Menú Cerrar
modales en la mesa coreana

Modales en la Mesa

Bueno, bueno, por fin vas a comer la rica comida coreana por primera vez con tus amigos Corean@s, con tu novia o novio de Corea o con cualquier tipo de Compañía con gente Coreana, por lo que es un día importante para ti!!

niño coreano bailando

Y claro, quieres dar una buena imagen, una imagen que eres la persona y compañía perfecta que ellos puedan tener, por eso sabes muy bien cómo comportarte y las maneras que necesitas en la mesa…

¿¡Cómo!? ¿Que no lo sabes? Bueno, pues menos mal que estoy yo aquí para ayudarte, que si no, no me imagino de lo serías capaz de hacer… bueno, empezemos:

Antes de empezar

Espera a sentarte

Ya, ya sé que estás super nervios@ y que te quieres sentar cuanto antes, pero si hay una persona más mayor que tú, tienes que esperar a que el o ella se siente primero. Puede ser que la comida o cena lo hagáis por alguien en concreto, en ese caso hay que esperar a que dicha persona se siente. Ah! Y esa persona se sentará en el lugar más alejado de la puerta, así que no le quites su sitio!

Vamos a disfrutar de la comida!

La comida para los Coreanos y todas las personas en general es algo muy especial. Por eso, y si concretamente estás de invitado en la casa de alguien, decir que estás contento por poder disfrutar de la comida es algo que los Coreanos aprecian y sumaras puntos para caerles bien. Entonces tienes que decir: «Disfrutaré de la comida!!» que esto se dice 잘 먹겠습니다 y se pronunciaría como ChalMohkesubnida tal y como lo hacen en el siguiente video:

¡Quietecito con los palillos!

Sí, sí, qué divertido, vas a comer con los palillos y seguramente estarás tentado a tocar y a jugar con ellos… pero espera! No lo hagas. Por lo menos no hasta que la persona o las personas mayores lo hagan, ya que aquí entra de nuevo el respeto por la gente mayor. Tranquilos, no tardarán mucho en hacerlo ya que la comida les espera 🤤

Durante la Comida

No te suenes la nariz!

Si tienes muchos mocos te aguantas, o te vas a otro sitio o hazlo sin que te vean y por dios, sin hacer ruido! Esto puede considerarse muy muy grosero ya que para los Coreanos el sonarte la nariz en la mesa, es como si hablaras de cosas desagradables mientras comes, no les gusta.

No comas con ansias ni estés mil horas comiendo

Tendemos a que cuando algo está rico o tenemos hambre comer muy rápidos y acabar en 5 minutos nuestra comida. Pero en este caso no es muy recomendable hacerlo ya que puede que especialmente los más mayores no se sientan del todo cómodos si eres un lentorro o vas muy deprisa y terminas antes de que ellos siquiera hayan probado nada.

El Bol de arroz o de la sopa, en su sitio

Aunque veas que la gente lo haga, si quieres dar una buena impresión, siempre deja los bowls de arroz y de sopa en su mesa y bebe o come desde ahí, es decir no te acerques a la boca como Goku, ya que esto puede ser natural en China o en Japón, pero en Corea a veces puede dar la sensación de que estás necesitado de comida o de que eres muy ansioso para comer y a algunos no les gusta.

Esto NO

Utiliza las dos manos

Recuerda: Siempre las dos manos. Es decir, que te sirven bebida a tu vaso? Agarralo con las dos manos. Que te pasan un plato para que pruebes? Utiliza ambas manos. Es una señal de respeto que todos lo hacen, por lo que hagas lo que hagas, aunque no sabes si hay que hacerlo o no, usa las dos manos mi pequeño padawan. (Si no hace falta que lo hagas te lo dirán, pero de primeras: DOS MANOS).

agarrando vasos en corea
agarrando vasos en corea
agarrando objetos en corea
agarrando objetos en corea

Rellena el vaso de los demás primero

Aunque esto creo que es parecido en todas las culturas, rellenar el vaso de los demás antes que el tuyo es una señal de educación total en Corea. Y si te sirven a ti recuerda el anterior paso: CON LAS DOS MANOS!

Prepárate para emborracharte

Sí así es. Aquí no vale lo de «bueno, es que yo no bebo…» si te ofrecen alcohol y sobre todo si es mayor que tú, NO PUEDES rechazar una bebida… puedes herir sensibilidades, así de simple. Por lo que puede que estés toda la comida o cena bebiendo y acabarás…. bueno ya sabes como acaba esto. Aunque quizás si eres extranjero puede que lo entiendan, pero para meterte de lleno con la cultura Coreana, ya sabes…

coreana bebiendo soju

Todo donde estaba

Al acabar de comer deja los palillos en su sitio, evita dejar dentro de los bowls de arroz o de la sopa y mucho menos encima de ellos. Deja en el lugar donde los has cogido si efectivamente has terminado.


Y esto en líneas generales, hay muchas más cosas que hay que tener en cuenta, pero haciendo estos pasos suficiente, tampoco te voy a llenar la cabeza de detalles para alcanzar la perfección, eso con el tiempo…

Deja un comentario con tu Facebook o Twitter!