Menú Cerrar
La guerra de Corea (Corea del sur vs Corea del Norte)
Valora este Post!

En otro post explicamos cómo corea se dividió en 2 en 1948 creando a Corea del Norte y a Corea del Sur y lo que tristemente esto trajo una guerra, conocida como “La guerra de Corea” que lo explicaremos aquí.

Nos encontramos en 1948 y como sabréis, en el norte se impuso el comunismo impulsado por la URSS, totalmente lo contrario de lo que había en el sur, controlados por Estados Unidos.

Estos dos países se “largaron” de la península Coreana para dejar a los dos nuevos países (Corea del Norte y Corea del Sur) que se desarrollaran a su manera, no sin antes, claro está, colocar cada uno a los dirigentes que más les convenían.

Por eso mismo, apoyado por la URSS en el norte se proclamó vencedor el Partido del Trabajo de Corea del Norte, con su dirigente Kim Il Sung (Abuelo del actual líder norcoreano, Kim Jong-Un) quién fue un guerrillero anti Japonés en los años 30 y 40.

Por otro lado en el Sur, América colocó a Syngman Rhee, para que este impulsara la ideología capitalista.mapa de Corea en 1950 con los líderes de Kim Il Sung en el norte y Syngman Rhee en el sur

Y entonces, llevando cada uno su país lo mejor que puede (con el “odio” y diferencias cada vez mayores del uno hacia el otro), llegamos a 1950, tres años después de proclamar a los dirigentes de ambos países.

Aquí es donde empieza la verdadera Guerra de Corea (que se dice que fue la vez que más cerca estuvieron de que América y la URSS de entrar en una guerra de verdad).

Esta guerra se tradujo en 4 fases diferentes:

1.Invasión del Norte al Sur

En Verano de 1950, apoyados por las armas y tanques que la URSS vendió a Corea del Norte (no con tropas, solo apoyo armamentístico) cruzaron la línea imaginaria del paralelo 38 y comenzó la invasión sorpresa del norte al sur.

Claro, nadie se esperaba este ataque, ni la propia EEUU y cuando supieron de lo que les venía, las tropas que estaban en Japón fueron enviados inmediatamente a Corea del Sur.

Peeeero, estas tropas Americanas no tuvieron la capacidad suficiente de defenderse de este ataque, por lo que Corea del Norte consigue apoderarse de casi toda la península menos de Busan, una region al sur de Corea del sur donde resisten como pueden los del Sur:

Mapa de la invasión de Corea del Norte al Sur en 1950

Al ver esta situación límite, Washington, pidió ayuda en el consejo de la ONU para mandar un ejercito a defender aquello y restablecer el orden, por lo que esta ayuda se aprobó y aquí pasamos a la segunda fase de la guerra.

2.Contraataque de EEUU

Seguimos en el mismo año y América apoyado por la ONU, consiguió un ejercito lo suficientemente grande como para actuar en la península. Y así lo hizo, primero acudiendo al único punto donde el Sur aún se defendía, y un poco más tarde, cuando aquello ya estaba defendido en condiciones, otra parte del ejercito desembarcó en Incheon, cerca del paralelo 38 y de Seúl.

 

Este ataque tomó por sorpresa a los Norcoreanos que se fueron retirando poco a poco y al no poder resistir la acometida de EEUU, las tropas norcoreanas del sur fueron destruidas.

El objetivo ya se había cumplido, habían detenido el ataque norcoreano y reconquistado el sur del paralelo 38, es decir su territorio.Pero no contento con eso y aprovechando la enorme superioridad que tenían los Americanos + la ONU sobre los ahora débiles norcoreanos, siguieron subiendo a partir del paralelo 38, llegando hasta a la capital de Pyongyang, conquistando este territorio también.

Todo esto ocurrió en un solo año. Los Americanos seguían y seguían expandiéndose por el norte y cada vez tomaban más territorio, creyendo que todo era coser y cantar,aunque pronto verían que no era así, porque sabéis quien tiene frontera por el Norte con Corea del Norte, verdad? Sí, efectivamente China, que era aliado ideológico del norte y además de eso,  no le hacia ninguna gracia que los Americanos y compañía anduvieran a sus anchas cerca de su territorio. Por lo que, China entre en el tablero.

3.China entra en acción

A comienzos de 1951, concretamente el 4 de Enero y después de que el dirigente de China Mao Zedong avisara a los invasores de que no siguieran conquistando más al norte, no se lo pensó dos veces y entró directamente en la guerra, haciendo una ofensiva imparable con un montón de Chinos( 250.000) y con la ayuda de los Norcoreanos, contra la ONU+EEUU, consiguiendo recuperar la totalidad del norte e incluso llegando a Seúl, tomándolo también. Todo esto en cosa de un mes.

Para frenar esta contraofensiva, el ejercito Americano liderado por McArthur sugirió lanzar bombas atómicas a China para que se estuvieran quietos y meter el mismo miedo que lo hicieron con los Japoneses. Pero escuchando la proposición de esta medida tan salvaje y radical y teniendo en cuenta las consecuencias de que aquello podría traer, en Abril de 1951 el presidente de EEUU que por aquel entonces era Truman, destituye a McArthur y pone en su lugar a otro llamado Ridgway, con la única idea de contener al enemigo y recuperar el territorio del sur.

noticia de que Truman echa a McArthur

4. Armisticio firmado

Así en Junio de 1951 y apoyado con nuevas tropas y gracias a una buena táctica aérea donde bombardearon varias posiciones estratégicas de sus enemigos, EEUU consigue recuperar Seúl y la parte del sur.

Aunque los dos países estaban en el territorio que inicialmente habían dividido en 1948,  aún continuaban en guerra y en ocasiones se daban algunos enfrentamientos sobre todo por aire de pilotos y aviones de un bando y de otro.

Pero en 1953, un nuevo presidente llegaba a la casa blanca, este vez Eisenhower quién tenía la idea clara de acabar con la guerra de una vez por todas, por lo que en Julio de 1953, firmaron un armisticio y se creó la zona desmilitarizada justo en el paralelo 38, donde lo convirtieron en una franja de seguridad entre los dos países con 238km de largo y 4km de ancho.

camión pasando por la linea paralela 38

Consecuencias de la Guerra de Corea

  • Alrededor de 1.000.000 de Coreanos de ambos bandos murieron.
  • Más de 44.0000 soldados Americanos muertos.
  • Los dos países devastados, especialmente el norte por los bombardeos aéreos que sufrió por parte de EEUU.
  • Muchas bases militares con presencia Americana en Corea del Sur.
  • Es la única frontera de la guerra fría que sigue en pie en el siglo 21

Si queréis ver todo lo que os he contado en un vídeo, os recomiendo ver el siguiente ya que lo cuenta de una manera divertida:

Después de esto las dos Coreas tuvieron que rehacer sus países como fuera y fue cuando ocurrió el milagro del río Hang en Corea del sur, que es básicamente la evolución económica brutal que ha tenido el país y de como ha llegado a estar desde la época debatada de 1953 hasta ser uno de los países más punteros hoy en día. Os lo contaremos en otro post!

Deja un comentario con tu Facebook, Google+ o Twitter!