Menú Cerrar

Bueno, es bien sabido que Japón invadió a Corea durante muchísimos años en su historia y que para muchos Coreanos aún no han pedido perdón por las atrocidades que cometieron en su día los japoneses en Corea. Pero… aún siguen odiando los Coreanos a los Japoneses por ello?

Se han disculpado los Japoneses?

Aunque Japón tenga la costumbre de disculparse cada año desde 1992, los coreanos ven esas disculpas como poco sinceras. Pero por qué no se creen esas disculpas? Bien hay varios puntos:

Comfort Women

Una de las atrocidades que Japón sometió a Corea fue que a unas 100.000 mujeres coreanas, fueron raptadas, explotadas y  forzadas a someterse a trabajar y servir como exclavas sexuales.

Cuando la guerra acabó,  los Burdeles se desmantelaron y decenas de miles de mujeres fueron encontradas en un estado bastante lamentable, con unos traumas grandes e incluso con enfermedades de trasnmision sexual. Bien, pues estas mujeres coreanas no han sido reconocidas o admitidas su existencia por el gobierno Japonés hasta el año 1990.

Incluso en algunos libros Japoneses se pueden encontrar que aquellas mujeres no fueron explotadas sino que eran prostitutas que cobraban por servicios, algo que los Coreanos no aceptan y critican duramente con protestas por este mismo tema.

 

La isla de Dokdo o Takeshima

Son unas islas que han sido reclamadas por ambos países como suyas (lo siguen haciendo), declarando a dichas islas como las islas de Dokdo para Corea del Sur y por su parte los Japoneses lo llaman las islas de Takeshima.

Los Japoneses reclaman ambas islas porque están en el mar llamado «El mar de Japón» pero claro, los Coreanos no quieren llamar así a un mar porque les parece muy posesivo, y ellos lo llaman «Mar del este» por lo que oficialmente, si lo buscáis, se llaman de ambas maneras.

El caso es que las islas se encuentran en una buena ubicación para la pesca y algunos recursos naturales para ambos paises, por lo que la tensión sigue hoy en día.

Pero en las islas en cambio está la bandera de Corea del Sur cotejado por soldados Surcoreanos, para que nadie se atreva a invadirla.

Legado de emociones

Un elemento importante que hace que el «odio hacia lo Japonés» siga vivo en la sociedad Coreana es es la perpetuación de la emoción y el sentimiento de victimización de las generaciones mayores a las generaciones más jóvenes.

Es decir, esa transmisión de que JApón cometió atrocidades (Que lo hizo) a Corea, se revive cada vez que se habla de su país vecino y como toda ideología se transfiere y se forma a través de la familia y de los más mayores.

y los japoneses… odian a Corea?

La verdad, las relaciones entre ambos paises han sido bastante malas siempre. Desde las invasiones Japonesas a Japón, se han intentado reconducir como por ejemplo la copa mundial de 2002 de Korea y Japan, pero solo resultaron en disputas de donde y cómo organizar el evento y mensajes negativos de un país a otro.

Corea ha tenido un gran crecimiento economico y tecnológico, algo que hasta hace poco, JApón era el único país asiático prácticamente en hacerlo, por lo que ese crecimiento Coreano ha afectado negativamente a la economía Japonesa. Por eso se hicieron muchas protestas en Japon en contra del canal que emitía los Doramas y cosas del Korean Wave en general.

Actualmente la guerra economíca entre ambos países es lo que mantiene esa mala relaciñon entre los gobiernos de ambos países.

Alguna similitud en la historia?

Por su puesto, Corea no ha sido el único país que ha sido pisado y machacado en toda la historia de la humanidad, han habido cientos de casos. Pero… todos iguales? Por su puesto que NO. Veamos entonces las diferencias en los casos de imperialismo que se ha dado durante la historia:

Los nazis y los Judíos.

Como si hoy en día los Israelíes tuvieran odio a Alemania porque en su día fueron aplastados por el régimen Nazi. El problema es que el imperio nazi fue perseguido y eliminado, poniendo la adoracióna Hitler como algo perseguido por la ley.

En cambio en Japón, el mismo presidente que participó en la invasión a Corea , Hiroito, continuó en el cargo sin acusaciones y con inmunidad

Inglaterra e Irlanda del Norte

Si los Japoneses controlaron a Corea durante 35 años, el imperio Británico, pisó, destruyó y reprimió la cultura, el idioma y la religión de los Irlandeses hasta casi destruirla por completo durante cientos de años. Qué explica la diferencia entonces con Corea?

Los irlandeses expulsaron a los británicos de Irlanda (excepto el norte, muy protestante) y obtuvieron su propia independencia. En cambio, algunos coreanos  colaboraron con los japoneses, teniendo algunos de los líderes del gobierno Coreano, puestos en el ejercito de Japón como oficiales. En la historia de Irlanda jamás se ha dado algo parecido.

Una interpretación de la animosidad coreana hacia Japón dice  que el «odio» coreano hacia Japón es realmente odio a sí mismo.

 

 

 

 

Deja un comentario con tu Facebook o Twitter!