¿Conoces la celebración del año nuevo coreano (Seollal)?

Seguramente conoces el año nuevo chino, una gran celebración en el gigante asiático, sin embargo, no es la única. Los coreanos también cuentan con su propia celebración llamada Seollal (설날) en la cual se celebra el inicio del año nuevo coreano.

Los surcoreanos también celebran el año nuevo el 1 de enero, sin embargo, el Seollal  es mucho más importante dentro de esta cultura.

¿Cuándo es el Seollal y dónde se celebra?

El Seollal empieza tras el inicio del solsticio de invierno. No tiene una fecha fija cada año, ya que se da en la segunda luna nueva de invierno. Por ejemplo, este 2022 se celebró el 1 de febrero y se extendió hasta el 3 de ese mismo mes. En 2023 se celebrará el 22 de Enero . Es decir, los coreanos celebran Seollal durante tres días.

Es una fiesta que se celebra en familia, y, el lugar de reunión suele ser la casa del hijo primogénito (mayor).

Esta celebración es tan popular que durante los días que se celebra, el transporte en Corea colapsa. Los boletos de tren o avión se agotan con semanas de antelación, ya que la mayoría de las personas viajan para reunirse en familia.

seollal gente corea del sur

¿Cómo se celebra y qué se hace?

Como ya mencionamos, esta es una celebración familiar, por lo que, durante estos días, la familia se reúne. Es común que se lleve a cabo un ritual llamado Charye en el cual se ofrecen comidas típicas y té en una mesa que se dedica a los ancestros de cada familia. Esto se hace con el fin de rendir tributo y respeto a los antepasados.

Otra de las cosas que no pueden faltar durante esta celebración son los regalos. Por lo general, se suele regalar ropa y las personas suelen llevar puestos sus hanbok, el traje típico del país.

celebrando año nuevo coreano

También es bastante común que se realice el Sabae, un acto en el cual los niños y jóvenes visitan a las personas mayores y le hacen una reverencia con sus trajes típicos para desearles un feliz año nuevo. Luego, los mayores suelen entregar a los jóvenes dinero en una bolsa con un diseño tradicional.

El Seollal termina con la degustación de platos típicos de esta celebración como el Tteokguk o el Jeon, ambos muy consumidos en todo el país durante la festividad. En los pueblos también es algo bastante común que se realicen una serie de juegos tradicionales para cerrar las festividades. Uno de los más comunes es el Yut (), el cual consiste en lanzar unas varas de madera con un lado ovalado y otro recto.

yut juego coreano

Si quieres conocer más fiestas de Corea del sur, visita esta entrada donde te los explicamos para que los anotes en tu calendario.

Deja un comentario