Arirang Coreano - Aprende Coreano
Menú Cerrar
Arirang Coreano
Valora este Post!

Arirang: Himno de Corea (아리랑)

El arirang (아리랑) es una canción folclórica y popular de Corea de hace siglos. Es considerada como un himno de Corea y existen muchas versiones de ella dependiendo en la ciudad Coreana que estés.

Este semi Himno Coreano nació en 1926 a través de una película con el mismo nombre. Aquella época fue cuando Corea estaba invadida y considerada una colonia Japonesa. En ese mismo año, los coreanos crearon la película de Arirang,  para criticar de alguna manera esa ocupación Japonesa en su país y mostrar la lástima y el dolor que aquella invasión causaba a los propios Coreanos y Coreanas. Así se ha convertido en una de las películas más significativas del cine Coreano y el primero en tener sentimientos nacionalistas.

 

Bonjo Arirang (본조 아리랑)

Es la versión más famosa del Arirang y la que sale al final de la película. En su momento (y hoy en día lo sigue haciendo) dio un patriotismo y unidad al pueblo coreano inimajinable, hasta el punto de emocionar a cualquie Coreano que escuche el Bonjo Arirang. Con ello canalizaban ese sufrimiento del pueblo coreano ante aquella situación tan desesperante.

Letra de la canción

En Coreano:

아리랑, 아리랑, 아라리요…
아리랑 고개로 넘어간다.
나를 버리고 가시는 님은
십리도 못가서 발병난다.

Romanizado:

Arirang, Arirang, Arariyo…
Arirang gogaero neomeoganda.
Nareul beorigo gasineun nimeun
Simnido motgaseo balbbyeongnanda.

Cancion de Arirang de BTS

Es tan significativa este himno que incluso los chicos de BTS se han animado a hacer una versión a su manera de ello. Aquí el vídeo:

 

Arirang película

Era la película que creó este himno tan importante para Corea. El himno, sale al final de la película y todo el mundo se ponía de pie y cantaba entre lágrimas y abrazandose unos a los otros para mostrar unidad del pueblo coreano ante la invasión Japonesa.

Era una película muda, es decir, los sonidos y efectos se incluían más tarde o incluso a veces alguien narraba lo que estaba sucediendo en las imágenes de la película, que no tenían ningún tipo de sonido natural.

Lamentablemente el Arirang es una película «perdida» ya que no se puede encontrar una copia en ningún lugar, ni en colecciones ni en ningún archivo público, por lo que no se puede encontrar y verlo hoy en día. Se rumorea que podría estar en una colección de un coleccionista Japonés del cine que ya murió, pero no se sabe nada con exactitud.

Solo se tiene este póster de la película:

y esta otra de un remake de 1957:

 

Argumento de la película

Un joven Coreano es llamado Jin es devuelto a casa con un enorme trauma y perdiendo totalmente los sentidos después de estar en prisión y sufrir torturas por los Japoneses ya que fue capturado en las protestas de 1919 en contra de la ocupación de Japón en Corea.

Al volver a casa encuentra que su mejor amigo Gu está enamorado de su hermana llamada Hui. Entre medias, aparece otro Coreano llamado Gi-ho que colabora con la policía Japonesa e intenta violar a Hui. Gu pelea con  Gi-Ho y esto es presenciado por Jin, que de repente tiene una visión de una pareja en un desierto pidiéndole agua a un señor. Cuando en esa visión, el señor abraza a la mujer en vez de ofrecerle agua, Jin de alguna manera recobra el sentido y apuñala a Gi-Ho con una hoz.

La película acaba con la policía Japonesa llevándose a Jin de nuevo a la cárcel mientras muchos Coreanos lloran por su triste marcha.

 

 

Deja un comentario con tu Facebook, Google+ o Twitter!