a la otra parte.

Todavía es muy pronto para confirmarlo pero parece que la reunión de las dos Coreas ha sido más que exitosa y por primera vez en 65 años se puede hablar de una posible paz de los dos países de la península coreana.

Por ahora es simplemente una distensión y no se ha firmado ningún acuerdo de paz, sino que es una declaración de buenas intenciones que esperamos que pronto se convierta en algo oficial. Seguiremos de cerca la evolución de este tema y esperamos que esto sea el primer paso para el objetivo de mucha gente: La REUNIFICACIÓN.

Para ver que podría ocurrir si se reunificaran, ya existe un antecedente en Alemania en los 90, que si bien es cierto que la situación es muy distinta, se podría tomar nota de ello.

Muchos ya predicen que esto puede ser el primer paso de la creación de una potencia mundial de Corea, con la tecnología del Sur y la mano de obra del Norte que seguro se irá adecuando a los nuevos tiempos.

Pero… y que opina la gente de Corea del Sur de todo esto?  Preguntando a varios jóvenes sobre esta situación,  se han encontrado estas opiniones:

1- “No quiero la reunificación porque nos empobrecerá más, ya que si nos unimos, habrá que ayudar a Corea del Norte y el Sur deberá invertir y gastar un montón de dinero y recursos para ello y eso nos hará más pobres a los del Sur. No quiero la reunificación”

2- “Ojalá nos reunifiquemos pero creo que Japón y China no quieren que lo hagamos, porque si ya Corea del Sur somos una potencia mundial, imagínate si nos juntamos con el norte que es más grande y tiene muchos recursos naturales que el sur no tiene. Ojalá nos juntásemos pero creo que es imposible y otras potencias no quieren que lo hagamos y pondrán trabas”

3- “Sinceramente no me interesa lo que pase en el norte y prefiero seguir así con la vida que tenemos en el Sur.”

4- “Creo que mucha gente tiene familiares en los dos países y es muy duro no poder visitarlos ni saber nada de ellos. La reunificación valdría para estrechar esos lazos de nuevo.”

En fin, hay opiniones de muchos tipos, pero lo más importante, veamos si se traduce todo esto en estabilidad y prosperidad para la zona, aunque está claro que todavía queda mucho trabajo por hacer hasta conseguir algo de verdad.

Deja un comentario con tu Facebook, Google+ o Twitter!