Menú Cerrar

Corea en términos generales es muy seguro para los turistas y la población Coreana en general en temas de robos, asaltos, violencia física etc,  o por lo menos es infinitamente menor que en otros países como Estados Unidos y muchos países de Europa.

Es muy extraño que te roben algo,  puedes ver en una discoteca de 2000 personas, las mesas llenas de móviles, carteras, llaves, y ahi seguiran toda la noche mientras los dueños están por ahí bebiendo y pasándolo bien en la pista de baile.

Aunque hay delitos como en otros países, la tasa es bastante baja. Puedes pasear tranquilamente con el monedero sobresaliendo y saber que no van a robartelo. También es muy típico (y lo he hecho en numerosas ocasiones) dejar el portátil, móvil y demás pertenencias en la mesa de cualquier cafetería para ir al baño y que, al volver, todo esté en su sitio.

Con la llegada de los turistas, están incrementando robos del tipo de carteristas, pero de momento, son mínimos estos robos y sólo en las zonas turísticas.

Mucho tienen que ver las cámaras de seguridad que vayas donde vayas y te fijes un poco ves que hay alguna cámara de vigilancia apuntándote, ya sea en la ciudad o en los pueblos, siempre hay cámaras de CCTV grabando todo lo que pasa para velar por la seguridad.

La peor parte de Seúl: Itaewon

Itaewon es un barrio famoso de Seúl donde a algunos Coreanos rechazan ir allí porque dicen que es el lugar más peligroso de Seúl. Y sabéis por qué? Pues porque es el barrio de los extranjeros, especialmente  de Americanos ya que hay varias bases militares situadas en dicho barrio.

Es verdad que tienes restaurantes de todos los países y es un lugar atractivo para muchos Coreanos, pero por la noche, que haya gente no Coreana, hace que no sea tan seguro ese barrio.

De hecho, personalmente he visto como un hombre le pegaba un puñetazo a otro y al caer al suelo le pisaba y se subía encima de su cuerpo. Pero de nuevo, no eran Coreanos sino extranjeros (Americanos parecía).

También es el único lugar donde he visto a una chica Coreana fuera de si, como si estuviera totalmente drogada y la policía acudiendo en su ayuda.

Algunos Coreanos llaman a Itaewon el Váter de Seúl, porque según ellos, es donde está toda la mierda.

Tensión con Corea del Norte

Aunque Corea del Sur en si misma no sea peligrosa para la integridad, no hay que olvidar que oficialmente con Corea del Norte están en guerra (Aunque haya un armisticio que pone en pausa dicha guerra) y existe la posibilidad de que cualquier día estalle un conflicto armado entre los dos países, aunque para los Surcoreanos, no es una preocupación real y se han acostumbrado a vivir con esa «tensión».

No tiene nada que ver las noticias, rumores y todo lo que nosotros recibimos sobre el conflicto, con lo que los Surcoreanos sienten y perciben de esa misma guerra.

Tifones

Quizás no haya peligro en cuanto a los temas sociales se refiere pero aaaamigo, y los desastres naturales? Pues bueno, Corea tiene su época de tifones que va de Junio a Noviembre, por lo que si quieres evitar y estar más seguro en cuanto a este tema, evita ir en esta época.

La estafa de la ayuda

Yo no he vivido esta experiencia pero he leido por ahi que hay gente en Corea, que no te pide dinero pero te pide que vayas con ellos que les acompañes a algún sitio y hagas una especie de ritual y no sé qué historias más. Puede que estés 2 horas con ellos incluso te invitan a comer algo, pero a la hora de irte te piden una «donación» y si no las haces te ponen malas caras e incluso he oído que medio te extorsionan o te persiguen.

Bueno, tened cuidado con estas cosas que parecen que haces un bien y luego son ellos los que quieren tu dinero.

Experiencias personales

  • Una vez, se me olvidó mi Smartphone en un taxi en otra ciudad. Cuando me di cuenta y se lo comenté a mis amigos Coreanos, ellos mismos no pensaban que me lo iban a devolver, ya que no era técnicamente un robo y pensaban que al ser un Smartphone no me lo iban a devolver.
    Pero contra todo pronóstico, el chico amablemente, contactando con mi KAkaotalk, accedió a devolverme el teléfono la próxima vez que tuve que ir a dicha ciudad. Muy buen detalle.
  • Hoy en día, tengo una costumbre «mala» aprendida de allí y es que en Corea sacaba mi cartera y mi movil en las cafeterías y restaurantes y si me tenia que ir al baño o a fuera o lo que sea, dejaba las cosas ahí porque sabía que nadie me lo iba a quitar y de hecho todo el mundo lo hacia. Ahora en España, a veces no me acuerdo que estoy aquí y lo sigo haciendo inconscientemente, pero claro, aquí no es tan seguro y cuando me doy cuenta, en seguida lo guardo conmigo. La costumbre coreana…
  • También sufrí un robo de una chaqueta de invierno muy buena que tenía. Fue en un bar donde lo dejé y me fui a beber con mis amigos a otra parte. Pero sabéis qué? Que ese bar era un bar de extranjeros y aunque hubiera algunos coreanos, estoy convencido de que el que me robó, no fue coreano.

 

 

Deja un comentario con tu Facebook o Twitter!