Contar en Coreano

Esta es una lección interesante que se dividirá en partes. Primero para contar en coreano, deberemos de saber si “hay o no hay” o”tenemos o no tenemos” algo. Después, aprenderemos a decir cuántos de esos objetos hay, por lo que deberemos de aprender los números coreanos también.

Así pues, esta unidad no tendrá apenas vocabulario, pero sí tendremos que aprender una parte muy importante y necesaria: Los números coreanos para contar.

Bien, una vez listos empecemos:

Tener y haber en Coreano

La primera parte tratará de aprender las expresiones de hay (있어요) y de no hay (없어요) algo, que también se utilizará para preguntar tienes (있어요) o no tienes (없어요) algo ( cuando vayamos a comprar especialmente.)

Es muy simple, si queremos decir “hay” diremos Isoyo (있어요) y si “no hay” decimos que Obsoyo (없어요).

Hay 있어요 Isoyo
No Hay 없어요 Obsoyo

Hay (있어요)

Por ejemplo si vamos a una tienda o bar y queremos preguntar “Tienes agua?” el orden de la pregunta sería “Agua tienes?”

Simplemente se mantendría primero el objeto “Agua” y en forma de pregunta añadiríamos el “isoyo” Así pues tendríamos esto:

Tienes agua? Agua tienes? Agua isoyo? Agua 있어요? 물 있어요?

Audio:

 

Así con todo. Para responder lo mismo, si queremos decir que “Sí, hay agua” ponemos el objeto primero y  “Sí, agua hay”.

Sí, hay agua Sí,agua hay. Sí,agua isoyo. Sí, Agua 있어요. , 물 있어요.

Audio:

Como veis no hay mucha complicación.

Que pasa cuando queremos decir que no hay? Pues lo mismo como ahora veremos.

No Hay (없어요)

En este ejemplo vamos a preguntar a nuestro amigo si tiene una mochila o no.

Igualmente el “tienes mochila?” se diría, primero objeto y luego el “tienes” es decir “mochila tienes?”

Tienes mochila?
Mochila tienes? Mochila isoyo? Mochila 있어요? 가방 있어요?

Audio:

Se podría preguntar también, si por ejemplo vemos que a primera vista no tiene mochila la pregunta de “no tienes mochila?” Se podría dar el caso tranquilamente y esto sería:

No tienes mochila?
Mochila no tienes? Mochila Obsoyo? Mochila 없어요? 가방 없어요?

Audio:

Vale y ahora, como no tenemos mucho dinero, pues no tenemos mochila. Para decir que “no tengo mochila” se sigue la misma estructura de antes (recordad que las personas se omiten en el coreano y depende la situación, como aquí, se sabe que te han preguntado a ti, pero se contesta de la misma manera en todos los casos):

No tengo mochila
Mochila no tengo
Mochila Obsoyo
Mochila 없어요. 가방 없어요

Audio:

Realmente lo que cambia es la entonación como podéis comprobar.

Si somos supervagos, también se puede recortar la conversación a “tienes paraguas?” y contestar “no, no tengo/si tengo” como veremos en la siguiente imagen:

imagen de tienes paraguas en coreano

y esto sería todo para esta parte.


Ahora vendría que tenemos que saber los números coreanos sí o sí, sino difícilmente podremos continuar. Pasaros entonces antes por la entrada de los números coreanos + el vocabulario pequeño.

Contadores de unidad (Objetos, Personas, Botellas y Libros)

En el idioma Coreano, cuando vayas a decir “hay 2 chicles” o “hay 4 personas” no es lo mismo. Dependiendo a que objeto te estés refiriendo se utilizan diferentes contadores. Existen un montón de contadores diferentes, para aparatos, para animales, para objetos largos (lapizes, ramas…), para vasos… en fin que daría para rato enseñarlos todos.

Pero en esta unidad simplemente veremos 4 grandes contadores que son los más utilizados (Más tarde aprenderemos los demás).

Contador de Objetos ()

El primero, el contador más utilizado (Y que si lo usas en todas las ocasiones te entenderán aunque no esté bien dicho).

A este contador se le llama 개(Ge).

Entonces simplemente si por ejemplo te preguntan “Cuantos chicles tienes?” y tú tienes dos chicles dirás “Dos chicles” o simplemente contestarás “Dos”.

Pues ese “Dos” tiene que ir con el contador de objeto, es decir con el (Ge), para referirnos a las dos unidades de chicle que tenemos.

Así pues, dos en Coreano es (Dul) y como el Contador hemos dicho que es (Ge) pues la respuesta será 둘개 (Dul ge).

Fácil verdad? Siempre seguirá esta estructura de Número+contador.

Si por el contrario nos quedaran cuatro chicles, diríamos cuatro+unidades (que en español se omite).

Cuatro= (Net) y unidad=(Ge). Por lo que en su conjunto se diría 넷 개 (Net ge)

Si ya queremos decir por ejemplo, siete manzanas y si queremos especificar que son manzanas seguirá el orden de  Objeto+Número+contador.

Manzana+siete+contador = Sagua(Manzana)+Ilgob(Siete) + Ge(contador) = Sagua (사과)+ Ilgob(일곱)+Ge () = 사과 일곱개

 

Pero espera un segundo.Aquí hay una cosa que hay que saber. Más que saber, hay que tener en cuenta.

En los cuatro primeros números, al utilizar el contador cambian un poco en sus terminaciones. Y es que la última consonante de esos primeros cuatro números (uno, dos, tres y cuatro) desaparece si seguidamente utilizamos cualquier contador (este y los otros 3 que aprenderemos más abajo). Entonces quedaría así:

  1. Uno=하나 (Hana). Con contador se convierte en uno (han)+ (Ge)=한개
  2. Dos=(dul). Con contador se convierte en Dos (Du) + (Ge)=두개
  3. Tres=(set). Con contador se convierte en(Se)+ (Ge)=세개
  4. Cuatro=(net). Con contador se convierte en (Ne)+ (Ge)=네개

y  para los demás números a partir del 4  se dirían normal, el numero entero+contador. Recordad, esto para todos los tipos de Contadores que utilicemos más adelante también!

Por lo que las respuestas anteriores de dos y cuatro chicles serían 두개 (Duge) y no 둘개 (Dul ge) y 네개(Nege) y no 넷 개 (Net ge). En el de manzana se mantendría tal como estaba, 일곱개 (Ilgobge).

Contador de Personas ()

Este contador se utiliza en el caso de “contar personas”. Por ejemplo, cuando nos preguntan “Cuantas personas hay contigo?” o simplemente decir “somos 6 personas”.

En este caso el contador será 명(Myong) que ese contador ya implica referirse a personas. por lo que no hará falta decir que son personas. Me explico.

En el anterior contador, 개(Ge) sirve para un montón de objetos, por lo que a veces si hará falta decir de qué se trata. Por ejemplo, “hay dos paraguas” se diría “우산 두개” (Usan Duge) y así sabemos que se está hablando de paraguas.

Pero en este caso, para decir “hay dos personas” que como sabemos, personas o gente se dice 사람 (Saram), omitiremos esta palabra porque el contador ya implica que son personas.

Por lo que para decir “hay dos personas” simplemente diremos : Dos+contador de personas = Du+Myong=두명 y NO Saram+Du+myong+=사람 두명 (que esto sería como decir, dos personas personas. No tiene sentido).

Para todo lo demás sería igual la estructura. Número + contador de personas.

Como ejemplo para decir 3 personas sería: Tres()+contador () = Set()+Myong()=세 명 (recordad que se acorta el número).

Y para decir 6 personas lo mismo: Seis (여섯)+contador () = Yosot (여섯)+Myong()=여섯 명 (aquí ya no se acorta).

Pero las personas  son diferentes, uno puede ser estudiante, trabajador, cocinero… (como vimos en el primer vocabulario de las profesiones).

Por eso, si se puede especificar lo que es cada persona, siguiendo el orden de Tipo de persona + Número + contador (igual que en el contador anterior) . Por ejemplo, si queremos decir “dos estudiantes” sería:

Estudiante+dos+contador = Hakseng (estudiante)+Dul(dos) +Myong(contador) = Hakseng (학생)+Dul(두)+Myong (명)=학생 두명

y si por ejemplo, “cinco cocineros” se diría de la misma manera:

Cocinero+cinco+contador = Yorisa(Cocinero)+Dasot (cinco)+Myong(contador) = Yorisa (요리사)+Dasot (다섯)+Myong (명)= 요리사 다섯명

Contador de Botellas ()

Este contador implica directamente la palabra botella o algún recipiente.Además es muy parecido al anterior, solo que esta vez este contador es 병(Byong).

Suele ser muy útil cuando vayáis a pedir por ejemplo “una cerveza” u os pregunten cuantas  de ellas queréis.

Claro, las botellas pueden ser de muchos tipos (agua, cerveza, zumos…) por lo que habrá que especificar depende el caso.

El orden de decir sería Objeto+numero+contador de botella.

Por ejemplo, para decir “un botellín de cerveza por favor” seguirá ese orden(+por favor al final).

Cerveza+uno+contador+por favor = Cerveza (Mekchu)+uno (Hana))+contador(Byong) +Por favor(Chuseyo) = MEkchu(맥주)+ Hana(하나)+Byong()+Chuseyo (주세요)= 맥주 한 병 주세요.

Así perfecto!

Contador de Libros ()

Por último, tenemos el contador de libros, que se le denomina con 권(Kuon) que puede ser para revistas, enciclopedias, cuadernos… ese tipo de cosas, por lo que sí sera importante especificar de que se trata si no tenemos información previa.

Entonces, siguiendo el mismo orden de los anteriores contadores sería “ocho libros”= Yodol(여덟)+Kuon ()= 여덟 권. Asi de simple.

Para decir “2 libros de fantasía” igual = Fantasy+Dos+Libros(contador) = Fantasy+Dul()+Kuon()=판타지 두개권


Tranquilos, si tenéis ganas de practicar, en esta entrada están los ejercicios de contar, pero primero acaba la lección! (Disponible en breves)

Para haceros un resumen sería así:

Objetos
Número Coreano+개(Ge)
Dos Paraguas (paraguas dos) Paraguas + Dos ()+ contador () 우산 두개
Personas Número Coreano+명(Myong) Tres personas Tres()+contador () 세 명
Botellas Número Coreano+병(Byong) Cuatro Botellas Cuatro()+contador() 네 병
Libros Número Coreano+권(Kuon) Cinco Libros Cinco (다섯)+contador() 다섯 권

Ahora que se supone que sabemos los números, podemos preguntar y responder “cuanto hay”.

Cuántos?(몇)

Esta es la última parte de la unidad. Ahora que sabemos decir “hay o no hay” y contar las cosas, nos hace falta preguntar el cuanto hay.

Esta pronombre interrogativo que significa “cuanto hay” o “cuántos” se dice 몇 (Myoch).

Sí, es muy parecido a Myong() contador de personas y puede ser algo confuso. Pero para facilitaros, os digo que “cúanto” se pronunciará como Myot.

Así pues, para preguntar cuanto hay se deberá de seguir la siguiente estructura:

(Objeto)+ Cuántos+contador+hay?

Por ejemplo, si quieres preguntar “Cuantas tijeras hay?” siguiendo el orden anterior tenemos:

Tijeras(Kaui) +Cuanto (Myot)+contador(Ge)+hay (primera parte de esta lección) =  Kaui (가위)+Myot ()+ Ge(개)+Isoyo (있어요) = 가위 몇개 있어요?

Y si contestamos con, “hay ocho tijeras”, sería fácil: Tijeras+numero+contador+hay: Kaui+Du+Ge+isoyo = 가위 두개 있어요.

Y ya para rizar el rizo, preguntar cuantas personas hay sería: Cuantos+contador personas+hay = Myot+Myong+isoyo= 몇 명 있어요?

Si simplificamos mucho mucho, para decir cuanto hay, podemos tener:

Cuantos+contador

Por ejemplo, te dicen “tengo manzanas” y tú le puedes contestar “Cuántas?” en vez de “cuántos tienes?” o “cuántas manzanas tienes?” (omitimos lo que no es necesario).

Así pues, podemos preguntar simplemente diciendo: Cuántas? = Cuanto+contador de manzana = Myot+Ge=몇 개?

Veis? Es importante que entendáis esto.

Otro ejemplo (muy común por cierto), cuando te dicen “va a venir más gente” y tú dices “Cuántos?”. Pues seguiría el mismo orden que el anterior: Cuántos+contador de personas = Myot+Myong=몇 명?

Esto os lo digo como truco, pero para aprenderlo, yo me centraría más en intentar decir la frase completa para practicar.

Vale, pues ya hemos acabado la lección!! Muchas cosas verdad? Bueno… no os preocupéis, podéis poneros a practicar y mas adelante haremos unos ejercicios que os ayudarán a entenderlo mejor!!

Deja un comentario con tu Facebook, Google+ o Twitter!