Menú Cerrar
Estudiantes coreanos haciendo examen

La educación Coreana

La educación en Corea del Sur sigue un modelo totalmente diferente que pueda tener otros países de Occidente. En muchas ocasiones es un modelo a seguir de lo preparados que los chavales salen del sistema educativo coreano, pero…. ¿todo es tan bueno?

Excesiva presión en los estudios

Desde la niñez y la escuela, los padres de los niños les crean mucha presión para que se centren en los estudios y en nada más, con el objetivo principal de que se preparen para entrar a la universidad. Pero no a cualquier universidad, sino que tienen que ir a las mejores universidades del país, como puede ser Seoul national University) ya que entrar en una universidad no muy reconocida puede ser una deshonra para la familia y la imagen del propio estudiante.Por eso todos los Corean@s siguen estudiando mucho después de la secundaria para conseguir la máxima puntuación posible y entrar en la mejor universidad posible, compitiendo con otros muchos chavales que están en la misma situación.

estudiante coreana con el cartel diciendo que aprender debe gustarles y no presionarles

Eso sí, después de asignar las correspondientes universidades a los jóvenes coreanos y una vez aceptado cada uno su destino, esa presión cae en gran medida, porque el objetivo ya se ha cumplido (o no) por lo que la vida universitaria se convierte en algo más relajada que la anterior etapa educacional y es donde la vida de muchos jóvenes se torna más social (Empiezan a beber por primera vez en grupo, a cenar con los amigos, a echarse novias…etc que en la etapa anterior era casi imposible).

En todo Corea hay alrededor de 200 universidades y como hemos dicho, no entrar en una universidad de los top 10 del país, puede ser mal visto y puede tener malas consecuencias para la persona desde el punto de vista familiar y social.

Por eso hay mucha exigencia y competición entre los estudiantes, no solo para la autosatisfacción, sino que para ser mejores que los demás y tener unas mejores expectativas de cara al futuro, por lo que esta competitividad bestial una de las razones que hace a los coreanos y futuros trabajadores estén mejor  preparados, dando una buena puntuación en calidad y formación de la educación del país.

Consecuencias negativas

Pero también hay un doble efecto en ello: el estrés y la demasiada presión que sufren los estudiantes, pudiendo causar en algunas ocasiones, enfermedades mentales como insomnio, problemas psicológicos o incluso llegando en algunos extremos al suicidio ( y esto es otro de los problemas del país).

Por lo que la educación para los coreanos es un tema muy serio, donde empezaron a invertir  fuertemente en ello en la segunda mitad del siglo 20, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Gráfico de porcentaje alcanzado en educacion secundaria de Corea, Chile, España, Colombia, Argentina y MExico en 2015

 

Gráfico de dinero gastado en alumnos y educacion de Corea, Chile, España, Colombia, Argentina y MExico en 2015

Estos datos los podéis encontrar en:

http://www.oecd.org/education/education-at-a-glance-19991487.htm

Deja un comentario con tu Facebook o Twitter!