Alcohol en Corea del Sur

Alcohol en Corea del Sur
Valora este Post!
Cual diríais que es el país donde más licor beben del mundo? Rusia con su Vodka? México quizás por su tequila? Pues no amigos, es COREA.
Por lo menos eso dice la OMS (Organización Mundial de la Salud), apareciendo Corea del Sur primero en el ranking de consumidores de alcohol de tipo licor, por lo que se puede decir que Corea tiene una fuerte cultura de la bebida.
Y tan fuerte que cuando eres mayor de edad en el país (19 años, aunque recordad que en Corea se cuenta diferente tu edad)que una de las primeras cosas que se hace es, salir con tus amigos a emborracharte por primera vez (si no lo has hecho antes “ilegalmente” claro 😉)
Aunque también he conocido a gente que está en la universidad y que no tienen la costumbre de beber cuando van a cenar, pero ellos se distinguen claramente del ambiente de los que si beben (que calculo serán el 90%).
El que sea legal beber en la calle ayuda aún más a consumir el alcohol (Que recuerdos de noche en el parque de Norito en Seúl al aire libre, con todo el calor, bandas de música tocando y nosotros con el Soju poniéndonos finos…) aunque principalmente se suele consumir en los eventos sociales como reuniones, cenas, fiestas, karaokes… cualquier ocasión es buena para ellos y para darle a la bebida.
Esto se está convirtiendo en un pequeño problema también, porque para muchos es esencial el tener que beber para aliviar el estrés del trabajo o ser más abierto con los demás, ya que en  condiciones normales no podrían serlo y esto a veces se pasa en exceso. Incluso existe la falsa creencia en muchos coreanos de que beber alcohol adelgaza (quizás sea una excusa más para tomar y que no se sientan tan mal por ello).

Además que la cultura de beber es como una religión en el trabajo. Ya puedes estar muy enfermo o tener cualquier cita con el hombre o mujer de tus sueños que si el jefe te “invita” a beber esa noche, tienes que ir sí o sí, como los animales acuden a la llamada del rey león en su película. Por eso los empleados salen, casi obligados, a beber después del trabajo si el jefe “propone” hacerlo.

Incluso hay rumores que dicen que los jefes emborrachan a sus empleados para sacarles cualquier información… pero no creo, muy maquiavélico esto no?

Su bebida nacional, es el Soju, siendo el alcohol más vendido del mundo y quizás la única bebida alcohólica coreana conocida fuera de las fronteras (aunque hay muchas más como te mostramos en esta entrada).

También tienen un montón de juegos divertidos para beber (de esto ya haré otro post y vídeo) que se juega muy ruidosamente en cualquier bar, por lo que no os extrañéis si veis a muchos jóvenes gritar o cantar mientras beben en algún restaurante por la noche. Aquí un video mío donde se aprecian muchas botellas, en una fiesta universitaria que hicimos (perdonad la calidad).

Pero no se tiene la costumbre de ir a un Bar y simplemente a beber y charlar, sino que beben siempre con comida y sentados en una mesa. Comen y beben y beben y comen. Todo a la vez.

Por lo que una de las experiencias que recomiendo pasar en Corea es beber alcohol junto con nativos (no hace falta que os emborrachéis aunque no creo que podáis evitarlo!) y jugar a juegos, cantar canciones para beber y sobre todo, pasar un buen rato con esa cultura!

Normas para beber en Corea

Incluso a la hora de beber hay ciertas normas que os citaremos a continuación. Como la bebida que más se bebe es el Soju, nos imaginaremos una situación donde estamos cenando con Coreanos y una botella de soju en la mesa con nuestros vasos de chupito listos para pegar el primer trago!

Los mayores primero!

A los mayores se le sirve primero su chupito de Soju. Es decir, si te sirves a tu vaso antes que al resto y además, eres de los más jóvenes de la mesa, no vas a caer muy bien que digamos a ojos de los demás. En serio, cuidar esta parte, aunque probablemente te entenderán porque eres extranjero y se te olvida hacerlo, pero su cara y sentimiento de decepción no se lo quita nadie.

Beber a escondidas

Si por ejemplo estás con unos amigos con los cuales no tienes mucha confianza todavía y eres el menor de todos, cuando bebas Soju tienes que girarte y beber el trago en dirección opuesta a la gente, a veces incluso tapándote la boca mientras bebes. Es decir te tienes que medio esconder como “que no me vean bebiendo” o algo así.

Recibir con dos manos

Si te van a echar Soju en tu vasito, sea quien sea el que te vaya a echar el Soju, recibelo agarrando el vasito con las dos manos como se indica en la imagen. Así te aseguras de ser educado en todas las ocasiones. Si no es necesario hacerlo, ellos te dirán que no hace falta, pero tu papel como extranjero educado lo habrás cumplido a la perfección.

Servir Alcohol

Al igual que el paso anterior, es recomendable hacer en cualquier situación que vayas a servir en un vaso, ya sea agua, alcohol o cualquier cosa a alguien . Se trata de apoyar el brazo con el que no estás sirviendo, en el brazo con el que agarras la botella, como en la imagen:

Nunca el vaso vacío

Bueno, esta no es normal como tal, no hace falta que nada más beber corriendo se llenen los vasos, pero si que es verdad que no dejan pasar mucho tiempo con los vasos vacíos sin soju. Cuando pase un momento después del trago, seguramente alguien ya te irá llenando el vaso asique ni te preocupes por ello. Cuando tú te acuerdes pues lo haces y listo.

Tipos de Shots

Salud!

No podía faltar el brindis Coreano en una cena con Soju. Para decir Salud o brindar en coreano,se juntan todos los vasitos en el centro y se dice literalmente “Combe” (건배!) Todos gritarán al unisono y acto seguido pegaréis un trago a lo que tengáis (vamos igual que en muchos sitios).

Por eso, si no sabes que decir en la cena, di simplemente combe y alza tu vasito al centro y todos te seguirán.

Los grupos que tengan una edad más jóven dirán “Chán!” (짠) Porque es el sonido de cuando chocas los vasos, es ese ruido, Chán!. Sería como el chinchín español.

Love shot

Aunque ellos lo pronuncien “Lovu shot” en un ambiente de buen rollo y risas suele ser idóneo. Se trata del “chupito de amor”.

En realidad esta forma de tomar no significa nada, no es por estar enamorados (que puede ser) pero es para reforzar un poco la amistad o el amor entre la gente según el caso. Se trata de beber el chupito de una manera especial. Hay dos niveles (normalmente) de love shot. El intenso y el suave.

Love Shot Suave

Se trata simplemente de cruzar los brazos con nuestro compañero y beber un trago. Como lo hacen estos dos integrantes de Super Junior:

Love Shot Intenso

El intenso es de otra manera “más abrazada” como podemos ver en la siguiente imagen, donde nuestras cabezas estarán muy cerca y como abrazados.

One shot, one shot!

Como el propio nombre indica, cuando te canten esto lo que tienes que hacer es beber lo que tengas de un trago. Algunos coreanos son “débiles” o no quieren beber más sus tragos de Soju, por lo que la gente les canta esto para que se tomen todo lo que hay en el vasito.


Y esto es todo, ahora toca disfrutar  (sin pasarse) de esta cultura de la bebida Coreana!

Deja un comentario con tu Facebook, Google+ o Twitter!