1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Consonantes Coreanas

Aquí es donde seguiremos en nuestro camino de aprender a leer y escribir Coreano.

Esta vez, aprenderemos las primeras consonantes del alfabeto Coreano y así poder crear y leer nuestras primeras palabras en el idioma del Hangul.

Las consonantes coreanas las combinaremos con las vocales que previamente hemos aprendido en la anterior lección de Vocales  Coreanas 2.

Estas vocales las deberíamos haber entendido previamente para seguir con esta lección de las consonantes.


(…espacio de tiempo para ver la anterior lección…)Chico leyendo libro y pasando hojas gif


Bien, una vez ya tengamos la base, continuemos!!

Primero de todo recomendaros que toméis un cuaderno y un boli y apunteis las cosas y trucos que os digo para facilitaros el aprendizaje y así también poder ir practicando la escritura manual.

Bueno, volviendo al tema de las lecciones, si os acordáis anteriormente ya aprendimos nuestras dos primeras consonantes que una era la muda , es decir el redondito que todas las vocales tienen que llevar al principio para poder ser escritas y la B que tenía esta forma .

Esto sería el check point o la partida guardada de la anterior lección, por eso seguimos apartir de aquí con las nuevas consonantes.

Consonantes

D ()

Bien la primera consonante muy facilita, tendría esta forma .  Esta letra se pronunciaría como la D de nuestro alfabeto. Para recordar es muy-muy fácil ya que hay un truco de que si ponemos un palito extra a la coreana, se parece a nuestra d por lo que podéis recordarlo muy fácil:

D coreana

Vale, sabiendo esto vamos a practicar un poco la escritura Coreana, combinando las vocales  aprendidas en la lección anterior y las consonantes que sabemos hasta ahora. RECORDAD QUE CADA PALABRA QUE VAYAMOS A ESCRIBIR, PRIMERO LA SEPARAREMOS EN SÍLABAS. La primera palabra que podemos escribir sería EDU (nombre propio).

Aquí podemos separar las sílabas en E+DU. Así, vamos a escribir cada sílaba por separado.

E a secas como se escribiría? (Vamos, esto es de la anterior lección). Pues de esta manera (recordad que una vocal siempre tiene que ir con una consonante muda para pronunciarse):

E=ㅇ+ㅔ=

[collapse]

y DU como se escribiría? Pues primero la d Coreana y luego la u que como ya tiene consonante al principio no hará falta poner la muda (recordad en que lado se pone la vocal U ㅜ , después de las consonantes) :

ㄷ+ㅜ=

y todo junto pues tendríamos la palabra EDU:

에두

K/G ()

Bueno, vamos con la siguiente consonante. Esta tendrá forma de que también a veces puede aparecer de una forma un poco curvada.

Esta letra sería nuestra K. Veréis que muchas veces en los mensajes de los coreanos, sobre todo en contextos poco serios escriben muchos ㄱㄱㄱㄱㄱㄱㄱㄱㄱ esto significa el típico jajaja o jejeje que usamos nosotros para referirnos a la risa, ya que los coreanos se ríen en plan KKKKKKKK.(No en la vida real digo que para representar la risa escrita pues lo hacen así, KKKKKK yo que sé, se ríen así).

Pues ya tenemos la K también entonces. Esto se puede utilizar también como G porque si os fijáis, al pronunciar una palabra con la K o la G pues son parecidas: Coco, GoGo… pues sí, suenan parecidas.

Como ejemplo para practicar la escritura estará CADUCADO. Separamos esto en sílabas y tenemos CA+DU+CA+DO.

Entonces la primera, la CA la obtenemos con la recién consonante que hemos aprendido (ㄱ) + la A. (Acordaros de donde va la vocal A después de la consonante):

ㄱ+ㅏ=

Vamos con la siguiente y la DU seguirá el mismo proceso de antes, D consonante +U vocal:

ㄷ+ㅜ=

Repetimos igualmente la CA como antes

y finalmente la DO sería parecido a la DU de antes pero cambiando la vocal:

ㄷ+ㅗ=

Y así, todo junto tendríamos nuestra palabra de caducado escrita en Coreano:

가두가도

M (ㅁ)

Vamos con otra consonante facilita que tiene forma de cuadrado: ㅁ y que se pronuncia como una M. Esta M podéis recordarlo porque este cuadrado tiene forma de una pared o MURO, entonces M de Muro.  El Muro es la M (de color azul en la siguiente imagen):

La M de Muro coreano

Como ejemplos para practicar tenemos a MAMI, muy fácil. Dividimos y tenemos a MA+MI:

MA sería

ㅁ+ㅏ=

y la MI igual

ㅁ+ㅣ=

Vais cogiendo el truco de escribir verdad? Pues sigamos!!

N(ㄴ)

La siguiente consonante Coreana y que se usa mucho es la ㄴ que significa N. Esto se puede ver como una L escrita claro, pero recordar que la L coreana se pronuncia N. La L coreana es N. Ele=Ene.(Elenne que es nombre de chica, podéis recordarlo así también)

Ejemplos para escribir tenemos la de Vino y de otra palabra famosísima que utilizan mucho los coreanos para llamar hermana a las chicas mayores amigas suyas= NUNA.

La de Vino tendrá dos silabitas, Vi+No. Ponemos la B Coreana+la vocal de I y nos quedaría esta sílaba:

y el mismo procedimiento para la sílaba de NO

ㄴ+ㅗ=

Para llamar Nuna a nuestras amigas coreanas, será como NU+NA. Son muy parecidas por lo que os pondré las dos sílabas escritas a la vez, que sería como

누+나

Así ya tenemos a Vino y a Nuna escrito:

Hermana=누나 y Vino=비노

seguimos!

T(ㅌ)

Vamos con otra consonante fácil que es esta letra coreana de aquí . Obviamente eso parece una E de nuestro alfabeto, osea es una E tal cual, vamos. Pero en el alfabeto Coreano no es una vocal, sino es la consonante pronunciada como TE=T (Curioso que una consonante Coreana se escriba igual que nuestra vocal E verdad?).

Yo lo recuerdo fácil porque es como ETE, ETE, el personaje venido desde marte que decía “ETE  teléfono mi casaaaaa” pues se pronuncia T. La E coreana es nuestra T.

ET se dice la E coreana como T

Porque ya sabéis que la E en coreano se escribe asi no?에,애. (minirepaso)

Como ejemplo tenemos a la tan usada palabra de Tonto, TON+TO.

En la TON tenéis que poner 3 letras a la vez en una sílaba (que sabéis que la última consonante siempre va debajo). Pasamos al Coreano que serían estas:

ㅌ(T), ㅗ(O) y ㄴ(N)

Ahora sólo nos hace falta juntarlas siguiendo las reglas de las sílabas que aprendimos en la anterior lección y que quedaría así:

토+ㄴ

y con la última sílaba que acordaros que siempre va debajo:

y si esto lo habéis escrito bien, seguro que el TO lo sabéis hacer también por lo que nos quedaría la palabra de Tonto así:

톤토

S(ㅅ)

Otra muy usada pero quizás un poquito difícil de recordad es la letra pronunciada S que tiene esta forma . Acordaros que esto es la S, acordandoos de que la letra coreana  tiene pinta de pincho o de esos clavos que se echan para pinchar los coches, sabéis? Algo como esto:

Spike

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues en inglés a este tipo de pinchos también se les llama Spike como un pincho SSSSSPike

Como ejemplo tendremos a SOSA. A estas alturas creo que lo sabréis bien escribirlo por lo que os pongo como sería directamente:

소사

R(ㄹ)

Ahora vamos con esta letra ㄹ, que sería nuestra R. A mi se me hizo bastante fácil el recordarla porque es de las más curiosas y sí que le tomo un poco forma de R a la ㄹ.

Pero como pista os puedo decir que esto tiene forma de una RRRRRatonera con una R:

R coreana es una Ratonera

Pero avisaros que los Coreanos no pronuncian la R con la fuerza nuestra, sino que sería una R suavecita como en la palabra ira. O Ramón, nosotros diriamos como RRamon y ellos dirian suavemente ramón.  O rusia también:

 Como ejemplo pongo Roto (las dos serán ㅗ):

로토

Jhe(ㅈ) y Che (ㅊ)

La siguiente serán dos que son muy parecidos en la manera de escribir y pronunciar. La Jhe que es esta y la Ch que es la misma figurita pero con un rabito encima.

A nuestros oídos se pronunciarían prácticamente igual, sólo que la  se dice con más fuerza que la . Es decir la sería algo entre la  T, la ll y la ch. La en cambio, sería un Ch puro. Es de las letras que más cuesta diferenciar entre si al oírlas.

Ejemplo de pronunciación:


Lo dicho, os habréis quedado igual… pero bueno, no os preocupéis esto se hace al oído al final, escuchando y escuchando.

Ejemplo de palabras tenemos a Chute

추테

H (ㅎ)

Esta es una H, pero no una H Española que sería muda (porque pa la muda ya está la) sería una H inglesa. Como los coreanos no tienen la J como tal, sino que utilizan esta letra que hace el papel de esa especie de J sin llegar a ser tan fuerte pronunciándolo. Osea los ejemplos más claros los encontramos en palabras de ingles  como His, Her… pues eso en español en vez de Jamon sería  Hamon y gente, sería Hente.

A la hora de escribir, esto se haría primero un redondo, una ralla encima de ella y otra ralla más pequeña encima de la ralla de antes.

Escribiendo esas palabras serían Jamón:

하몬

y Gente:

헨테

P (ㅍ)

Y ya hemos llegado a la última consonante de nuestra lección!! Si lo aprendes, puedes prácticamente saber ya todo del alfabeto Coreano, un 90% (el resto y otras matices en una última lección).

Pues esta letra , se pronuncia como P. Yo esto lo aprendí gracias al Papa Juan Pablo II, ya que Pablo, que empieza por P era el segundo II que se parece mucho a la propia letra coreana que se escribe así .

Juan Pablo segundo es la P coreana

No sé pero como Juan Pablo segundo Pablo y el Papa, me acordaba muy fácil de esta letra. Pablo, P el dos ese es Juan Pablo segundo, P=.

Como ejemplo, escribiremos Puré. Dividimos en sílabas y obtenemos Pu+re. Bien, con la consonante que acabamos de aprender + la U coreana (debajo de la consonante):

Y luego Re, pues de la misma manera, combinando la consonante E con la R coreanas. Así:


Puré=푸레


Para ver de una forma más visual la lección que hemos dado, podéis echarle un vistazo al vídeo que tenemos explicando exactamente todos los pasos que os hemos contado aquí:

 

Bueno, pues prácticamente ya sabéis todas las consonantes!! Esto es todo!! Sólo os queda recordarlas con la práctica que para ello os he preparado UNOS CUANTOS EJERCICIOS AQUÍ  para que las hagáis con tranquilidad y os aseguréis de que habéis aprendido correctamente esta sencilla lección.

Lo dicho, lo más “complicado” del alfabeto Coreano ya lo hemos pasado con esta lección!! Ya os dije que estaba chupao. Aunque aun quedan algunas matices que os explicaré en el último post de lecciones.

Pues eso, a practicar con los ejercicios y nos vemos en el siguiente post!

Hasta luego!!

 

Deja un comentario con tu Facebook, Google+ o Twitter!