Verbo SER Coreano (soy, eres, es)

Verbo SER Coreano (soy, eres, es)
Valora este Post!

Hasta ahora hemos visto muchas palabras en Coreano que nos han servido para aumentar nuestro vocabulario en el idioma Hangul. Pero… como podemos hacer frases con esas palabras? Es decir, como podemos decir que “Soy Juan” o preguntar si “Eres estudiante?” o similares en Coreano? Pues bueno, es muy fácil y esto se hace con el verbo ser Coreano. Pero para ello, primero deberemos de memorizar algunas palabras que deberemos de aprender para esta lección, para después poder crear frases con ellas.

En definitiva, en esta unidad aprenderemos a presentarnos a modo básico de introducción.

grupo de 7 coreanos haciendo reverencia al frente

También se supone que ya dominamos el abecedario Coreano, por lo que a partir de esta lección explicaremos con el método de escritura y lectura coreana.

Ser en Coreano (+이에요/예요)

El verbo “ser” (+이에요/예요) se pone después del nombre o de la palabra que queremos decir. Así, el verbo siempre irá al final de cada frase. SIEMPRE, en todos los casos.
Por ejemplo, para decir que “Soy Andi”, Andi sería la palabra y en Coreano ordenaríamos como “Andi soy” (앤디 예요). Lo mismo pasa si queremos decir por ejemplo “Él es profesor”, el orden de las palabras en Coreano tendría que ser “Profesor es” (선생님 이에요) .

Pero en el idioma Coreano, no existe el “soy, eres, es” ni el “somos, sois, son”, sino que con el simple hecho de decir “ser” y en el contexto en el que estemos hablando, se deduce de quién se trata, (aunque a veces puede causar confusión si no estás al tanto de la conversación).

Chica coreana confusa con signos de interrogacion

Pero para aprenderlo, es mucho más sencillo y se utiliza para todos un único verbo ser.

Conociendo esto, vayamos con la única y sencilla regla. El verbo ser, se puede decir de dos maneras muy parecidas entre si. Por una parte como Ieyo (이에요) y por otra parte como Yeyo (예요). Cuando se utiliza cada uno? Pues muy fácil:

  • Si la palabra a la que queremos aplicar el verbo ser acaba en consonante, será +이에요
  • Si la palabra a la que queremos aplicar el verbo ser acaba en vocal, será +예요
Palabras acabadas en VOCAL:
Palabras acabadas en CONSONANTE:
+예요

+Yeyo

+이에요

+Ieyo

Por ejemplo:

Acabadas en Vocal:

  • Soy Aida = Aida Yeyo = 아이다 예요
  • Eres Profesora = Profesora Yeyo = 프로페서라 예요
  • Es Marco= Marco Yeyo= 마르코 예요

Y acabadas en Consonante:

  • Soy Len= Len Ieyo 이에요
  • Son Músicos= Músicos Ieyo
  • Sois rápidos= Rápidos Ieyo

Estos son ejemplos teniendo en cuenta el final de las palabras españolas. Pero como estamos en Coreano, tendremos que tener en cuenta si las palabras en Coreano acaban en vocal o consonante y elegir la definición del verbo correcta.

Una última cosa, el verbo 이에요/예요 no se escribe como algo separado, sino que irá pegado a la palabra. Es decir, no es: 마르코   예요 sino que sería junto: 마르코예요 , como si fuera una palabra entera.

Tenéis el vídeo lectivo si leer os da tanta pereza:

No es difícil verdad? Pues toca ir con los ejercicios!

Coreano Guiñando

2 thoughts on “Verbo SER Coreano (soy, eres, es)

Deja un comentario con tu Facebook, Google+ o Twitter!