Menú Cerrar

Han sido dos las ocasiones en las que Corea ha sido invadida por Japón y esto ha supuesto un impacto muy grande para la historia de Corea, tenido muchos efectos (la mayoría negativos) sobre ella. Aquí os contaremos de una forma resumida estas invasiones.

Primera invasión (1592-1598) Invasión de Hideyoshi

Los orígenes de las invasiones Japonesas en Corea empiezan en 1952, llamadas las invasiones de Hideyoshi o guerra de 7 años que fueron originadas por el señor feudal (Daimio) Japonés Toyotomi Hideyoshi, con la intención de conquistar la dinastía Ming de China.

Japón pidió a Corea que le dejara pasar por sus territorios libremente para entrar en guerra con China, pero Corea al estar bajo la dinastía Joseon y esta estar bajo el mandato de la dinastía Ming, se negó a ayudar a Japón, por lo que esta última no tuvo otro remedio más que invadir Corea.

Japón tuvo un éxito relativamente fácil a la hora de conquistar la península de Corea, pero al ir a por China, estos eran muy superiores en número, por lo que el ataque Japonés fue repelido con eficacia. A pesar de todo, los Japoneses se quedaron con la tierra conquistada de Corea.

Después, en 1598, Hideyoshi muere y el ejército Japonés fue ordenado retirarse de Corea por el nuevo gobierno Japonés del consejo de los cinco.

Esta y otras incursiones en Corea, tuvieron muchas repercusiones negativas para la península. Corea perdió su poder militar debido a la ocupación y se convirtieron en un país desprotegido de cualquier amenaza. Los mayores efectos negativos sufrieron las vidas humanas ya que se perdieron unas 300.000 vidas coreanas, 30.000 Chinas y 130.000 Japonesas. También se destruyeron tierras fértiles que se utilizaban para sembrar empobreciendo aún más la península.

Aun así, la primera ocupación Japonesa terminó

Segunda invasión (1910-1945)  Periodo imperial japonés

Pero la mayor ocupación Japonesa en Corea ocurrió en 1910, donde Corea fue colonia por 35 años, hasta 1945, el final de la segunda guerra mundial y la consiguiente rendición de Japón.

Esta guerra la explicaremos en otro post en profundidad, pero sin duda, esta situación ha sido la peor que Corea ha sufrido como país, acabando con la última dinastía Coreana (la dinastía Joseon) con hombres obligados a trabajar para Japón y muchas mujeres utilizadas como esclavas sexuales (las conocidas como comfort woman) para satisfacer a los japoneses.

Las veces que los coreanos pudieron expresarse en contra de esta ocupación fueron brutalmente oprimidos. El 1 de Marzo de 1919, se originó el primer movimiento en contra de la ocupación y la violencia que Japón tenía sobre Corea, aunque Japón respondió con más violencia y asesinatos de cara a estas protestas.

Pero estos actos violentos de Japçon reforazrón aún más el sentimiento de la independencia y el patriotismo de Corea y hoy en día, cada 1 de Marzo de cada año es festivo en Corea, para conmemorar el comienzo de la independencia por así decirlo.

Los Coreanos del 1 de Marzo que se alzaron contra Japón

Las horribles consecuencias de esta ocupación Japonea  se pueden ver incluso en el presente, teniendo la península dividida en dos países diferentes ya quees un efecto de la guerra fría que hubo entre América y URSS después de que estos liberaran a Corea del imperialismo Japonés.

 

Corea y Japón hoy en día

En estos momentos, existe un acuerdo de paz entre Corea y Japón, pero la gente y especialmente la población no están de acuerdo con las acciones que Japón y su gobierno ha tenido después de la invasión, ya que creen que no han sido suficientes ni verdaderos los perdones y arrepentimientos que han recibido, escondiendo o reduciendo datos reales de la violencia que Japón aplicó durante su invasión a Corea o no devolviendo parte del patrimonio que se le robó a Corea.

Los Coreanos no odian a los Japoneses como tal, pero no pueden olvidar lo que les hicieron hace escasamente 60 años y no les gusta como el gobierno Japonés trata este tema del imperialismo como algo sin mucha importancia, incluso habiendo templos en Japón rememorando este imperialismo tanto a China como Corea.

Además, también existen pequeñas confrontaciones actuales, como por ejemplo la isla de Dokdo, donde los Coreanos dicen que les pertenece y los Japoneses dicen que es suyo…

Espero que con el tiempo todo vaya mejorando y los dos países se apoyen el uno al otro!

Deja un comentario con tu Facebook o Twitter!

A %d blogueros les gusta esto: