Menú Cerrar

¿Qué es el Topik Coreano?

Topik significa en inglés «Test Of Proficiency In Korean» (한국어능력시험 en coreano) y son los exámenes oficiales de coreano para no nativos o extranjeros que determinará el nivel de cada uno en el idioma Coreano oficialmente.

¿Para qué sirve el Topik?

Bueno, por una parte el Gobierno de Corea exige un mínimo de coreano para los que quieran cursar en una universidad de su país y este nivel requerido es el nivel 3 o superior. Definitivamente es el nivel mínimo necesario para que no te sientas perdido cuando el profesor hable en la carrera que quieras hacer.

Para buscar trabajo tanto en empresas privadas como en instituciones públicas (sobre todo) también te van a exigir saber Coreano y con este certificado te abrirá muchas puertas, como se explica aquí.

Niveles de Topik

Hay dos niveles generales del Topik y 6 subniveles dentro del mismo. Así tenemos:

TOPIK 1: Principiante  (nivel 1 y nivel 2)

TOPIK 2: Intermedio-Avanzado (Nivel 3,4 que son intermedio y nivel 5 y nivel 6 que son de avanzado).

El primer nivel de TOPIK 1 es relativamente sencillo de obtener, pero a partir del 3 la cosa exige más. Si realizas el examen del Topik 1 y consigues más de 80 puntos, tienes el nivel 1 y si consigues más de 140 puntos, tienes el nivel 2.

Por otra parte, si realizas el examen de Topik 2 y consigues más de 120 puntos, tienes el nivel 3, si consigues más de 150 puntos tienes el nivel 4, si consigues mas de 190 putnos tienes el nivel 5 y con más de 230 puntos te dan el nivel 6.

Partes del examen topik

Por una parte el examen del Topik 1 se divide en 2 partes: Comprensión escrita (de 1 hora) y comprensión oral (de 40 minutos).

Por otro lado al Topik 2, incluyendo las dos partes ya mencionadas, se le añade una expresión escrita de 50 minutos.

Los exámenes son de tipo test, donde tienes que marcar la opción correcta entre varias. La parte de expresión escrita consistente en escribir un texto acerca de un tema que se te propone.

¿Cuándo y dónde puedo hacer el Topik?

Los exámenes de topik se realizan en 70 países diferentes incluyendo Corea, donde hay 36 centros para ello. Se realizan 6 veces al año (Enero, Marzo, Abril, Julio, Octubre y en Noviembre) y estos son anunciados en la página Web del Topik.

Si estás en Corea, te puedes registrar desde su página Web http://www.topik.go.kr/usr/cmm/index.do

Si NO estás en Corea, debes de preguntar en la embajada  o en el centro cultural Coreano (한국문화원) de tu país, aunque puede que algunas instituciones oficiales de idiomas ofrezcan la posibilidad de hacerlo también. En este excel verás los países y los centros donde se realiza, pero mejor llama y entérate.

Examen topik pdf

Aquí os dejo un completo examen del TOPIK coreano en pdf para que lo descargueis y practiquéis o lo imprimáis o lo que queráis hacer con el.

Si queréis tener más exámenes, podéis visitar topikguide.com donde ofrecen bastantes de ellos como muestra. Suerte!

Preguntas Frecuentes

1-¿Caduca el Título? Sí, lamentablemente tiene una duración de 2 años.

2-¿Cuánto cuesta? Simplemente hay que pagar el coste aproximado de realizar el exámen que está en 35.000 wones para el Topik 1 y 40.000 wones para el Topik 2 (Que son aproximadamente 30-40 euros).

3- ¿Qué necesito para hacer el Topik? Pagar el costo y apuntarte a través de una institución oficial.

4-Quiero más información, dame más información: Si sabes inglés esta página te resultará realmente útil y esta otra página también te servirá para ver donde puedes hacer el Topik.

Mucha suerte y a por el Topik!! 파이팅

 

3 Comentarios

Deja un comentario con tu Facebook o Twitter!

A %d blogueros les gusta esto: