Curiosidades de los Coreanos

Esta es la segunda parte donde comentaremos otras características de la gente y sociedad Coreana basada en experiencias y opiniones generales de la gente. Aquí la primera parte.

Hablar en ingles en Corea

La mayoría de los estudiantes universitarios se defienden en inglés porque deben pasar ciertos exámenes de idiomas para acceder a la propia universidad. Por lo que si vas a Corea del Sur, tener un buen nivel de inglés te permitirá vivir  y comunicarte cómodamente.

También la influencia estadounidense por motivos históricos, hace que la barrera del idioma del inglés no sea tan grande para los jóvenes. En cambio la población adulta no controla tanto el idioma anglosajón. Asi que en las ciudades con la cantidad de gente que hay, no tendrás problemas para comunicarte en este idioma, además de que la mayoría de indicaciones escritas tienen su correspondiente subtítulo en inglés además del coreano.

Sin embargo, son bastante tímidos y se sienten inseguros al hablar por lo que no siempre lo harán.

corea y el ingles

También hay una sorprendente cantidad de coreanos que hablan español, ya que se da como tercer idioma en los institutos (igual que aquí estudiamos francés). Además, la cultura hispana está tomando un gran reconocimiento en el país asiático y cada vez son más los que se interesan por visitar España. Sin embargo, si solo hablas español, la supervivencia en Corea será bastante difícil.

«Cuando estaba en una unviersidad Coreana,  pregunté a una chica coreana de mi clase sobre el horario de clases, pero me hizo entender que ella no hablaba bien inglés y que me perdonara. Lo curioso es que cuando tuvimos que presentar un trabajo en grupos y en publico,cuando le tocó a ella presentar su parte, su inglés era perfecto y muy bueno. Pregunté y me dijeron que había estado viviendo en Inglaterra por varios años. Luego hablé con ella y me dijo que era por vergüenza, me resultó curioso.»

La Familia es la familia

La familia es la parte más importante de la vida de los coreanos. El bienestar familiar es mucho más importante que las necesidades del propio individuo por norma general.

mafia coreana

Las familias Coreanas, consideran que la educación familiar es muy importante, siendo los padres estupendos profesores de vida para los niños. Ellos enseñan a sus hijos como tratar a los mayores, como utilizar palillos, como ordenar la habitación… Así, los niños aprenden cosas básicas en casa y cuando están fuera pueden aplicarlo. Por ejemplo, cuando te portas mal, la gente te va a echar bronca diciendo: «Tus padres te han enseñado así?» Pero ojo! Aunque penséis que es una bronca suave y no lo consideréis como un insulto, para los Coreanos lo es, porque a pesar de que alguien haya hecho algo malo, no quieren por todos los medios escuchar algo relacionado con su familia, y mucho menos que estos se enteren de la bronca.

Sudan, pero no huelen

Pues como lo leéis, en Corea nunca encontraréis ese ambiente de mal olor por sudor en ningún sitio. Esa famosa expresión de «aquí huele a tigre» en Corea no se da, porque su sudor no huele!!! Aquí tienen ventaja sobre los occidentales porque tienen una mutación genética que detiene la producción de los compuestos del sudor que causan el mal olor.

En principio ningún sudor tiene olor pero por bacterias que algunos individuos tienen, nosotros olemos y ellos no.

los coreanos no huelen

Estamos hablando de súper humanos? Quién sabe!

P.d: Es por eso que es tan difícil encontrar desodorante en las tiendas coreanas! Según la información de internet, la única empresa que vende desodorantes en Corea es Nivea.

La dieta Coreana

La sociedad en general, están obsesionados con que están gordos y gordas, cuando la mayoría están normales tirando a flaquit@s. Por ello hay un estigma con la obesidad y que esto es como un pecado horrible. Así no verás apenas gente gorda por la calle y las tasas de obesidad son muy bajas.

Y a pesar de que les gusta mucho comer, en ocasiones y por la preocupación de engordar, se pasan días sin comer o cenar o corriendo para sudar un montón y perder lo ganado, moviendo sus brazos mientras caminan ya que así creen que gastan más energía y adelgazarán antes.

Los chicos menos pero también tienen esa obsesión. Os dejo un vídeo cortito de una Coreana hablando de ello:

«Mucha gente, mayor y jóven van caminando con ropa de deporte y mueven mucho las manos de arriba a abajo cuando caminan, para según ellos, quemar más calorías. Kai se iba al gimnasio de un parque 4 veces al mes a hacer ejercicio durante 20 minutos para mantener el tipo. Ya ves tú que efectos tendría eso en el cuerpo del chico, pero oye, el saber que te preocupas de tu cuerpo de tanto en tanto debe ser reconfortante y suficiente para sentirte bien.»

No utilizan llaves para entrar

En Corea, eso de tener llaves y meterla en la cerradura para abrirla, dando vueltas manualmente, a veces parece que es cosa del pasado. A ver, por su puesto que siguen utilizando llaves, pero la idea es poco a poco utilizar llaves magnéticas que al acercar se abre (Como la mayoría de las llaves de coche de hoy en día) o también utilizar a la entrada de tu casa o de la puerta del edificio, un cuadradito con númeritos para que metas la contraseña y la puerta se te abra, como si de una caja fuerte se tratara.

Esto es muy cómo, te evitas andar con llaves todo el dia y además, si un dia te emborrachas y pierdes todas tus pertenencias por ahí, al menos podrás entrar en casa (a no ser que se te olvide la contraseña, claro jejeje). Aquí vemos a Kai como abre la puerta de su casa:

 

 

«En la universidad Coreana donde estuve, nunca utilicé llaves, siempre con una tarjetita colgada al cuello para entrar al edificio. Luego cada puerta de la habitación si que usabamos llave normal u corriente.»

2 comentarios en “Curiosidades de los Coreanos”

Deja un comentario