¿Sabés como es el acceso a internet en Corea del Norte?

Corea del Norte es un tema fascinante para muchas personas. Se trata del país más aislado y hermético de todo el mundo. ¿Te has preguntado alguna vez si en este país existe el internet o cómo hacen las personas para buscar información? A esta pregunta y más responderemos a continuación cuando hablemos del internet en Corea del Norte.

¿En Corea del Norte existe internet?

Esta es una pregunta que nos hemos hecho todos en alguna ocasión. El internet en Corea del Norte  existe, e incluso, hay algunas personas con acceso a internet de alta velocidad. Pero, aunque pueda parecer esto algo insólito, es que el acceso a internet no se cree que sea accesible para toda la población y que solo pueden usar las élites del país.

internet en corea del norte por soldados

Aquellos que cuentan con acceso a navegar por la red en Corea del Norte tienen acceso a las redes sociales, sitios de noticias internacionales, utilizan servicios de streaming y juegan en línea. Sin embargo, son muy pocos los que tienen acceso al internet libre, ya que en Corea del Norte hay un internet “interno” que funciona totalmente desconectado de la red que todos conocemos.

Así que podemos decir que el internet en Corea del Norte existe, pero es muy limitado.

Kwangmyong el internet de los norcoreanos (광명)

En Corea del Norte existe una intranet interna llamada Kwangmyong (광명), esta funciona como una especie de patio vallado. Es decir, es un internet funcional, pero que está fuera de toda la internet global. Solo es posible acceder a un puñado de sitios webs que han sido creados por programadores del gobierno. Incluso, cuentan con una red social privada a la que todos tienen acceso.

A pesar de esto, este internet de Corea del Norte no tiene un alcance total, ya que se estima que tan solo unos 2 millones de norcoreanos tienen acceso a ella.

El acceso a esta red está igualmente controlado por el gobierno, de hecho, los ordenadores del país no utilizan ningún sistema operativo conocido (Windows ni Apple) y utilizan un sistema propio llamado “estrella roja” el cual está basado en linux y cuenta con la apariencia de Mac OS. Sin embargo, este está sumamente limitado y solo permite navegar por ciertos sitios webs autorizados por el gobierno.

internet de corea del norte estreñlla roja

Internet móvil en Norcorea

Ahora que conoces un poco más sobre el mundo de la red en Corea del Norte, te preguntarás qué hay del internet móvil. Aunque parezca increíble, se estima que al menos 1 de cada 12 norcoreanos tiene acceso a un teléfono, sin embargo, al igual que ocurre con la mayoría de las cosas, está sumamente regulado.

En Corea del Norte, las personas que utilizan móviles lo hacen para realizar llamadas internas y enviar mensajes de texto, sin embargo, sus dispositivos móviles no cuentan con ningún tipo de acceso a internet. Y tampoco pueden realizar llamadas internacionales desde la red móvil local.