1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aspectos de la vida Coreana

Cuando penséis en ir a vivir o a pasar una estancia como estudiantes/trabajadores (no tanto como turistas) a Corea del Sur, hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta sobre la cultura y la forma de vivir de los coreanos, sobre todo si vais a tener contacto con gente de avanzada edad. Aquí os pongo algunos puntos interesantes que debéis de conocer para adaptaros de la mejor manera a su forma de vivir.

Raíces de la cultura Coreana

Los ideales Coreanos están derivados de las tradiciones confusionistas. Por eso hay cinco códigos y tres principios que afectan a las relaciones entre personas. Estos son:

  1. Los cinco códigos éticos (Oryun)
    1. Justicia entre los gobernantes y los ciudadanos.
    2. Distinción (diferentes roles) entre el marido y la mujer.
    3. Orden (respeto y protección) entre los jóvenes y mayores.
    4. Cercanía (amor) entre los padres y el niño.
    5. Confianza entre amigos.
  2. Los tres principios (Samgang)
    1. Lealtad al gobierno y al país.
    2. Admiración hacia los padres de uno.
    3. Fidelidad y castidad en el matrimonio.

Con esto se puede concluir que casi todas las relaciones, excepto la de entre amigos, están basados en la idea de que hay varios niveles de estatus entre las personas. De la persona de menor estatus se espera que respete y obedezca a los de mayor estatus y la persona de mayor rango se supone que cuidará y protegerá a aquellos de menor estatus.

Modales Coreanos

Los modales que veremos a continuación se tendrían que cuidar bien, pero al no ser nosotros nativos, es normal que no nos acordemos de todos, por lo que los coreanos entenderán si fallamos en alguno de ellos. No obstante, no cuesta nada intentar hacerlo bien y el resultado será muy positivo para ellos y les causará muy buenas sensaciones. A tener en cuenta:

  1. Reverencias
    1. Las reverencias son tradicionales en el saludo Coreano y  a veces son acompañados por un apretón de manos entre hombres. Para mostrar respeto, cuando aprietas la mano, agarra tu antebrazo derecho con tu mano izquierda.
    2. Las mujeres Coreanas, generalmente inclinan la cabecea ligeramente y no apretarán la mano a hombres extranjeros.
    3. Se suele inclinar cuando te marchas.
  2. Títulos y Nombres
    1. Los nombres Coreanos son escritos con el apellido primero y el nombre después.
    2. No llames a las personas mayores que tú simplemente por su nombre,  hazlo con un Mr. Lee o Mrs. Kim (a no ser que seáis viejos amigos o te digan que puedes hacerlo).
  3. Lenguaje Corporal
    1. Los Coreanos consideran una violación personal ser tocados por alguien que no sea familiar o amigo cercano. Evita el contacto con los Coreanos.
    2. No cruces los pies o los estires en frente de alguien mayor que tú y mantén los pies en contacto con el suelo, nunca en una mesa o en sillas.
    3. Siempre recibe y pasa objetos con ambas manos juntas o con tu mano derecha agarrando el antebrazo de la misma con la izquierda.
    4. Para llamar a alguien, extiende tu brazo, baja la palma y mueve tus dedos como si estuvieras rascando. JAMÁS señales a una persona con tu dedo indice.
    5. Los Coreanos a veces sonríen para mostrar vergüenza o incluso tristeza.
  4. Pagar la cuenta en el  restaurante
    1. Los Coreanos van poco a poco entendiendo la idea de separar las cuentas cuando se pide en un restaurante con varias personas, pero sigue siendo esto bastante raro para ellos. Normalmente la gente más mayor pagará la cuenta a los demás.
    2. La persona que invita a la cena o comida suele pagar normalmente la cuenta. Aún así, es educado ofrecerte tú a pagar también.
    3. Tus amigos Coreanos estarán ansiosos por invitarte a ti por primera vez a comer. Se espera que tú devuelvas ese favor más adelante.
  5. Modales en la mesa
    1. Generalmente habrá un plato principal y varios platos de acompañamiento. Excepto para el arroz y la sopa, que estarán servidos en un bol individual, los otros platitos de acompañamiento se pondrán en el medio y todos comeréis de ellos.
    2. No dejes tus palillos dentro del bol del arroz, ya que esto se hace solamente para recordar a los difuntos.
  6. Otros
    1. Los zapatos no están permitidos dentro de las casas de los Coreanos. Siempre tendrás que dejarlos en la entrada.
    2. Prepárate para tener menos “espacio personal”. Es muy común para los Coreanos del mismo sexo, estar cerca uno del otro cuando hablan o cuando caminan.

Seguridad

Corea es relativamente un país seguro y los extranjeros raramente se sienten amenazados su integridad personal. Los accidentes más comunes son los relacionados con el tráfico. Todos los asientos delanteros, están obligados por ley a llevar cinturones de seguridad. Muchas veces, no hay cinturones de seguridad en los asientos traseros, pero si los hubiera, por favor utilizadlos siempre que sea posible.

Los incidentes como asaltos, secuestros y otros crímenes que tienen que ver con personas, se publican siempre en los periódicos. Aunque estos problemas han incrementado en los últimos años, Corea sigue siendo muy seguro comparando con la mayoría de los demás países del mundo. Sin embargo, es recomendable no caminar solos de noche, especialmente si eres mujer. Los estudiantes deben de tener especial cuidado en las calles o barrios donde haya vida nocturna, donde uno podría encontrarse con alguien que estuviera borracho y más agresivo de lo normal.

Con todo lo anterior comentado, por favor usad el sentido común.

Mientras que los crímenes con violencia son muy raros, los robos y los carteristas son bastante más comunes (pero no tanto como en algunos países de Europa o de Asia). Es importante tomar precauciones con documentos importantes como los pasaportes, carteras y posesiones personales, especialmente en lugares con mucha gente. La mejor manera de proteger el pasaporte es dejándolo en casa o en el  hotel. No es necesario que tengas el pasaporte contigo siempre a no ser que vayas a hacer algo especial como abrir una cuenta bancaria. Las carteras se deben de guardar en los bolsillos delanteros mejor que en los traseros. Los bolsos también tenerlos mejor a la vista.

Mucha gente se preocupa de las amenazas que lanza Corea del Norte sobre otros países y aunque es verdad que Corea del Norte es comúnmente conocido por ser un país armado y hostil, tiene muy poco impacto en la vida diaria de los Coreanos del sur. Es verdad que los medios de comunicación crean este ambiente de tensión, pero según unos estudios, la gente coreana está mas preocupada por encontrar sitios libres en los parkings que por lo que pueda decir o hacer Corea del norte. Esto se menciona en punto número 4 Relación con los del norte en el post Sociedad Coreana de esta misma web.

Deja un comentario con tu Facebook, Google+ o Twitter!