Estados de animo

En este post os enseñaré como se dicen unos cuantos estados de ánimo en coreano. Es importante expresarnos como nos sentimos, para ir a comer, para decir que te gusta algo…
Si estáis cómodos y listos para tomar otra clase de palabras Coreanas, empezamos!!

Recordad que el +yo/+heyo que se pone al final de las palabras Coreanas significa SER/ESTAR y el resto del principio será la palabra en sí.

1.Estar Ocupado (바빠요) (Papayo)

Expresar que estás ocupado para que no te molesten o simplemente decir que no paras de un sitio para otro y decir que estás ocupadísimo es importante.

Como el Papa que siempre anda de un lugar para otro y siempre acudiendo a eventos en todo el mundo, está muy ocupado.  Por eso ocupado en Coreano se dice Papayo.

Acordaros del Papa, que está siempre ocupado y esa es vuestra palabra!! Papayo!

 

2.Estar Hambriento (배고파요) (Pekopayo)

Una de las expresiones más utilizada por las personas a lo largo del día es la de “tengo hambre“.
Pero… que pasa cuando tenemos mucha hambre y no comemos? Que eso nos preocupa mucho verdad? Es decir tener mucha hambre nos preocupa. Pues con esa palabra nos quedamos, con preocupa ya que tengo hambre en Coreano es PEKOPAYO.

También podemos acordarnos de los monigotes de Super Mario Bros, unos bichitos marrones y pequeños que parecían setitas con cara que se llamaban Koopa Troopa o algo así. Nos podemos acordar de esos champiñones llamados Koopa para recordar que hambriento se dice pekopa.

Hambre sería Pekopa y tengo hambre=Pekopayo

3.Estar Enfermo (아파요) (Apayo)

Aunque esta palabra no sea tan bonita, es importante decirlo cuando nos sentimos mal y queramos ir al médico. Enfermo sería Apa y estar enfermo sería añadiéndole el sufijo de “ser”, es decir Apayo.

Podemos ver entonces que cuando estamos enfermos, nos quejamos a nuestro papá, diciendo “Apa, apa me duele mucho…” pues recordar ese Apa como signo de dolor o enfermedad.

Dolor de cabeza, sería cabeza en Coreano= Mori + La palabra de enfermo coreano=Apa, es decir dolor de cabeza sería Mori APA. Veis que fácil es?

Pero para decir “estoy enfermo” usaremos simplemente Apayo.

4.Estar Contento/Feliz (행복 해요) (Henbokheyo)

Estar contento es uno de los mejores sensaciones que una persona puede tener. Y por qué no compartir este sentimiento con los demás?

Sabemos que para muchos comer es la auténtica felicidad no? En eso tenemos que pensar, en comida, concretamente en una hamburguesa.

Y cómo se dice hamburguesa en inglés? HAMBURGUER. La pronunciación de contento en coreano es muy parecida a la de Hamburguer.

Se dice Henbokheyo (estoy contento o lo que es lo mismo 행복 해요).

Henbokheyo es estar feliz, como cuando comemos una hamburguer que estamos muy felices.

5. Tener calor (더워요)(Touoyo)

Esta  palabra suele venir bien en épocas como en Veranito, cuando el sol pega fuerte y tenemos tanto calor que tenemos que decirlo a los demás. Por eso calor se dice Touo.

Probablemente sepáis que toalla en inglés se dice towel, que tiene cierta similitud al pronunciarse con la palabra calor en coreano, touo. Porque claro, cuando tenemos calor usamos la toalla para secarnos el sudor de la frente verdad? Pues eso, usamos el towel para quitar el  calor (Touo).

6.Estar Cansado (피곤) (Pigoneyo)

Cansado es una palabra que utilizan mucho los Coreanos… parece que a veces se quejan mucho sobre lo estresante y cansado que es su vida!! Por eso es importante saber esta palabra también.

Cansado se diría Pigon por lo que estoy cansado sería Pigoneyo. Esto lo podéis recordad de cuando subís a un monte, al pico de un monte, estáis muy cansados y por eso decís en Coreano pigoneyo ya que estoy muy cansado de subir al pico del monte. Fácil no?

7.Estar Enamorado, te quiero (사랑해) (Sarangheyo)

Cuando estás enamorado (otro sentimiento bonito) y quieres decir “te quiero” o “te amo” a tu pareja, que mejor decírselo en Coreano, que suena muy bien.

Muchos ya lo conoceréis de los Doramas, ya que se utiliza mucho, te quiero se dice Sarangheyo.

Amor en Coreano es Sarang. Por ello, podemos pensar que nos gusta mucho una chica llamada Sara y que estamos enamorados de Sara (Sarangheyo).

“Sara te quiero” que en Coreano sería “Sara Sarangheyo” (새라 사랑해).

 

Para ver todas las palabras más visualmente y para que os ayude a aprender a recordarlo mejor, aquí os dejo un vídeo donde lo explico con más detalles:

 

 

Deja un comentario con tu Facebook, Google+ o Twitter!